Establecer un Negocio en México

En este artículo le hablaré de lo que se requiere para establecer un negocio en México como inversionista extranjero, es decir, aquí podrán ver todas aquellas personas de países aledaños a México o bien personas que de otra nacionalidad que radican en el país y desean establecer una empresa lo que se necesita para llevar a cabo sus oportunidades de negocio en México.

negocios en mexico

Guía para Establecer Negocios en México

Para establecer un negocio en México probablemente lo primero que necesita es contratar un abogado o un contador, por ejemplo; en realidad debe ser alguien capaz de guiarlo a través del proceso y así puede determinar la mejor forma de llevar sus finanzas y la estructura de sus impuestos en su compañía.

Esto es a grandes rasgos, ahora brevemente le hablaré de algunas partes importantes que deben integrar esta estructura para establecer bien lo que sería su idea de negocio, primero comenzaré presentando las entidades, formas o sociedades que pueden conformar a su empresa, después los proceso legales que se llevan a cabo para el registro legal de la misma y las operaciones iniciales que procedan una vez realizado todo lo anterior.

Igualdad de Propiedad

En virtud de la Ley de Inversión Extranjera de 1993 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayoría de las actividades económicas en México sean propiamente industriales o servicios están 100 % abiertos a la participación de inversionistas extranjeros. Solo unas pocas áreas son las que están limitadas o restringidas a una participación minoritaria.

Algunas de esas áreas que pudieron ser reservadas al gobierno, especialmente el sector de infraestructura, ahora están abiertas a inversionistas privados, y también ciertas áreas como los servicios financieros, que antes estaban reservados a inversionistas Mexicanos ahora están disponibles para inversionistas extranjeros.

Sociedad Anónima, S.A. de C.V.

Este es el tipo de entidad de negocios más común en México. La principal ventaja de una S.A. es que los accionistas sólo son responsables por una cantidad sobre los valores, obligaciones y deudas de la compañía. Sin embargo, como en Estados Unidos los miembros de la junta son personalmente los responsables de la gestión prudente en la empresa.

La empresa debe tener al menos dos juntas y puede tener hasta un número ilimitado de accionistas cuyas acciones son libremente transmisibles por endoso. El capital fijo mínimo para este tipo de compañías que se ha establecido es de $50, 000 pesos el cual sólo el 20 % necesita ser pagado al momento de la incorporación.

Este tipo de compañías también requieren de un examinar ( usualmente es un contador que pertenece a una firma) que se encargue de asegurar propia y legalmente el manejo de la compañía.

Le recomiendo leer nuestro artículo de gurús de la administración.

Sociedad de Responsabilidad Limitada, S de R.L

Estás empresa tienen las mismas obligaciones limitadas que en las S.A. El capital mínimo es de $3,000 pesos del cual el 50% necesita ser pagado en el momento de la incorporación.

Esta empresa debe tener al menos dos socios y no puede tener más de 50. Más a fondo una Sociedad de Responsabilidad Limitada no está forzada a tener un examinador, el cual puede reducir los costos asociados al contratar un contador de firma.

A diferencia de una S.A. la S. de RL no tiene tantas formalidades corporativas como establece la ley. Tanto para la S.A. y el S. de RL la opción del capital variable se puede establecer, permitiendo de este modo el aumento o la disminución del capital de los trámites con las formalidades mínimas.

Sociedad Civil, S.C.

Los proveedores de servicios profesionales, como contadores y abogados em utilizan precisamente esta forma de corporación, la cual no requiere de un capital mínimo de inversión. No hay un número limitado de socios en una Sociedad Civil, pero cada uno en conjunto es responsable personalmente de las obligaciones y deudas de la sociedad.

Sucursal

En vez de establecer una empresa en México, algunas prefieren registrar su existencia como una compañía extranjera en el país a través de las sucursales.

Para registrarse como una compañía foránea se debe obtener la aprobación del comité de inversiones extranjeras, que depende de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Sucursal debe registrarse en el Registro Público de Comercio y una vez que esté registrada, se requiere que la sucursal presente los impuestos requeridos que están marcados en el código de México.La compañía extranjera también responderá, con todos sus bienes, por cualquier responsabilidad en que haya incurrido en México.

Por esta razón muchas grandes corporaciones extranjeras optan por ser entidades separadas en México, ya que la responsabilidad se limita a los activos en la empresa mexicana.

