Plan de Negocios de Restaurante

cursos de negocios

A continuación te presentamos un plan de negocios de restaurante. El restaurante puede resultar una inversión rentable siempre que elijas el lugar adecuado, tengas unos conocimientos gastronómicos razonables y, sobre todo, ofrezcas un trato exquisito al cliente. Eso sí, prepárate para dirigir un negocio muy sacrificado.

plan de negocios restaurante

Plan de negocios para restaurante

Si quieres montar un restaurante, lo primero que debes hacer es valorar el potencial éxito del negocio. No te lances al vacío sin llevar a cabo este paso previo, la mayoría de las empresas suelen fracasar precisamente por no validar la viabilidad de la idea.

analisis financiero

Para ello, hay que tener en cuenta las características del sector de restaurantes, y sobre todo, la inversión necesaria para financiar el negocio.

Hacer un plan de negocios de restaurante, como mínimo a un año, te ayudará a establecer las partidas que necesitas para empezar y alcanzar el punto de equilibrio.

Nota: puedes checar otros planes dando clic en planes de negocios.

Plan de negocios para restaurante: Costos Fijos

Los costos fijos son aquellas salidas de dinero que no cambian, vendamos o no. Los costos fijos más comunes son la renta, sueldos, y pago de préstamo. Veremos a continuación los detalles del plan de negocio de restaurante:

La compra o alquiler del local será el gasto inicial que mayor inversión requerirá. En caso de adquirir el local, la inversión se elevará de forma considerable, según la zona y el tamaño del mismo. Si se opta por alquilar, la renta puede estar en torno a unos $10,000 a $50,000 pesos. La decisión depende de su capital, si cuenta con suficiente, es recomendable comprar para bajar los costos fijos. Si su analisis financiero le dice que va a estar falto de efectivo (por el flujo de efectivo), es recomendable rentar un local.

En definitiva, la decisión dependerá de tus posibilidades y de los riesgos que estés dispuesto a asumir. Si te decidespor el alquiler, valora las mejoras o acondicionamiento que tendrás que realizar (pide varios presupuestos) y ten en cuenta si te permite desarrollar la idea que tenías en mente.

Plan de negocios para restaurante: Inversión Inicial

La inversión inicial es la salida de dinero para acondicionar el negocio, e incluye desde la compra de maquinas, hasta acondicionamiento de instalaciones, mobiliario, gastos de apertura del negocio, etc. En el caso del plan de negocios para restaurante, veremos lo más importante:

Otro gasto importante a afrontar es el de la compra de maquinaria. Necesitarás artículos de tipo industrial, como cámaras frigoríficas, cocina, congelador, horno, enseres de cocina, cafetera, registradora, etc.

Todo el material, mobiliario incluido, puede costar entre los 50,000 y 150,000 pesos, aunque sale más barato si es de segunda mano. Para ello, puede checar en el periódico, anuncios de internet o en la calle, de traspasos o venta de maquinaria para restaurante. Puede ahorrarse hasta un 50% comprando equipo usado.

En el plan de negocio deberás tener en cuenta otros gastos, como los de constitución y gestoría, adquisición de mobiliario, compra de inventario, gastos de personal y seguridad social, los impuestos y el fondo de maniobra que debes mantener hasta que empieces a obtener ingresos. Por tanto, a la inversión inicial deberás añadir al menos un 20% de estos gastos para cubrir imprevistos. Pero no te desanimes por la cantidad de pagos que tendrás al empezar.

Unos 100,000 pesos más el coste del alquiler del local pueden ser suficientes para crear un restaurante coqueto de unas veinte plazas.

analisis financiero

Plan de negocio de restaurante: Rentabilidad

La rentabilidad es el resultado de los ingresos menos los costos. Un restaurante rentable es aquel que genera un porcentaje promedio o alto de ingresos menos costos. Un rentable poco rentable es aquel que genera un porcentaje mínimo, nulo o negativo de ingresos menos costos. A continuación veremos los factores de rentabilidad del plan de negocio para restaurante:

Una vez determinados los gastos, tendrás que estimar los beneficios que obtendrás para calcular si el negocio será o no rentable. Un restaurante es rentable si obtiene al menos un ingreso que doble el gasto invertido en los productos necesarios para cocinar.

Para calcular las provisiones necesarias, hay que determinar el número de mesas del local, los turnos de comida, si sólo vas a ofertar servicio de restaurante o también de cafetería, el número de horas que tendrás abierto el negocio, etc.

Vayamos por partes:

Las provisiones.

En el caso de los restaurantes, el suministro diario de productos es fundamental, por lo que deberás ir viendo lo que cada día se consume para reponerlo. No obstante, algunos productos se pueden mantener en stock por no ser perecederos. Se aconseja comprar el mayor stock posible de ciertos productos, como bebidas alcohólicas, cuando se consiga un precio interesante.

El local, las mesas y los turnos.

Como mínimo, el local debe tener unos 50 o 60 m2, aunque locales más pequeños han obtenido licencia. Pero para rentabilizar la inversión inicial, se necesitan al menos cinco mesas (para cuatro personas cada una), y doblarlas en la comida y en la cena.

Características del negocio.

Abrir un restaurante que sólo ofrezca comidas o un negocio mixto cafetería-restaurante dependerá del público al que te dirijas, del local y de la zona donde esté ubicado. Los expertos aconsejan aprovechar al máximo las posibilidades del negocio y diversificar los servicios. Cuantos más servicios tengamos y más horas esté abierto el negocio, más fácil será cubrir los gastos fijos. No hay reglas de oro para triunfar en este negocio, todo depende de lo que quieras ofrecer y a quién se lo ofrezcas.

El menú.

Puedes poner un precio que eleve el margen del menú una vez restados los gastos de elaboración, pero sin perder de vista a la competencia para no perder potenciales clientes.

Es un error cobrar el menú a 100 pesos, si en la zona raramente supera las 60 pesos. La mejor arma, sobre todo al principio, es una buena relación calidad-precio. Así, irás adquiriendo fama entre los clientes.

Planes de Negocios de Restaurante: Analisis financiero

Abajo puede ver el análisis financiero del primer año de operaciones de un restaurante. Este plan de negocios restaurante está cotizado en euros, sin embargo, puede simularlo en pesos y determinar el flujo del dinero en las operaciones del restaurante. Da clic derecho y guardar como en

DESCARGAR PLAN DE RESTAURANTE

Plan de Negocios de Restaurante: Adáptelo

En 100 Negocios, siempre hemos dicho que el plan de negocios exitoso es aquel que elabora por su cuenta. Esta bien usar uno como este como base para empezar, pero al final de cuentas, tiene que hacer su trabajo: investigar proveedores, precios, costos, ubicaciones, hacer su estudio de mercado, analisis de competencia, y su propio analisis financiero. Todo esto lo enseñamos en el “curso de CEUN 2.0 Como Empezar un Negocio“. Le recomendamos checar este curso con su versión gratuita, y usarlo para desarrollar su propio plan de negocios de restaurante.

Temas principales:

plan de negocios de restaurante, plan de negocio de restaurante, plan de negocios para restaurante, plan de negocio para restaurante, plan de negocio, plan de negocios, restaurante, restaurant, restaunrat, restorante, ristorante, restaurant

analisis financiero

9 thoughts on “Plan de Negocios de Restaurante

  1. Hola, no se puede descargar el plan de negocio para restaurante, me podrias apoyar enviandolo. gracias

  2. me podrias enviar a mi e-mail el plan de negocios para restaurante que no se puede bajar del website, disculpa las molestias, tengo un restaurante en argentina y quisiera hacer un plan de negocios para mudarme a Miami o Orlando.

  3. maria luisa says:

    Hola tengo un trabajo de administracion y necesito saber estrategias y tacticas q se deben implementar en un restaurante

  4. tatiana zapata says:

    Hola quiero realizar un plan de negocios para el restaurante pimienta parrilla y mostaza y así llevar a cabo la realización de este.

  5. Antonella Costa says:

    Hola que tal?? te comento que en la facultad en la materia de administracion de empresas nos han planteado un problema para solucionar y justamente es con un restaurant.El tema es el sgte, tenemos un restaurant ya armado con todo lo que un restaurant necesita ,tiene una capacidad de 120 personas en 30 plazas, la idea es hacer funcionar el restaurant con $50000(arg.)durante un año, eso es todo el dinero que nos quedo de la inversion, mi pregunta es que consejo me darias para resolver este problema?? te agradezco de antemano..

    Saludos, Anto

  6. Jorge Rivas says:

    Me gustaria que me ayuden a realizar un Pln de Negocios para instalar pequeños restaurantes o snak en barrios populare, mi estrategia es diversificar en varios puestos en distintos barrio de la ciudad para poder rotar la comida si falta en uno llevar a donde falta.

  7. Hola, me resultó muy útil el leer el plan de negocios del restaurante, estoy interesada en poner un maxikiosco, y haciendo un curso con el gobierno de la ciudad, me piden un plan de negocios, podrian orientarme un poco para realizarlo? Desde ya agradezco vtra. atencion y los aludo cordialemente. Patricia

    • Hola Patricia, para hacer el plan de negocios te recomendaria ver el curso de CEUN 2.0. Este curso lo hice para personas que necesitan hacer su plan de negocios, que tienen 0 experiencia, y necesitan algo fácil de entender y al punto. Te dejo la dirección para que lo veas:

      http://www.100negocios.com/ceun

      Saludos
      Antonio Ceballos
      Director de 100Negocios.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *