Consecuencias de la rotación de personal: qué es, causas y cómo solucionarlo

En este artículo te hablaré de las consecuencias de la rotación de personal, pero para explicarte sobre qué significa, qué lo causa y cómo podrías darle solución, me gustaría recurrir a lo que llamo “Los 5 círculos del infierno de la rotación del personal”; que no son más que etapas que todo dueño o encargado de recursos humanos debe atravesar cada vez que un miembro del equipo se va.

Índice

¿Qué es la rotación de personal?

En términos generales, se trata del proceso en el que una empresa despide o bien el empleado renuncia (o deja de ir a trabajar), y por lo tanto se debe encontrar un reemplazo para el puesto que queda vacío, de ahí la palabra “rotación”.

Y aunque parezca algo simple como solo despedir o que alguien se vaya, hay toda una serie de cuestiones que se arrastra cuando un empleado deja su puesto, incluso si este era problemático para la empresa. Veamos por qué.

Causas de la rotación de personal

Existen muchas razones por las que un empleado deja de trabajar en tu empresa, principalmente si el ambiente de trabajo es malo, es decir, si el lugar no es cómodo o si la dinámica del empleo es bajo una presión injusta, poco respetuosa, etc.

Por otro lado, la insuficiencia económica es un gran factor que hace que un empleado pierda los ánimos de trabajar en nuestra empresa y busque otro lugar que compense mejor sus objetivos financieros.

Consecuencias de la rotación de personal

Cada vez que un empleado se va, existen pérdidas monetarias por lo que se le debe pagar al que se va, también hay que absorber las tareas de esa persona.

Y si eso no fuera suficiente, también hay que invertir (o perder) tiempo contratando y entrenando al nuevo empleado. Sin embargo, todo lo representaremos mejor más adelante.

Antes de continuar, te sugerimos darle un vistazo a nuestro artículo:

Lo que debes saber de la capacitación para Recursos Humanos

Volver al índice ↑

Las 5 etapas de la rotación de personal

Aunque hay diversas consecuencias en la rotación de personal, en la siguiente lista los resumimos para que sepas qué efectos negativos puede traer este hecho. Pero para explicarlo, ahora quisiera pasar a “Los 5 círculos (del infierno) de la rotación de personal”, que pretende ser más explicativo con lo que un dueño y encargado de recursos humanos deben sufrir:

1. Indemnización del empleado

En primera instancia, debes pagar un finiquito según el tiempo que laboró la persona que deja el puesto, y si hablamos de alguien con un alto cargo como el gerente o barista, entonces el costo es mayor. Además, dependiendo del país en el que vivas, puede haber otro tipo de pagos que debes hacer al empleado que se va, es decir, comisiones extras.

Y si la situación financiera de tu negocio no es buena, costear un finiquito (rotación voluntaria, debido que es el empleado quien se va por su cuenta), o pero aun, una liquidación (rotación involuntaria, que es la situación donde la empresa decide despedir al empleado), suele ser un golpe fuerte en temas económicos. A eso, súmale el hecho de que si se te junta más de una renuncia o despido, entonces es más dinero que desembolsar.

2. Puesto vacío

Esto obligará a que tú u otro empleado deberán hacerse cargo de las responsabilidades que hacía el empleado que se fue, al menos hasta el momento en el que se contrate a su reemplazo.

Y aquí viene un punto crítico que muchos emprendedores fácilmente ignoran, cuando le das a los demás empleados las responsabilidades de quien se acaba de ir, puede que carguen con ellas sin problema los primeros días, pero más adelante puede ser incómodo para tu personal si solo aumentaste el trabajo pero no el sueldo (o los beneficios).

Por eso es que el tiempo es crucial para encontrar a un nuevo empleado, o bien, saber distribuir bien las tareas a manera que no sea algo pesado o incómodo para el resto de tu personal.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver al índice ↑

3. Búsqueda de candidatos

Esto significa invertir tiempo para publicar una vacante, revisar solicitudes, desechar las que no te parezcan, hacer entrevistas, descartar nuevamente candidatos, etc. ¿Mucho tiempo verdad?

Y si prefirieras contratar a una persona de recursos humanos, toma en cuenta que es un sueldo más que considerar. Además de que puede ser que el nuevo empleado solo tenga parte de los conocimientos o habilidades de la vacante que estás ofertando, ello implica entrenarlo; lo que de hecho me lleva al siguiente círculo del infierno.

4. Capacitación

Así es, hay que enseñarle al nuevo empleado las funciones que debe hacer, cómo realizarlas, qué protocolo seguir en caso de una situación difícil, etc. Y como dije, si no tiene experiencia, hay que mostrarle todo lo básico que tu anterior empleado ya dominaba.

Dependiendo del giro de tu negocio, esto también implica invertir el tiempo de otro empleado más experimentado o el tuyo, ya que alguien debe supervisarlo y verificar que sí sabe hacer lo que se le pide.

En algunos lugares, principalmente oficinistas, basta solo con una capacitación de 1 a 2 horas que incluso pueden ver en un tutorial pregrabado por la empresa, pero aún así hay que lidiar más adelante con los posibles errores que pueda cometer el empleado.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver al índice ↑

5. Periodo de prueba

Puede ir de uno a tres meses, durante este lapso ya debes cubrir el salario del postulante. Aquí es donde está uno de los mayores peligros para tu negocio, pues si la persona que aplica no da el ancho en el puesto, entonces debes repetir todos los pasos anteriores.

Por eso es recomendable guardar tres o cuatro hojas de vida que hayan sido también convincentes para no tener que repetir todo el proceso de selección.

A continuación te dejamos un esquema que resume estas etapas que ningún empresario desearía pasar:

Volver al índice ↑

Cómo solucionar la rotación de personal

Ninguna empresa podrá eliminar definitivamente la rotación de personal, pero lo que sí puede hacer, es reducirla considerablemente. Es normal que en el año cualquier negocio tenga tanto contrataciones como renuncias o despidos.

Empezar desde la contratación es la mejor manera con la que puedes lidiar con la rotación de personal, pues es importante que afines tus procesos de selección, esto te lo digo ya que es muy común que las empresas contraten perfiles equivocados o poco familiarizados con la vacante, ya que esto puede causar que el empleado no sepa hacer un buen trabajo al inicio y por sí mismo renuncie, o que te cause tantas pérdidas que tú mismo lo despidas.

Designar correctamente las responsabilidades también es importante, ya que debes darle las tareas correctas solo a la persona que sabes que puede cumplir con el trabajo, en este sentido también debes cuidar la carga de trabajo, pues una montaña de responsabilidades puede ahuyentar a un postulante, por ello debes ser considerado, y si de verdad quieres darle muchas actividades a una sola persona, entonces debes ser proporcional con su sueldo, pues a más obligaciones, mayor debe ser la recompensa.

A continuación te compartimos un video de la importancia de un encargado de Recursos Humanos, y más porque es quien puede lidiar con la rotación de personal:

Curso de recursos humanos

Si todas estas consecuencias de la rotación de personal ya te causan preocupación, luego de ver las repercusiones empresariales que conllevan, entonces te sugiero que le des un vistazo a los cursos online que tenemos para ti, con el fin de que lidies de la manera correcta con este problema, principalmente nuestra capacitación en Recursos Humanos, de la que también puedes pedir informes vía Whatsapp:

.

Jezrrel López
Redactor | 100 Negocios

Jezrrel sabe que iniciar un negocio no es fácil, por lo que utiliza su experiencia para emprendedores y pymes en sus artículos de negocios. Si quieres conocer los cursos para emprender y administrar que él te recomienda, da clic en:

Ver cursos Informes por whatsapp

Volver al índice ↑

Leave a Reply