Subsidiario

A diferencia de una sucursal, un subsidiario en realidad es una entidad legal separada de la empresa matriz. Es también el establecimiento de un escudo mexicano subsidiario de las responsabilidades con la empresa matriz.

Creación de una Empresa

Una vez que la sociedad de la empresa está formada, hay cuestiones de propiedad que necesitan resolverse por lo tanto el inversionista tendrá que seguir los siguientes pasos.

1. Razón Social

El inversionista necesita seleccionar la razón social y registrar en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Antes de que la misma otorgue un permiso para el nombre y así se pueda comprobar que no hay otro nombre igual ya registrado.

Esto finalmente tiene el objetivo de proteger los derechos y el nombre de su empresa para que no sean utilizados de una forma perjudicial o por alguien ajeno a su empresa.

2. Contrato de Proforma

Bajo la ley Mexicana las empresas extranjeras tendrán que firmar un contrato proforma en el que se estipula que es un accionista no mexicano que acepta regirse por las leyes mexicanas y no invocar la protección diplomática de su gobierno.

Acta Constitutiva y Estatutos

Un abogado puede ayudar a los inversionistas a preparar estos documentos que detallan el gobierno corporativo, el objeto social, la duración o existencia, el domicilio, el capital disponible, el poder de gestión y las disposiciones especiales para la liquidación.

Además, uno tiene que decidir cómo será suscrito el capital, cómo se nombrará el Consejo de Administración y los funcionarios, y qué poderes se otorgará específicamente a los individuos. Esto es una práctica habitual en México que otorga el poder a un abogado.

La acta constitutiva y los permisos deben ser tomados junto con el permiso de la SRE ante un Notario Público para así formalizar la incorporación; esto puede llegar a tardar desde 10 días hasta un mes dependiendo de la carga de trabajo del notario y de la relación que tenga con el abogado.

Si los accionistas que se incorporan no son individuos mexicanos pueden firmar legalmente el estatuto si tienen visa FM-N, FM-2 o FM-3 (esto se puede ver en el sector de inmigración). Finalmente si alguno de los accionistas es persona jurídica o con poder de representación legal debe firmar el documento.

Antes de continuar con los temas que competen a éste artículo le recomiendo leer los siguientes negocios rentables en México para el 2013 y así darse una idea de qué tipo de negocio, usted como persona extranjera puede establecer en nuestro país.

Operaciones Iniciales

Una vez que la compañía se ha establecido en México, debe comenzar con algunas operaciones. Los siguientes requerimientos son los que debe tener en cuenta:

Permiso de Zonificación

En la mayoría de las áreas urbanas de la empresa tendrá que obtener permisos de zonificación, para así identificar el uso del suelo, ante las autoridades municipales.

En el área metropolitana de la Ciudad de México muchas actividades industriales están restringidas, y las operaciones de negocios en las áreas residenciales están estrictamente controladas.

Regulaciones Ambientales

Para llevar a cabo las actividades de manufactura, la empresa debe presentar previamente una declaración de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). La empresa también puede necesitar permisos especiales para las emisiones al aire o ruido, flujo de agua o residuos sólidos.

Licencias de Salud y Sanidad

Cualquier actividad que involucre la preparación de alimentos o elaboración de medicamentos o algún producto para la salud, requiere una licencia otorgada por la Secretaría de Salud y de las autoridades locales.

Inmigración

Los extranjeros deben de obtener una visa que les permita trabajar legalmente en México. Pueden obtener dichas visas a través de la Secretaría de Gobernación o de los consulados mexicanos en el extranjero, los tipos de visa pueden ser FM-3 (no residente) y FM-2 (Residente.

El proceso suele tardar de 20 a 40 días hábiles. Ambas visas le permiten recibir ingresos en México. Tenga en cuenta que los procedimientos de visado de negocios últimamente se han vuelto muy restrictivo y requiere mucho tiempo. Una visa de turista no es legítima para llevar a cabo negocios en México; así que hay que tener cuidado con esto.

Intermediario Comercial

Un intermediario comercial es un medio limitado que evita el establecimiento permanente en México. El intermediario puede realizar estudios de mercado, promociones, solicitudes, la negociación de las ventas y proporcionará a los clientes mexicanos,la información, precios, politicas de pago, expedición y trámite de los pedidos.

