Gurús de la Administración. Primera Parte

En este artículo les queremos compartir las historias de varias personas que se han vuelto unos gurús de la administración, debido a que su manera de dirigir las ideas de negocios los han encaminado a crear cierta fama y éxito en el mundo de la administración.

administradores famosos

Los Mejores Administradores del Mundo

En el mundo de la administración hay muchas personas con talento para los negocios que en poco tiempo han logrado ser líderes en muchas empresas y las han conducido al éxito, hay quienes han salvado a otras de la bancarrota y otros comenzando desde cero y con poco dinero han alcanzar un auge impresionante.

Son muchas las historias y personajes que podemos nombrar, sin embargo en este artículo nos enfocaremos en las siguientes personalidades quienes son:

  • C. K. Prahalad
  • Bill Gates
  • Alan Greenspan
  • Michael E. Porter
  • Gary Hamel

Quizás un nombre le sea más familiar que otro, por eso en este artículo comentamos quienes son y qué es lo que han hecho para que el mundo los admire y posicione como gurús.

guru-1

Guru 1. C.K Prahalad

Prahalad es el administrador más reconocido en todo el mundo y es el primer pensador nacido en la India que reclama el título. Este personaje estudió Física en la Universidad de Madras (ahora Chennai), trabajó como gerente en una sucursal de la empresa de baterías Union Carbide y luego fue a la Universidad de Harvard y en la cual obtuvo su título de doctor.

Prahalad, es ahora el Paul y Ruth McCracken, distinguido Profesor de la Universidad de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, y se especializa en estrategia corporativa.

Ha escrito varios libros entre los más populares son: Multinational Mission...(1987) y Competing for the future (1994) entre otros más. El comparte una visión muy particular sobre precisamente el futuro de los negocios en la India, donde resalta la importancia de ambicionar y aspirar a tener más líderes que pueden abrir paso a los mercados indus.

Con este personaje nos podemos encontrar que el ser un líder de la administración no implica sólo conducir una empresa al éxito sino también compartir sus conocimientos a otros y ayudarlos a alcanzar el éxito; muchas veces todos ellos antes de tomar algún camino empezaron siendo jovenes emprendedores y de ahí tomaron un camino específico que los fue conduciendo hacia donde ahora están.

guru 2

Guru 2. Bill Gates

En el mundo de los negocios Bill Gates es más que famoso, y creo que sin saber mucho algunas vez hemos escuchado su nombre, usado su producto y tenido nociones de qué hizó. Aquí lo menciono breve y puntualmente.

Gates es de los hombres más ricos que hay en el mundo, es conocido como el hombre del sombrero, esta es una metáfora que se creó en torno a su personalidad, ya que es el genio de las computadoras principalmente, un emprendedor extraordinario, un capitalista compasivo y uno de los principales pensadores en el mundo de la administración.

Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, hijo de un abogado y una maestra. Descubrió su interés por los softwares y comenzar a programar las computadoras a la edad de 13 años.

En 1973 ingresó a la Universidad de Harvard en la cual comenzó a desarrollar el lenguaje de programación básico para la primera microcomputadora, la MITS Altair. Casi después de ese mismo año comenzó por desarrollar el proyecto de Microsoft (1975) con su amigo Paul Allen.

Bill Gates dejó el cargo de director ejecutivo de Microsoft en enero de 2000, se mantuvo como presidente y creó el cargo de arquitecto en jefe de software. El último día de Gates de tiempo completo en Microsoft fue el 27 junio de 2008, ahora sólo permanece en Microsoft de tiempo parcial, y como presidente no ejecutivo.

Le recomiendo que lea nuestro artículo de Negocios Innovadores.

guru 3

Gurú 3. Alan Greenspan

Este gurú nació en Marzo de 1926 en Nueva York. Él fue presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el periodo 1987-2006. En la actualidad trabaja como asesor privado, hacer discursos y ofrecer consultoría a las empresas a través de su compañía, Greenspan Associates LLC.

Esta persona es reconocida por su gran manejo en la caída de la bolsa (a lo que se llamó lunes negro), que ocurrió poco después de que se convirtiera en presidente; así como también por dirigir e impulsar el auge económico del internet “punto com” en la década de los 1900.

Estudió economía en 1948 y obtuvo su posgrado en 1950 y finalmente en 1977 consiguió su título de doctor en economía.

Lo que hace a Greenspan es su habilidad por dar técnicos y confusos discursos. Se pueden ya leer sus memorias en un libro que se publicó en el 2007.

Antes de continuar con los 2 últimos gurús para de éste artículo, le recomiendo que también lea el ciclo de la administración, un artículo que le permite saber las partes que conlleva la administración de un negocio.

guru 4

Gurú 4. Michael E. Porter

Michael E. Porter es profesor universitario en la Escuela de Negocios de Harvard. Porter estudió ingeniería mecánica y aeroespacial en Princeton, posteriormente cambio a negocios e hizo una maestría y doctorado en economía en Harvard. Más tarde fue cuando se unió a la facultad.

De él se dice que es una persona a la que le obsesiona competir, desafortunadamente dentro del rango de los mejores administradores no se encuentra en el primer lugar sino en el cuarto.Es conocido en el mundo de los negocios por sus libros:

  • Estrategias técnicas y competitivas para el análisis industrial y los competidores (1980)
  • Ventaja Comparativa (1985)
  • La ventaja competitiva de la Nación (1990)
  • ¿Puede Japón competir? (1999)

guru 5

Gurú 5. Gary Hamel

Este personaje se encuentra a la mitad de la lista, ya que periódicos como el Diario de Wall Street lo han nombrado como el más influyente pensador de los negocios, otros lo llaman tan solo el experto en estrategias de negocios.

Nació en 1954 y es profesor visitante en la Escuela de Negocios de Harvard y de Londres. Ha trabajado para diversas compañías como: General Electric, Time Warner, Nokia, Nestle, Shell, Best Buy, Procter & Gamble, 3M, IBM y Microsoft.

Hamel es de los pocos a los que su libro se le ha traducido en 20 distintas lenguas debido a su gran popularidad, dicho libro es el bestseller Leading the Revolution and Competing for the Future. En la actualidad es miembro del Foro Económico Mundial y de la Sociedad de Gestión Estratégica.

Estos son los 5 principales gurús de la administración, en un próximo artículo le estaremos presentando a otros 5 más, mientras le recomendamos que lea otro de nuestros artículos recientes que trata sobre las características de un emprendedor, en el cual se mencionan los factores sociales, económicos y motivacionales que alentar a las personas para emprender un negocio.

Recomendación de Curso

Si está comenzando a emprender un negocio pero busca capacitarse en lo que es el área de la administración y el buen manejo de su negocio, nosotros le ofrecemos cursos que le permiten aplicar los conocimientos que va adquiriendo en el curso a la realidad de su negocio. En esta ocasión le recomiendo tomar el curso de administrar una empresa.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend