Oportunidades y amenazas de una empresa

oportunidades y amenazas de una empresa

En este post veremos cuáles son las oportunidades y amenazas de una empresa, del mismo modo, también te daremos algunos ejemplos que te pueden ayudar a mejorar el crecimiento de tu negocio haciendo este análisis del tipo DAFO o FODA.

Por cierto, te recordamos que en nuestro artículo fortalezas y debilidades de una empresa, puedes conocer más de este análisis para aplicarlo a tu negocio.

Índice

¿Qué es el análisis FODA y por qué es tan importante?

que es un analisis foda

El FODA son las siglas para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para una empresa. Se trata de un método/herramienta que sirve para detectar qué hace bien y mal un negocio, de la misma forma sirve como análisis para saber qué se puede aprovechar en el mercado o qué puede perjudicar al negocio.

Por un lado, las fortalezas y debilidades de un negocio hace referencia a una reflexión empresarial interna, mientras que las oportunidades y amenazas evalúan una situación externa.

  • Fortalezas de una empresa: Se refiere a todas las cualidades internas que son benéficas en un negocio, como un excelente servicio al cliente en un restaurante o manejar los productos de mejor calidad en el caso de una fábrica.
  • Oportunidades de una empresa: Se trata de los elementos externos que podemos aprovechar para hacer crecer nuestro negocio, como un producto nuevo que está siendo pedido por muchos clientes o un servicio que ningún otro competidor ofrece. Esto ya lo veremos más adelante.
  • Debilidades de una empresa: Son todos aquellos aspectos que no hemos mejorado o corregido en el funcionamiento del negocio. Tal es el caso de una poca preparación de los profesionistas de un bufete de abogados o la falta del servicio a domicilio en una pizzería.
  • Amenazas de una empresa: Esto hace referencia a los factores externos que ponen en riesgo a nuestro negocio, al punto en el que pueden bajar las ventas o dejar obsoleto a nuestro producto. Piensa por ejemplo en la revolución tecnológica que dejó obsoletos a los negocios de revelado de fotos o los DVD's. También ahondaremos en esto más adelante.

¿Las ventas de tu empresa están bajas?

Cursos con técnicas para aumentar las ventas de cualquier tipo de negocio.

Oportunidades de una empresa

oportunidades de una empresa

Las oportunidades para una empresa son todos aquellos factores externos a la institución, es decir, las opciones que brinda el entorno, y dela cual podemos sacar provecho para crecer como compañía.

En este sentido, hay diferentes nichos de mercado que podemos encontrar, mismos que se deben aprovechar junto con nuestras fortalezas como empresa para generar la rentabilidad deseada.

¿Cómo conocer una oportunidad para una empresa? Principalmente a través de estudios de mercado y la observación de necesidades en nuestro al rededor, sea la sociedad y hasta la naturaleza:

  • ¿qué pide el mercado (la gente)?
  • ¿lo tiene accesible?
  • ¿está dispuesto a pagar por ello?
  • ¿cuánto está dispuesto a pagar?
  • ¿alguien ya está aprovechando esa nueva tendencia del mercado?

Si bien ya iniciaste ese negocio y quieres conocer las oportunidades de lo que ofreces, entonces plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Tu producto o servicio eleva su costo por cuestiones socioeconómicas?
  • ¿Las cuestiones climáticas o de temporada influyen para que vendas mejor tu producto o servicio?
  • ¿Tu producto o servicio eleva su costo por la escasez en tu área?
  • ¿Existe poca o nula competencia para tu negocio?
  • ¿Puedo expandir mi producto o servicio a otra área donde sé que el mercado lo consumirá?
  • ¿Ideas para un negocio que a nadie se le han ocurrido como agregar un extra al producto o servicio?

Ejemplos de oportunidades de una empresa

  • Tendencia de consumo: Al haber una creciente preferencia por los productos orgánicos, una cafetería decide ampliar su menú ofreciendo bebidas y snacks preparados solo con ingredientes naturales y artesanales, de esta forma llama la atención de un público vegano o interesado en el cuidado del medio ambiente.
  • Actualización del negocio: Debido a que ninguno de los competidores locales está aprovechando las redes sociales para vender sus productos o servicios, una carpintería decide expandirse al campo digital para llegar a más clientes y facilitar el contacto por esta vía, donde informa los precios de sus muebles, recibe pedidos personalizados o hace cotizaciones para restauración.
  • Oportunidad de temporada: Un restaurante ofrece paquetes de 2x1 en su menú gracias al Día de San Valentín, por lo que momentáneamente su clientela crece más de lo usual.

Amenazas de una empresa

amenazas de una empresa

Las amenazas de una empresa, al igual que las oportunidades, son un factor externo pero que, en este caso, son perjudiciales para nuestro negocio. Hay que analizar bien el mercado para ver qué factores representan un peligro.

Una posible amenaza sería tener un negocio muy chiquito. Imaginemos que tenemos un minisúper en unas instalaciones muy pequeñas y que junto se pone un Walmart, obviamente representa una enorme desventaja, por lo que tendríamos que reconsiderar nuestra ubicación, ya que de no hacerlo solo sería una estrategia pesimista.

Algunas amenazas para una empresa son las siguientes:

  • Principalmente la competencia (directa o indirecta)
  • Nuevas tendencias que volverían obsoleto a nuestro producto o servicio
  • Disminución de la demanda de nuestro producto o servicio gracias a las nuevas tecnologías
  • Cuestiones climatológicas o de temporada que causen desinterés en nuestro producto o servicio
  • Ajustes o inserciones de regulaciones gubernamentales que afecten la forma de trabajo de la empresa o sus costes

Recuerda no confundir las amenazas de una empresa con las debilidades de una empresa.

Ejemplos de amenazas de una empresa

  • Competencia: Un taller automotriz tiene riesgo de perder a sus clientes debido a que un nuevo negocio del mismo giro ha abierto muy cerca de él, por lo tanto, se deberán pensar en estrategias para mantener a la clientela y llamar a un nuevo público, lo cual puede ser un servicio adicional en cada verificación de vehículo o descuentos para los que traigan cada seis meses su auto para mantenimiento.
  • Cambio climatológico: Debido a que se avecina la temporada de invierno, una heladería debe pensar en nuevas estrategias para mantener a su clientela consumiendo, o bien, sobrevivir los meses de poca demanda. Justo por eso rebajan todos sus productos y ofrecen otro tipo de productos que no necesariamente son fríos para que el público los acepte.
  • Nuevas tecnologías: Una empresa desarrolladora de software se ve en problemas debido a que recientemente se han sacado al mercado aplicaciones que dejarían obsoleto a su programa, por lo tanto, esta compañía debe actualizar su producto digital para que siga satisfaciendo las necesidades del usuario, o bien, desarrollar uno completamente nuevo debido a que la revolución tecnológica dejará inminentemente a su software fuera del mercado.
cursos de negocios

Nuestros cursos de negocios fueron diseñados para ayudarte a iniciar, administrar y mejorar las ventas de tu negocio en poco tiempo.

¿Qué curso de negocios te interesa?

El equipo de redacción de 100negocios publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: ideas de negocios, administración, ventas, emprendimiento y más.

Si te interesa capacitarte en alguno de estos temas, te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos y servicios dando clic en los siguientes botones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up