Vender Sustentabilidad como Oportunidad de Negocio

La sustentabilidad ha pasado de ser “algo bueno que hacer” por “algo que debemos hacer”. Y lo mejor de todo es que se puede capitalizar en un negocio rentable. A continuación te hablaremos sobre la sustentabilidad como oportunidad de negocio.

vender-sustentabilidad-como-oportunidad-de-negocio

Oportunidad de Negocio mediante la sustentabilidad

Para adentrarnos en el tema, primero queremos mostrarte algunos hechos mundiales que nos están afectando, en cuanto a sustentabilidad se refiere, con el propósito de que poco a poco construyas ideas de negocio.

Para el 2030, alrededor de tres billones de personas se unirán a la clase media mundial, incrementando la pobreza tanto para ellas como para sus familias. Hoy en día contamos con alrededor de 2 billones de personas de clase media alrededor del mundo, lo que es un gran reto al custodiar nuestros recursos.

Otro hecho es el calentamiento global, nos estamos dirigiendo a cambios climáticos extraños y peligrosos con grandes consecuencias tanto ambientales como económicas.

Antiguamente había 12 ciudades con alrededor de un millón de personas, ahora hay 500 ciudades que cuentan con un millón de personas o más, y si echamos un vistazo del siglo 1950 al 2050, son los siglos donde se ha y habrá construido todas las ciudades del mundo.

Así que piensa en esto: se han construido ciudades como nunca antes, trayendo a personas a la pobreza como nunca antes, y cambiamos el clima como nunca antes. Por esta razón, la sustentabilidad se ha convertido en algo que debemos hacer y se trata de lo que hacemos hoy en día y para el resto de nuestras vidas.

Mercados con oportunidad de negocio

Para el año 2040, se estima que sólo el 15% de la población mundial vivirá en lo que ahora se llaman los países desarrollados. Es por lo tanto esencial, para los planificadores de negocios de hoy, empezar a centrarse en el resto del planeta. Afortunadamente una estrategia centrada en los mercados emergentes puede ser financieramente rentable y socialmente responsable.

Los países en desarrollo son una fantástica fuente de oportunidades para las empresas. Se trata de colocar todo el tema de la sustentabilidad como una oportunidad de negocio. La iluminación de bajo consumo por ejemplo, este es el tipo de tecnología que es fundamental para el desarrollo de los mercados ya que reduce el factor de CO2.

Para dar forma a estratégica, se puede destacar la necesidad en función de diferentes mercados. Recuerda que no todos los mercados demandan lo mismo y un mismo producto no cubre la necesidad de todos. Los mercados cambian frecuentemente y debido a eso te invitamos a que descubras las predicciones de negocios para 2019.

¿Qué es lo que buscan los clientes?

Pero conozcamos que es lo que los clientes piensan. Hoy en día, México se ha convertido en un país que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, se ha demostrado que los consumidores cada vez más estan demandando productos amigables con el ambiente y se ha consumido más de estos productos.

En cuanto a países extranjeros, como China o Estados Unidos, la mayoría de las personas se preocupa por la sustentabilidad. Los clientes esperan negocios que promuevan productos sustentables, pero que a la vez sean atractivos, sencillos y que puedan sacar algún beneficio de ello.

Una de las cosas fundamentales en el emprendimiento de nuevos negocios es el conocer a los clientes. En esta oportunidad de negocio podemos dividir los países en desarrollados, en desarrollo y emergentes. En los países desarrollados se trata de reducir la huella ecológica a través del uso de tecnologías más limpias.

Luego vienen los países en desarrollo, que se estima que sea el 41% de la población en el 2040, donde la prioridad es minimizar la adopción de las tecnologías antiguas y saltarse directamente a nuevas soluciones.

Un tercer grupo se compone de los países emergentes, con el 44% de la futura población mundial, donde la urgencia es para soluciones limpias que cuesten tan poco como sea posible.

Piensa en aquellos productos como detergentes o suavizantes que ahorran agua, las bombillas de luz Led que gastan menos energía, papeles reciclables incluso papel higienico, etc.

Existen muchas oportunidades que se pueden aprovechar, cosas que se pueden convertir en productos funcionales sustentables con precios accesibles.

Un ejemplo claro es la luz LED, las antiguas bombillas incandescentes que gastan energía cada vez que las enciendes han quedado atrás. El uso de iluminación Led es más común, en parte porque cuidan el ambiente, pero la otra parte, que probablemente es la que más le interesa al cliente, es porque gastan menos energía. El ejemplo es muy claro, abarcas dos puntos, uno es la sustentabilidad y el otro la necesidad del cliente que además se ve reflejado en el beneficio que se les otorga a largo plazo, donde finalmente tu recibes ganancias.

Con el avance de la tecnología donde las personas pasan más tiempo buscando y navegando en internet que viendo la televisión o escuchando radio, las oportunidades de negocio incrementan en general. Hoy es posible hacer negocios por internet, vender tus productos e incluso tus servicios.

Recomendación para empezar un negocio

Si estas interesado en emprender un negocio, pero no sabes cómo hacerlo, lo más recomendable es que no tomes decisiones arriesgadas que te lleven al fracaso. Lo mejor es buscar asesoría o capacitación que puedan ayudarte a montar tu negocio, por esta razón te invitamos a que veas nuestros cursos de negocios donde te ofrecemos capacitación empresarial ya sea para emprendedores, empresarios y empresas.
Nuestros cursos te ayudan a entender mejor qué es lo que necesitas y cómo lograr materializar tu idea de negocio. Puedes adquirir una versión gratuita del curso solicitándola en la sección de contacto.

3 Comentarios

  1. freddy aguirre 8 febrero, 2015
  2. Sandra Moreno 5 noviembre, 2014
    • editor2 11 noviembre, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend