Cómo Investigar una Oportunidad de Negocio

Infórmate sobre lo que realmente es una oportunidad de negocio y los pasos que debes tener en cuenta para asegurarte de que hayas encontrado la mejor oportunidad disponible.

Pero, ¿qué es una oportunidad de negocio? Esa pregunta ha acosado a muchas personas tratando de decidir si comprar un negocio independiente, una franquicia, poner en marcha su idea de negocio o lo que nos referimos en este artículo como una oportunidad de negocio. Para disipar la confusión, te ofrecemos una simple analogía. Piensa de nuevo en la primaria cuando el profesor te explicaba la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado. Un cuadrado también es un rectángulo, pero un rectángulo no es necesariamente un cuadrado. La misma relación existe entre las oportunidades de negocio, las empresas independientes en venta y las franquicias. Todas las franquicias y negocios independientes en venta son las oportunidades de negocio, pero no todas las oportunidades de negocio cumplen con el requisito de ser una franquicia ni son en el sentido estricto de la palabra negocios independientes a la venta.

como-investigar-una-oportunidad-de-negocio

A continuación vamos a aclarar más el tema y vamos a darte la información necesaria para que descubras cómo investigar una oportunidad de negocio.

Oportunidades de Negocios

Haciendo la cosa aún más confusa, en algunos lugares alrededor del mundo han aprobado leyes que definen las oportunidades de negocio y la regulación de sus ventas. A menudo, estos estatutos están redactados de forma tan completa que incluyen a las franquicias también.
No todos los estados con una ley sobre oportunidad de negocio definen el término de la misma manera. Sin embargo, la mayoría de ellos utilizan los siguientes criterios generales para definir una:

1. Una oportunidad de negocio consiste en la venta o arrendamiento de cualquier producto, servicio, equipo, etc., que le permitirá al comprador o licenciatario comenzar un negocio.

2. El licenciante o vendedor de una oportunidad de negocio declara que va a asegurar o ayudar al comprador en la búsqueda de un lugar adecuado o proporcionar el producto al comprador o licenciatario.

3. El licenciante o vendedor garantiza un ingreso mayor o igual al precio de la licencia que el comprador paga por el producto cuando se revende y que hay un mercado presente para el producto o servicio.

4. El licenciante vendedor promete a comprar cualquier producto comprado por el titular de la licencia (comprador) en caso de que no se pueda vender a los clientes potenciales de la empresa.

5. Los productos o servicios desarrollados por el vendedor o licenciante serán adquiridos por el titular de la licencia o el comprador.

6. El licenciante o vendedor de la oportunidad de negocio suministrará un programa de ventas o marketing para el titular de la licencia o comprador que muchas veces incluyen el uso de un nombre comercial o marca comercial.

Las leyes que cubren las oportunidades de negocio, por lo general no incluyen la venta de un negocio independiente por su propietario. Mas bien, están destinadas a cubrir las múltiples ventas de las distribuidoras o empresas que no cumplen con los requisitos de una franquicia en la Comisión Federal de Comercio (FTC), norma aprobada en 1979. Esta ley define las ofertas de negocios en tres formatos: franquicias, franquicias de paquetes de productos y las empresas con oportunidad de negocio (nuevos emprendimientos).

Tipos de Oportunidades de Negocio

La Comisión Federal de Comercio (FTC) describe los tipos más comunes de oportunidades de negocio de la siguiente manera:

Distribución

Se refiere a in agente independiente que ha entrado en un acuerdo para ofrecer y vender el producto de otro, pero no tiene derecho a utilizar el nombre comercial del fabricante como parte de su nombre comercial. Según el acuerdo, el distribuidor puede limitarse a vender sólo productos de esa compañía o puede tener la libertad de comercializar varias líneas de productos o servicios de diferentes empresas.

Intermediarios

Consiste en empezar un negocio con la venta de productos de otra compañía a través de un sistema de distribución de estantes o exhibidores en una variedad de tiendas que son atendidas por un trabajador. Típicamente, el agente o comprador entran en un acuerdo con la empresa matriz para comercializar sus productos a diferentes tiendas por medio de estantes en las tiendas ubicados estratégicamente. La empresa matriz obtiene una serie de lugares en los que los estantes se colocan en una base de consignación. Todo depende del agente para mantener el inventario, el movimiento de los productos para atraer al cliente y la contabilidad. El agente presenta al gerente de la tienda una hoja de control de inventario que indica la cantidad de mercancía vendida, y luego el distribuidor es pagado por la tienda.

Máquina expendedora

Es muy similar a lo anterior. La inversión es por lo general mayor para este tipo de oportunidad de negocio ya que el empresario tiene que comprar las máquinas, así como la mercancía que se vende, pero aquí la situación es que se invierte en términos de procedimiento de pago. El operador de la máquina expendedora debe pagar un porcentaje basado en las ventas al propietario de la ubicación.

El gran secreto de las rutas de máquinas expendedoras es conseguir ubicaciones con zonas de alto tráfico y por supuesto lo más cerca posible entre ellas. Si las ubicaciones se encuentran lejos, puedes perder tiempo y gastar en viajes y mantenimiento. (Te recomendamos leer: Cómo entrar en el mercado de China).

Categorías de Oportunidades de Negocios

Ademas de los tres tipos de oportunidades de negocio mencionadas anteriormente, existen otras cuatro categorías que debes tener en cuenta:

Comerciante

Similar al distribuidor, pero mientras que un distribuidor puede vender a un número de comerciantes, el comerciante generalmente vende a un minorista o al consumidor directo.

Licencias de marcas / productos

Bajo este tipo de acuerdo, el titular obtiene el derecho a utilizar el nombre comercial del vendedor, así como específica métodos, equipos, tecnologías o productos. El uso del nombre comercial es puramente opcional.

El mercadeo en red

Este es un término genérico que abarca el ámbito de la venta directa y el marketing multinivel. Como un agente de marketing en red, venderías productos a través de tu propia red de amigos, vecinos, compañeros de trabajo y así sucesivamente. En algunos casos, puedes ganar comisiones adicionales por la contratación de otros agentes.

Cooperativas

Este negocio es similar a un acuerdo de licencia en el que un negocio ya existente, como por ejemplo un hotel o tienda de hardware, puede afiliarse a una red más amplia de negocios similares, a menudo con el único propósito de la publicidad y la promoción a través de una identidad común. (Te recomendamos ver: Ideas de Negocios para Playa).

Recomendación para empezar un negocio

Si estas interesado en emprender un negocio, pero no sabes cómo hacerlo, lo más recomendable es que no tomes decisiones arriesgadas que te lleven al fracaso. Lo mejor es buscar asesoría o capacitación que puedan ayudarte a montar tu negocio, por esta razón te invitamos a que veas nuestros cursos de negocios donde te ofrecemos capacitación empresarial ya sea para emprendedores, empresarios y empresas.
Nuestros cursos te ayudan a entender mejor qué es lo que necesitas y cómo lograr materializar tu idea de negocio. Puedes adquirir una versión gratuita del curso solicitándola en la sección de contacto.

una respuesta

  1. Cesar Daniel 27 agosto, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend