¿Qué son las nenis? una nueva forma de emprender en redes

Has oído el término últimamente y te preguntas ¿qué son las nenis? En este artículo te vamos a decir qué son, cómo funciona su negocio y cómo puedes emprender y vender como una neni.

que son las nenis


Los emprendedores siempre encuentran nuevas formas de innovar en la forma de hacer negocios y, cuando ven una oportunidad, no dudan en aprovecharla.

Gracias a sitios como Ebay y Mercado Libre, desde hace muchos años, algunas personas se dedican a vender productos por internet, pero gracias a las cuotas, comisiones y, más recientemente, a los nuevos impuestos para este tipo de negocios, los vendedores han tenido que encontrar alternativas para mover su producto.

¿Qué son las ‘nenis’?

que es una neni

Las redes sociales forman parte importante de nuestra vida diaria y por lo tanto, tienen un enorme abanico de gente que busca ciertos productos (nuevos o usados). Es ahí donde surgen las ‘nenis’ y su modelo de negocios.

Aunque el término surgió como una especie de burla, una ‘neni’ es una persona (por lo general mujer) que se dedica a ofrecer y vender productos en internet, especialmente ropa, zapatos, maquillaje o electrónicos nuevos o usados y que tiene una buena disposición a quedar en lugares intermedios para entregarlos.

Gracias a plataformas como Facebook Marketplace, Twitter e Instagram, las nenis pueden exponer sus productos y recibir pedidos de otros usuarios de forma fácil y gratuita, a diferencia de las plataformas de venta que piden cuotas para publicar y comisiones para vender.

Te puede interesar nuestro artículo: Ideas de negocios para mujeres >>

¿Por qué las llaman ‘nenis’?

que significa nenis

El término comenzó como una burla al tipo de conversaciones o publicaciones que las vendedoras hacen en las redes, siendo un apócope de ‘nena’, que es como algunas se refieren a las clientas y viceversa.

Tanto en memes como en infografías y otros medios, algunos usuarios comenzaron a identificar a quienes vendían o abrían pedidos en plataformas como Shein o Amazon y que acordaban entregas en distintos puntos de la ciudad como ‘nenis’.

Sin embargo, a pesar del sentido burlón que se le dio al principio, muchas de las emprendedoras de este tipo de negocio comenzaron a adoptar el término y a portarlo con orgullo, ya que las define como personas trabajadoras y con iniciativa que ganan ingresos extra o incluso logran vivir de las ventas.

Gracias a esto, las publicaciones al respecto en las redes han cambiado y ahora se identifica a las ‘nenis’ como personas independientes que ofrecen una gran variedad de productos a buenos precios y que, además, son amables y atentas con los clientes.

¿Cuál es el modelo de negocios de las nenis?

modelo de negocios de las nenis

Ya que las nenis se dedican a vender distintos tipos de mercancías, hay distintos modelos de negocios que se siguen, sin embargo, lo que está presente en casi todas las vendedoras son dos cosas: precios accesibles y buen servicio.

Debido a que en muchos casos se venden productos de segunda mano, los costos de los mismos no son tan altos como si fueran nuevos, de la misma forma, al no tener que pagar un local o un anuncio en un sitio, las vendedoras tienen la facilidad de ofrecer los productos con buenos descuentos.

De la misma forma, las personas que venden cosas realizadas por ellas o que consiguen para revender tienen la facilidad de hacer galerías de fotos para mostrar los productos, estas son fáciles de hacer e incluso de compartir.

Asimismo suelen unirse a grupos de compra-venta en WhatsApp o Facebook, lo que hace que el alcance de los productos que ofertan crezca dentro de las redes y llegue a su público deseado.

¿Dónde entregas, neni?

donde entregas neni

Una de las frases que más se viralizó sobre este tipo de emprendedoras fue ¿dónde entregas? y, a pesar de las burlas, es un punto que tienen a favor las nenis.

Muchos vendedores en internet contratan envíos para mandar los productos y estos corren a cargo del comprador o ya van dentro del precio del producto. Incluso los que tienen un local establecen que sólo entregan por mensajería o en su negocio.

Por el contrario, las nenis son muy flexibles en cuanto a los términos de entrega.

Usualmente establecen un radio de entregas y destacan lugares públicos de fácil acceso, sin embargo también están dispuestas a llevar la mercancía a un ‘punto medio’ cuando sus clientes se encuentran en zonas más alejadas.

¿Cómo puedo empezar a vender como las nenis?

negocios para mujeres emprendedoras

Como ya te dije, hay muchos modelos de negocios, pero aquí te daré algunas ideas para que puedas comenzar a emprender y convertirte en toda una neni:

  • Negocios de alimentos y bebidas: esto es a lo que ahora se conoce como restaurantes fantasma, negocios de comida que funcionan sin un local, sólo con entrega a domicilio. Lo ideal si quieres abrir uno de estos negocios de pizzas, hamburguesas, alitas y papas o sushi es que te inscribas a una plataforma de delivery, pero si tienes a alguien que haga las entregas y cobre por ellas, es aún más independiente y puedes publicitarte en tus redes.
  • Venta de ropa de China: por supuesto, abrir un pedido grande de Shein funciona, pero tu ganancia por el servicio es mínima. Si de verdad quieres sacarle provecho a esta idea, lo mejor es que tú traigas la ropa y la vendas aquí. Para eso existen cursos online que te enseñan a importar de China como éste de INCEA>>
  • Venta de maquillaje y cosméticos: al igual que la ropa, existe un gran mercado para la venta de maquillaje en las redes, pero comprar de un importador deja tu ganancia muy afectada, esta es otra de las opciones en las que importar tú misma el maquillaje es mucho mejor.
  • Productos hechos por ti misma: desde joyería hasta salsas y muñecos tejidos, muchas emprendedoras optan por vender sus propios productos a través de las redes. Esta técnica funciona muy bien y ayuda a sacarle provecho a tus pasatiempos y habilidades, eso sí, ten en cuenta que si quieres crecer, debes ponerle mucha atención a la administración de tu negocio.

Conviértete en una emprendedora

Ahí lo tienes, con estas ideas tienes garantizado iniciar un negocio pequeño y próspero aprovechando la tendencia de ventas que está dominando las redes.

No tengas miedo de tener iniciativa en redes y siéntete orgullosa de pertenecer a las nenis.

Leave a Reply