El Mito de las Franquicias

Me puse a investigar de donde venía el dato de que el 90% de las franquicias tienen éxito. Simplemente, no encontré investigación científica o metodológica de ello. Lo que me encontré fue el mito de las franquicias, que quiero comentar con ustedes.

Iniciar un Negocio Propio?

Se tiene la idea común que iniciar un negocio propio tiene gran porcentaje de fracaso. En este sentido, hay cifras que hablan del 80% de los negocios fracasan en los primeros 5 años.

franquicias

Este dato tiene su lado verdadero y falso. Por ejemplo, por lo menos 30% de los negocios nuevos cierran en el primer año. Sin embargo, este porcentaje baja dramáticamente en los próximos 6 años, hasta alcanzar 60%.

Sin embargo, no siempre se cierra por el hecho de fracasar, sea que no pueden incrementar las ventas, sus costos son mayores, o no tienen capital. De hecho, otro factor a considerar es el tiempo que se debe dedicar a un negocio.

Sólo hasta que se pone un negocio, uno se da cuenta de la cantidad de tiempo que se le tiene que invertir, de mínimo 8 horas hasta 15 horas al día.

Este es uno de los factores que no se consideran en ese 60% de cierres.

De hecho, otro dato, de acuerdo al investigador H.G. Parsa, señala que la idea general de los restaurantes es que estos tienen un porcentaje de fracaso de hasta el 90%. Sin embargo, gracias a un estudio que desarrolló en Estados Unidos, encontró que en realidad la cifra correcta es 60%. (Artículo Recomendado: Como iniciar un negocio de comida)

Franquicias Exitosas?

Siempre he pensado que las franquicias están sobrevaloradas. Porque detrás de una gran marca, hay una gran empresa (y mucho dinero para apoyarla).

De acuerdo a la investigación de Parsa, las franquicias tienen un índice de fracaso en los primeros 3 años de 43%.

Es decir, si comparamos los datos, vemos lo siguiente:

Índice de Empresas Nuevas Originales que fracasan en 3 años: 60%

Índice de Franquicias que fracasan en 3 años: 43%

Diferencia: 17%

Viendo las cifras objetivamente, el aumentar en 17% mi probabilidad de tener éxito, a cambio de gastar en la cuota de franquicia desde 20,000 dólares hasta 100,000 dólares, no tiene sentido.

Conclusión

La mayoría de las personas que compran una franquicia lo hacen por un motivo principal: seguridad.

Gracias al mito (alimentado por los medios y las mismas franquicias) de que una franquicia tiene un índice de éxito de 9 de cada 10, la mayoría pensamos que son la receta mágica a tener un negocio rentable.

Sin embargo, seamos honestos. Tener un negocio es díficil y arduo, pero se hace porque uno quiere ser independiente y poder tomar el rumbo que quiere en su vida.

Una franquicia no nos resuelve más que los conocimientos esenciales del negocio.

Mi consejo es que si en verdad quiere empezar un negocio, hágalo por usted mismo. Aprenda lo que necesite aprender, observe a la competencia, desarrolle su plan de negocios, y principalmente, tomese su tiempo, porque una vez dentro del barco, es navegar o hundirse.

P.D. 100Negocios desarrolló un curso sobre empezar un negocio (CEUN 2.0), veálo para ayudarle a emprender.

Fuente: BusinessWeek

2 Comentarios

  1. Maribel 19 septiembre, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *