Top 10 Mitos Empresariales

En este post voy a comentar algunos de los mitos empresariales, sobre los emprendedores y empezar un negocio. Hay ideas erróneas que limitan a gente interesada en iniciar su negocio.

Mitos Empresario

Veamos los 10 mitos más comunes de negocios:

mitos empresariales


1. Se necesita mucho dinero para empezar un negocio

El más conocido de los mitos empresariales es creer que se necesita mucho capital para los negocios exitosos. Este mito se debe a que vemos muchos negocios como franquicias, que están bien diseñados en su organización y establecimiento, y creemos que el capital es la razón de su éxito. Sin embargo, un buen negocio no depende una gran inversión inicial. Al contrario, es más recomendable empezar pequeño, y crecer poco a poco. Por ejemplo, Henry Ford inició su empresa en su garage, y había quebrado 3 veces antes de tener éxito. Después de muchos años, su negocio creció y se volvió el gigante de la industria automotriz.

 

2. Sólo puedo conseguir el capital con un banco

Es cierto que los bancos son una fuente de financiamiento para empresas. Sin embargo, este mito del empresario que requiere exclusivamente dinero de la banca es un error. Hay muchas otras fuentes de financiamiento que son incluso más recomendables que ir a un banco. Por ejemplo, la familia, amigos y socios, representan la mayor parte de la fuente de capital para una microempresa. Además, existen los ángeles inversionistas, o personas que están interesadas en invertir su dinero en negocios, para obtener un mejor rendimiento que el banco le da en ahorros o fondos de inversión.


3. El plan de negocios es un trámite innecesario

Este es uno de los más grandes mitos empresariales que he tratado con los años de sacarle de la cabeza a mis clientes. El plan de negocios es un requisito para empezar un negocio, no porque necesite el producto final visto como un "plan de negocios", sino por el proceso de investigación, pensamiento, imaginación y creación que desarrolla cuando hace su plan. La segunda ventaja del plan de negocios es que aumenta la probabilidad de éxito al doble, contra empresas que no tienen hecho un plan. Finalmente, la tercera ventaja es que puede determinar si su negocio va a tener éxito o no en base a un análisis financiero, antes de invertir un solo centavo.


4. Soy bueno para x (por ejemplo, cocinar), entonces pongo y (un restaurante)

El cuarto de los mitos empresariales es el siguiente:  la gente cree que por ser hábil en una actividad específica, tiene la capacidad de empezar un negocio. Esto es erróneo. Un negocio requiere de habilidades que se pueden desarrollar con el tiempo, pero muy distintas a ser experto en un campo. Por ejemplo, imaginemos McDonalds. A pesar de que tienen empleados que, probablemente, se volvieron expertos en hacer hamburguesas en 1 minuto, estos carecen de las habilidades administrativas del gerente, quien es el encargado de inventarios, proveedores, servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es recomendable que si no sabe nada de poner un negocio, tome un curso para empezar negocios.


5. El cliente siempre tiene la razón

Entre los mitos empresariales siempre ha existido el dicho "el cliente siempre tiene la razón". En su libro 4 Day Hour Workweek (Trabajo de 4 horas a la semana), Tymothy Ferriss comenta la forma de trabajar menos en su negocio, y tener iguales o mejores resultados.  Una forma es encontrar el 20% de sus clientes que generan el 80% de sus ingresos (esto se llama la Ley de Pareto), y centrarse en ellos. Esto significa que clientes que probablemente le den más problemas, son aquellos que menos le compran. Y en vez de darles la razón... les deja de dar servicio.


6. Tuve una buena idea y todos le van a gustar (o entender)

A mi me pasó lo mismo cuando empecé a poner negocios, y es uno de los mitos empresariales más duros de aprender. Una buena idea es buena idea... para usted. A menos que pueda leer el pensamiento, nunca ponga un negocio basado en una buena idea. La forma correcta es primero, encontrar la oportunidad de negocios, y después determinar la idea de negocio que aproveche a oportunidad, y se alinee a sus gustos e intereses. Puede ver este video para encontrar ideas y oportunidades de negocios, donde le voy a enseñar con las herramientas adecuadas cómo hacerlo.



7. Tengo buenos amigos. Ellos van a ser mis socios

En los mitos empresariales se encuentra pensar que los amigos son socios. La verdad es que un socio tiene que ser una persona que lo complemente en el desarrollo del negocio, en términos de sus habilidades, capacidades y recursos. Por ejemplo, si usted estudió cocina, es más probable que tenga éxito con alguien que conoce el negocio restaurantero, que hacerlo con su amigo de la carrera. Otro problema es que van a existir roces por el dinero. Siempre pasa eso. Por ello, tiene que ser profesional cuando pone una idea de negocio emprendedora y saber que existen las relaciones de trabajo y las amistades, y que finalmente hay que separarlas una de la otra.


8. El fracaso es malo

Este mito del emprendedor nos dice que desde niños, nuestros padres y la escuela nos enseñan a que fracasar es malo, y el éxito es bueno. Claro que el éxito se siente bien, pero de él no se aprende. El fracaso es el gran maestro que nos enseña nuestra verdadera cara. Si eres una persona que se rinde fácilmente, o que persiste ante la adversidad. Si respondes con enojo y depresión, o eres capaz de levantarte y seguir adelante. Una historia de un libro que estoy leyendo llamado "Moneyball" de Michael Lewis, habla de un beisbolista de Estados Unidos, Billy Beane. Él era un gran jugador de beisból, hasta que fracasó. Y nunca se pudo levantar a ser el gran jugador que todos veían en él. ¿Qué aprendió? Uso su experiencia 15 años después como General Manager de los A´s de Oakland, para ser el 2do. equipo con la capacidad financiera más baja, pero el 5to. mejor de la liga. (Da Clic para checar tu probabilidad de ser emprendedor)


9. Las utilidades es lo único que importa

Las utilidades son fundamentales, pero algo más importante de lo que nadie habla es el flujo de efectivo. Entre los mitos de empresarios está el hecho de enfocarse en generar utilidades. Sin embargo, se descuidan otros aspectos como el flujo de entradas y salidas de dinero, con el cual la empresa sobrevive o no a sus deudas.



10. La razón de una empresa es vender

El último mito de negocios es creer que la misión de una empresa es vender. Lo que las empresas que han durado más de 50 años nos enseñan es que la razón real es solucionar un problema o dar un servicio. Por ejemplo, empresas como Walmart, han tenido éxito por saber lo que la gente quiere comprar, al precio que los incentiva a hacerlo.


Más mitos. ¿Qué mitos de negocios conoces?

Coméntanos abajo los mitos de negocios que crees que existen o experiencias que has tenido que validan los 10 mitos empresariales.

  1. Emiliano dice:

    otro mito es " para poder contratar hay que tener dinero"

  2. venus dice:

    me parece muy acertado en eso de que " el cliente siempre tiene la razón, por que no siempre la tiene muchas veces solo molestan por molestar.
    por otra parte me gusto mucho este articulo por que refleja el gran trabajo y la experiencia de quienes lo escribieron.

  3. shey dice:

    hola y saludos a todas las personas emprendedoras y positivas... uno de los fracasos empresariales es el no tener un buen "servicio al cliente" ... en lo personal es uno de los puntos importantes que hacen crecer una empresa.

  4. Henry Siancas Calderon dice:

    Bastante cierto lo que dice mi amigo, he emprendido un negocio pequeño en un AH. y la verdad que me ba muy bien, sin embargo hago oidos sordos a conocidos que me dicen que por ser un AH. las probabilidades de venta son muy reducidas, eso es falso, yo pienso que mucha gente quiere ahorrarse el tiempo y pasaje al centro y prefiere comprar en el lugar mas cercano, yo diria que el exito depende principalmente de nuestros pensamientos. Tengalo presente Dios me los bendiga.

  5. ARIEL Castellanos dice:

    Totalmente deacuerdo con el 1er inciso.

    Una mentira que existe en cuanto al mundo de los negocios, es que se necesita dinero para comenzar un negocio.

  6. Abel Fabela dice:

    Felicidades, el articulo refleja el arraigo de ideas preconcebidas que llevan al fracaso prematuro de algunos, en el area de los negocios.
    Otro error muy comun es la actitud muy generalizada de restarle importancia a los registros formales,tales como:

    Libros de contabilidad, reportes estadisticos y financieros que nos permitan ademas de cumplir con las leyes tributarias, contar con informacion que nos sirva para interprtear y actuar a tiempo en la toma de decisiones principalente en el area financiera. Ya que la tendencia de algunos es recurrir a solicitar ayuda en estas areas una vez que los problemas se han manifestado.
    Por ultimo no creo que todo empresario deba ser un experto en la interpretacion de informacion financiera de negocios, pero si decide continuar en este campo, tarde o temprano debera contar por lo menos, con los conocimientos mas elementales de la interpretacion de estados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir