¿Cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes?

Índice

¿Cuánto dinero se necesita para poner una tienda de abarrotes?

En general, para una tienda de abarrotes en casa, donde no se paga renta (alquiler), puedes iniciar en un local de 40 m² con $25,000 pesos. Pero si requieres de muebles y adaptaciones, podrías gastar hasta $250,000 pesos como inversión inicial.

Entonces, ¿cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes? Considera que debes de gastar en:

  • Renta: el local debe de estar en una zona con tráfico de gente. Considera un alquiler de $5,000 hasta $40,000 pesos (250-2,000 dólares). Recuerda que tendrás que dejar un depósito de 1 mes.
  • Remodelación: deberás de adaptar, pintar y poner un baño, para poder trabajar adecuadamente. Considera el gasto eléctrico por los refrigeradores y maquinaria.
  • Muebles y anaqueles: tales como vitrinas, estantes y exhibidores para mostrar la mercancía.
  • Refrigeradores: aunque puedes conseguirlos de segunda mano, deberás tener 3 o 4 refrigeradores para cerveza, refrescos y otros productos.
  • Barra: para atender a los clientes, deberás de tener una barra de madera o metal.
  • Iluminación: también las lámparas son importantes, para que las personas puedan ver los productos.
  • Caja registradora o computadora con punto de venta: debes de registrar tus ventas, para saber cuánto ganas.
  • Accesorios: dependiendo de lo que vendas, deberás de contar con etiquetadora, rebanadora de jamón, cuchillos, tijeras y otros elementos para hacer bien el trabajo.

Volver al índice ↑

¿Poner una tienda de abarrotes es una idea rentable?

En general, la ganancia es de un 15% a 30% del total de ventas. Por ejemplo, si vendes $100,000 pesos (5,000 dólares), vas a ganar de $15,000 a 30,000 pesos (750-1,500 dólares).

La ganancia de tu tienda depende de cómo compres los productos. Por ejemplo, si compras productos por tu cuenta y los vendes, puedes obtener un margen del 100%. Pero si prefieres que una empresa de cerveza, botanas o refrescos haga todo el trabajo y te surta, tu ganancia será menor del 30%.

Otro punto importante es que la tienda de abarrotes es un negocio que requiere de poco personal. No contrates personal si no se necesita. En general, el personal cuesta de 30% a 40% de los ingresos de una empresa.

Te invitamos a leer: Cómo poner una tienda de abarrotes.

Volver al índice ↑

¿Cuánto se gana diariamente en una tienda de abarrotes?

En México, un negocio bien ubicado debe vender más de $1,000 pesos por día (20 dólares), lo cual al 30% de ganancia implica $300 pesos (15 dólares), lo cual en un mes se convierte en $9,000 pesos (450 dólares), el doble de un sueldo normal. En este caso se habla de una tiendita normal. Si la tuya está bien optimizada, vendes a domicilio, tienes una buena variedad de productos y tienes una clientela fiel, podrías tener ganancias mensuales de unos $40,000 pesos (2,000 dólares). Es un negocio de volumen.

Es importante que trabajes el ticket promedio, es decir, la venta promedio por persona, para elevar las ventas todos los días. Un aumento de 10% en los ingresos por persona, puede significar un gran aumento en tu negocio.

Volver al índice ↑

¿Es un buen negocio una
tienda de abarrotes?

Un buen negocio gana 30% o más de utilidad. En el caso de la tienda de abarrotes, depende de cómo selecciones los productos que vendes. Si los seleccionas bien, tendrás un buen negocio. Además, otra ventaja del negocio de tienda de abarrotes es que tiene poco personal, es flexible y no decae ante las crisis económicas.

El punto malo de este negocio (como otras ideas de negocio) es la competencia. En el caso de México existen los Oxxo, Extra, Seven Eleven, Circle K y otras tantas franquicias. Pero ese punto negativo se puede contrarrestar con que especialices tu tienda con ciertos productos: buena selección de licores, artículos de oficina, copias, libros jurídicos o médicos; todo depende de la ubicación de tu local. Debes de escoger productos que vayan relacionados con tu clientela.

Volver al índice ↑

¿Qué productos son más rentables en una tienda de abarrotes?

Los emprendedores que te podrían decir cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes, también te asegurarán que debes contar con los productos básicos: leche, jamón, huevo y botanas, es decir, aquellos que busca la gente. Y además, puedes enriquecer tu tienda con otros productos que te den más rentabilidad, como lo son:

  • Juguetes
  • Bebidas
  • Fruta y verdura
  • Productos de belleza e higiene personal
  • Recuerdos o souvenirs
  • Productos de moda
  • Productos a granel
  • Etc.

También recuerda que debes de contar con productos de acuerdo con la zona donde te encuentres. Por ejemplo, si estás cerca de una zona donde hay doctores, podrías contar con literatura médica o tener ciertos medicamentos básicos, o una copiadora para documentos sencillos que se requieren para trámites en un hospital. Recuerda siempre preguntar a tus clientes.

Volver al índice ↑

Factores importantes para ganar dinero en una tienda de abarrotes

En general, existen puntos importantes para ganar dinero, pero debes de estar pendiente de los siguientes:

  • Costo de tu mercancía: en la compra está la ganancia. Si compras mercancía con buen margen de utilidad, ya llevas las de ganar.
  • Productos perecederos: cualquier mercancía que se echa a perder te puede mermar. Evita productos que duran 1 semana, o sólo compra los productos con muchísima ganancia que duran. Por ejemplo, puedes vender plátanos (que se echan a perder rápido), pero lo complementas con otros productos que duran muchísimo: zanahorias, cebollas o papas.
  • Robos: se calcula que hay de un 6% a un 10% de robos en el ramo. Por ello debes de poner cámaras de vigilancia y espejos para evitar robos en los productos más hurtados. Además de estar inventariando constantemente. Incluye en tus costos un 6% extra por los robos.
  • Pérdidas y mermas: en el tema de las caducidades y productos perecederos, hay muchísimas pérdidas. Debes de tener inventarios constantes y evitar que alguien se coma o merme productos.
  • Productos que venden y productos que ganan dinero: hay productos gancho y otros productos que son de impulso. Es importante tener leche, pero también otros productos que complementen: pan, saborizantes de chocolate o cereales. De preferencia, debes ofrecer productos complementarios de buen margen.
  • Renta: puedes pagar una renta (alquiler) alta si hay gran clientela. Pero te recomiendo que empieces con algo pequeño. Un buen punto para iniciar es una renta de $10,000 pesos como máximo (500 dólares), pero si tienes un estudio que te permita pagar una renta de $30,000 pesos (1,500 dólares) o más, recuerda que tiene que haber ventas que lo justifiquen.
  • Personal: si contratas demasiado personal, para demasiados turnos, es un error fatal. Empieza con una persona. Prueba viendo su trabajo y no contrates hasta que una persona esté trabajando en su máxima capacidad.

Volver al índice ↑

Cursos para iniciar tu negocio

Ahora que ya sabes cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes, recuerda que contamos con toda una seria de cursos online y presenciales para iniciar tu negocio: cursos para emprendedores, de administración, ventas y más. También contamos con asesorías para potenciar tu negocio.

Leave a Reply