Sin embargo el intermediario no tiene el poder de manipular contratos en nombre del residente extranjero. Por lo tanto el intermediario actúa como una especie de presentador de los servicios del residente extranjero. Esto evita un establecimiento de las actividades o una base fija de la empresa.

Es recomendable que el intermediario comercial se abstenga de usar el nombre o logo de la empresa en sus tarjetas de presentación, oficina, visitas con clientes, etc. Esto evitará la apariencia de impropiedad.

Convenio de Distribución

Un convenio de distribución proporciona a las empresas extranjeras la oportunidad de desarrollar más ventas, además de ofrecer servicios a través de una empresa mexicana o una persona para que adquiera sus productos fuera de México. El distribuidor solo funciona como un comprador mayorista o minorista de la empresa extranjera. Este mecanismo evita un establecimiento permanente.

Licencia de Tecnología

Otros alternativas disponibles para hacer negocios en México es el de llegar a acuerdos para:

  •  licencias o autorización para la explotación de marcas, patentes, mejoras o diseños industriales y modelos de utilidad.
  • La cesión de las marcas o de patentes, y el suministro de conocimientos técnicos y la asistencia técnica en cualquier forma.
  • El suministro de la ingeniería básica o de detallada
  • La prestación de servicios de asesoramiento, consultoría y supervisión
  • La licencia de derechos de autor que incluyen la aplicación industrial
  • La concesión de licencias de programas de computadora

Impuestos: Las empresas extranjeras deben tener en cuenta las cuestiones de impuestos, así como sus operaciones fronterizas, para asegurar el índice de impuestos bajos.

Los extranjeros pueden hacer negocios en México mediante el empleo de un agente subordinado, ya sea con el establecimiento de una compañía mexicana o con la adquisición de acciones de una empresa mexicana existente. El uso de cualquiera de estos métodos va a crear un establecimiento permanente y tiene los siguientes efectos de impuestos reglamentarios:

Impuestos sobre la Renta

Estos impuestos deben ser pagados anualmente sobre los beneficios o ganancias de la empresa. Dichas ganancias se calculan deduciendo ciertos gastos permitidos en los ingresos acumulables totales.

La mayor parte de los ingresos de la empresa se ​​consideran acumulable para efectos del impuesto sobre la renta a la fecha de emisión de las facturas, o cuando los bienes o servicios se entregan al comprador, si no se emite ninguna factura. Básicamente, las deducciones permitidas son todos los descuentos y / o gastos estrictamente indispensables para la operación del negocio.

A excepción del primer año de operaciones, todas las empresas mexicanas deben presentar su declaración de impuestos a través de los pagos provisionales mensuales. Estos pagos provisionales se acreditarán contra la declaración anual de impuestos.

Impuestos Sobre los Dividendos

Las empresas que distribuyen utilidades o dividendos deben, en un principio, pagan un impuesto sobre la distribución cuando la tasa es superior a 34 %. Sin embargo, si la empresa mantiene una cuenta de utilidad fiscal neta libre de impuestos, el impuesto sobre tales distribuciones será 0 %.

Estos son solo un par de impuestos que hay y que las empresas deben pagar, además de presentar en sus declaraciones. Ambos tómelos sólo como ejemplos y le recomiendo que investigue sobre los otros para saber si su empresa debe responder a alguno de ellos.

Comenzar un Negocio

Una vez que la compañía se haya establecido en México, puede comenzar su negocio, es decir, iniciar propiamente con las operaciones de la empresa. Por último, como recordatorio de lo antes mencionado, las cosas que debe tener en cuenta al comenzar son:

  • Permiso de Zona
  • Regulaciones ambientales
  • Licencias de Salud o sanidad
  • Papeles de Inmigración

Cabe resaltar que la información presentada en este artículo fue tomada desde una perspectiva extranjera, por lo tanto esto es lo que nuestro país presenta y estipula ante otras naciones, sin embargo puede que ya estando dentro del país le soliciten algunas cosas más o diferentes. Es por eso que este artículo le es presentado como solo una guía para comenzar su negocio propiamente como una empresa.

Sugerencia

Si está buscando establecer un negocio o empresa en el país,le recomiendo tomar alguno de nuestros cursos que definitivamente lo ayudaran a resolver dudas y conocer mejor su negocio. En el caso de comenzar una empresa le sugiero el curso de proyectos y análisis.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 Comentarios

  1. Domingo 17 agosto, 2018
  2. Andres 9 enero, 2016

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend