Tengo un local vacío ¿qué negocio puedo poner?

Tengo un local vacío ¿qué negocio puedo poner?

Tengo un local vacío, ¿qué negocio puedo poner? Esta es una pregunta que atormenta a muchos, y es que el hecho de contar con un espacio significa una oportunidad para generar un ingreso, pero… ¿cómo hacerlo?

Aquí te doy una lista de ideas para aprovechar ese local vacío, no importa la situación por la que lo hayas adquirido: ya sea que lo heredaste, lo compraste para dárselo a tu esposo(a), lo adquiriste con tu pensión, lo viste en muy buen precio, tienes pensado dárselo a alguno de tus hijos, etc.

 

Tengo un local vacío, ¿qué negocio puedo poner? (Índice):

Negocio de cafetería

 

Cafetería

Negocio de bar

 

Bar de especialidad

Negocio de crepería

 

Crepería

Negocio de barbería o salón de uñas

 

Salón de uñas

Negocio de asesoría

 

Consultoría y asesoría

Negocio geek

 

Tienda geek

Negocio con franquicias

 

Franquicia

Negocio de servicios a domicilio

 

Servicios a domicilio

Negocio de arrendamiento

 

Renta de local

Estudia los alrededores primero

Antes de pasar a las ideas de negocio, hay algo muy importante que primero debes evaluar: la ubicación. Muchas veces la gente piensa que un local comercial correcto es aquel que se consigue a un buen precio… no necesariamente.

De hecho es la ubicación la que en gran parte define si el negocio que tienes pensado es o no viable para ser rentable. De nada te sirve tener el mejor producto si eres inaccesible al cliente, es decir, si estás en un lugar muy escondido, al final de un largo pasillo, en el último piso de un edificio, etc.

Con esto no quiero decir que el negocio estará destinado a fracasar, pero sí que las probabilidades de tener éxito disminuyen. ¡No te desanimes! Te invito a seguir leyendo porque seguramente en alguna de estas ideas encuentras lo que necesitas.

Y ya para cerrar este aspecto de la ubicación y pasar a las propuestas de negocios, me gustaría dejar en claro dos aspectos más sobre la ubicación.

1) Debes revisar la competencia: Sea directa o indirecta, pues esto es motivo de que el éxito de un negocio sea o no posible. Pongo un ejemplo, si tienes una hamburguesería, es posible que a una cuadra de tu local esté otra (competencia directa), pero justo enfrente de tu negocio hay una pizzería (competencia indirecta). Si la competencia es mucha, quizás te convenga contemplar otra idea de negocio.

2) Afluencia y demanda: Esto se refiere a que por el rumbo exista un buen tráfico de peatones que son compradores potenciales, lo que me lleva a hablar de la demanda; pues es posible que aunque haya gente, quizás no está interesada en tu producto o servicio. Por ejemplo, puedes tener un local ubicado cerca de las escuelas donde des asesorías, así los padres de familia verán que das un servicio que puede ayudar a sus hijos.

Ahora sí, veamos esas ideas de negocio…

Cafetería

Si el local con el que cuentas es por lo menos mediano, entonces una buena idea de negocio sería abrir una cafetería. De acuerdo con El Financiero, para el 2021 el negocio de las cafeterías crecerá un 23%.

La popularidad de las cafeterías va en aumento. Piensa en todas las personas que van al trabajo o la universidad, y antes quieren pasar por un buen café. Ahí tienes una oportunidad de negocios, solo recuerda los consejos que antes te di sobre la ubicación.

Además, para acondicionar un local para cafetería debes saber con qué equipos puedes contar, sobre todo por los espacios. Si tienes un local pequeño, quizás solo puedas ofrecer café exprés para llevar.

Para más información aquí te dejo el artículo cómo poner una cafetería con poco dinero.

Volver a la lista de ideas ↑

Bar de especialidad

Ya no solo se trata de alcohol, en la actualidad la coctelería es una de las cosas que más le gusta a la gente. Pues hablamos de recetas que dan un sabor de autor, combinar vodka, cerveza o whisky con sabores frutales, gaseosos o dulces.

Al igual que la cafetería, el concepto de un bar requiere un espacio mediano, lo suficiente como para unas cuantas mesas, bancos y la barra.

Toma en cuenta que esto no sería del tamaño de un antro, más bien un lugar tranquilo en el que puedes ofrecer a tus clientes un sabor único en bebidas.

¡Ojo! Debes ser consciente de que abrir un bar puede ser un poco más complicado que una cafetería, esto es por la licencia(s) para vender alcohol.

Para que sepas todo lo que necesitas para abrir este tipo de negocio, aquí te dejo el curso para iniciar tu bar.

Volver a la lista de ideas ↑

Crepería

Al igual que las cafeterías, las creperías son un giro en crecimiento, y es que este snack es de los preferidos tanto por chicos como grandes.

¿Cuántas veces no has ido a un centro comercial y has encontrado por lo menos un kiosco que vende este manjar dulce y salado? La ventaja de este tipo de negocio es que no requiere de un gran espacio para funcionar, pues el equipo principal (aunque no el único) es la crepera, la cual tiene un diámetro no mayor a 40 cm.

Desde el punto de vista contable, el costo de una crepa (para ti como vendedor) puede ir de los $10 MXN a los $20 MXN, para después darla hasta en $35 MXN, aunque eso también depende de los ingredientes y confituras que le pongas a cada opción de tu menú. Además, prepararlas de hecho es un proceso bastante fácil. Eso sí, requieres práctica para que te salgan a la perfección. Para asegurar una crepa perfecta puedes darle un vistazo al:

Curso cómo hacer crepas

Volver a la lista de ideas ↑

Barbería/Salón de uñas

Pongo estos dos negocios en una sola posición pensando en ella y en él. La vanidad y la imagen es algo por lo que mucha gente está dispuesta a pagar, así que empezar una barbería o salón de uñas es lo ideal.

Pero de hecho, este tipo de negocio es el primero de la lista que sí requiere de una gran preparación previa, pues no puedes hacer cortes de caballeros o manicuras sin tener experiencia en ello, ¿cierto?

Así que si tú, tu hijo(a) o pareja saben cómo hacer esto, entonces hay que sacarle jugo a esa habilidad y generar un ingreso a partir de allí.

Un consejo muy importante: este tipo de negocio es uno de los más competidos, así que asegúrate de dar un excelente servicio, contar con un catálogo de cortes de barba o estilos de uñas.

Volver a la lista de ideas ↑

Consultoría y asesoría

Si sigues con el cuestionamiento “tengo un local vacío, ¿qué negocio puedo poner?”, y al mismo tiempo tienes cierta profesión que hace que la gente acuda a ti, entonces seguro allí tienes la respuesta para darle un buen uso al local.

Piensa por ejemplo en alguien con estudios en derecho o medicina, mismo que monta en este espacio su despacho o consultorio.

Así pues, no se requiere de grandes dimensiones para poner este tipo de negocio. Solo basta con un área para espera, una para atender a los clientes, un escritorio, quizás un librero y, si el tipo de negocio lo requiere, utensilios y/o mobiliario especial, por ejemplo, una mesa de exploración en el caso de abrir un consultorio.

Te invito a leer el siguiente artículo para empezar con el crecimiento de tu negocio:

5 estrategias para encontrar clientes

Volver a la lista de ideas ↑

Tienda Geek/Tienda de cómic

Me costó un poco englobar las tiendas donde puedes encontrar todo para los coleccionistas, amantes del cómic, del ánime, etc. Si eres un fan de las historietas, dibujos animados o hasta la tecnología, seguro que una tienda geek es lo ideal.

Puede que el local no lo quieras para ti, sino para alguno de tus hijos, así que si le haces esta propuesta, y gusta mucho de este tipo de colecciones, muy posiblemente lo considerará para empezar su propio negocio y de esa forma aprovechar ese espacio.

Con una tienda de este tipo se puede jugar con los espacios, pues así como hay grandes tiendas de cómics o de coleccionables, también las hay en espacios medianos y chicos, solo basta con acomodar bien los estantes o libreros para exponer los productos.

Solo debes ser consiente de que este giro requiere una inversión fuerte debido a todas las cosas que quieras vender: figuras de acción, historietas, juguetes, accesorios de ánime, películas, juegos, playeras, etc.

Volver a la lista de ideas ↑

Franquicia

Las franquicias, sobre todo las de comida, aprecian mucho un buen espacio para hacer crecer su marca, pero tampoco te ilusiones, estas compañías evalúan otros factores como la ubicación y espacio del lugar.

Un espacio muy reducido no siempre es de interés para las franquicias, sin embargo, toma en cuenta que hay algunas empresas que sí aprovechan estas dimensiones para montar un concepto más sencillo. Piensa por ejemplo en McDonald’s, quien tiene “minifranquicias” donde solamente vende sus postres y helados (Mcflurry y Sundae).

Así puedes hacer una búsqueda para saber qué otras franquicias ofrecen esta oportunidad de negocio. Lo que sí debes saber es que las franquicias, sobre todo las de comida y café, suelen ser costosas. Si quieres más información de esto puedes ver el artículo:

Cuánto cuesta una franquicia de café

Volver a la lista de ideas ↑

Servicios a domicilio

Esto funciona muy similar a los servicios de consultoría, solo que en este caso el local no es el punto principal del negocio, más bien funciona como un lugar para acordar citas con clientes, ser recepción de llamadas o para ser un lugar físico a donde un interesado puede llegar para conocer el negocio y al proveedor.

Este giro es muy recomendable para aquellos que den servicios a domicilio específicos como plomería, vidriería, carpintería, etc. Es decir, brindar soluciones a casas u oficinas que casi siempre tienen que ver con las instalaciones.

Mira todo lo que necesitas para emprender correctamente tu negocio de servicios en el artículo:

Cómo empezar un negocio de servicios

Volver a la lista de ideas ↑

Renta del local

Si ninguna de las ideas anteriormente expuestas te convenció, entonces tal vez lo que tú necesitas es poner tu local en renta, de esa forma te generará un ingreso mensual.

Pero antes debes acondicionarlo lo suficiente, a nadie le gusta llegar a alquilar un lugar y encontrarse con goteras, el baño descompuesto o las tuberías obstruidas.

Debes ser consiente de que el local puede no rentarse pronto por diferentes razones, principalmente la ubicación, como ya he insistido a lo largo del artículo, así que deberás publicitarlo bien por medio de un espectacular, en redes sociales o con conocidos.

Volver a la lista de ideas ↑

Curso para poner tu negocio si tienes un local vacío

Estas fueron algunas ideas para los que se dicen “tengo un local vacío, ¿qué negocio puedo poner?”. Toma en cuenta que iniciar cualquier negocio no solo es cuestión de tener un local listo, también hay que prever otras cosas como inversión inicial, horarios de apertura, estrategias de marketing, servicio al cliente, etc. Para ello te recomiendo que visites nuestro curso Cómo Empezar Un Negocio (CEUN 2.0).

Y si quieres mayores informes de estas capacitaciones puedes llamar al 55 53 50 11 35 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 65 94 30 02.

Leave a Reply