Cómo Abrir una Cafetería

En este artículo les voy a hablar de cómo abrir una cafetería y empezar un negocio de este tipo, hablándoles un poco de la industria del café, costo de la estructura, las oportunidades, tratos, demanda, entre otras cosas más.

Empezar Negocio de Cafetería

Con anterioridad se les ha hablado de las oportunidades de negocios y de su importancia para lo que son la creación de nuevas y diferentes ideas de negocios. En este artículo les presento una idea de negocios: abrir una cafetería.

Quizás no le parezca una idea de lo más innovadora, y verdaderamente no o es, de hecho el café y cafeterías tienen siglos existiendo, sin embargo lo importante,-y como ya se lo hemos dicho antes- el tener una idea u oportunidad significa tomar algo que ya estaba y convertirlo en novedoso. Así que eso es lo primero que hará para empezar un negocio de café.

No me enfocaré dándole los pasos para iniciar el plan de negocios, primeramente porque esos ya se los hemos planteado y los puede encontrar en artículos del sitio y segundo, porque mi objetivo es presentarle la idea como tal, es decir, lo que representa la industria de la cafetería hoy en día para su montaje.

La Industria del Café

En los últimos años la industria del café ha evolucionado y sufrido muchas cambios, por un lado se dieron fuertes bajas en los costos del grano de café, pero los costos propiamente en las bebidas preparadas con café no, al contrario, subieron. Esto se debe porque productos como los lácteos suben de precio y esto viene a tener un resultado bastante paradójico.

Ahora bien, recientemente el montaje de cafeterías ha crecido dentro de nuestro País, el ideal europeo ha trascendido los continentes y se ha implementado como algo novedoso, aunque esto no ha sido a través de productos o marcas del País. Como ya podrán haber notado últimamente estamos bombardeados de franquicias, una muy común y popular es starbucks.

Por lo mismo la industria del café se ha vuelto un mercado competitivo hay tantos competidores como consumidores. Sin embargo, a pesar de las numerosas cafeterías que se pueden encontrar, hay aún mucho mercado por explorar y sacar provecho.

Sobre todo si son cafeterías que vendan productos a precios accesibles y con calidad, además de que ofrezcan:

  • Mezclas de la casa
  • Café de especialidad
  • Bebidas frías y calientes
  • Así como platos ligeros (desayuno, sopas, sándwiches)
  • Repostería (galletas, muffins, bagels).

En un mercado tan competido como es la industria de la cafetería lo importante es ofrece en un principio todo lo que he planteado anteriormente y más, un plus. Este plus será lo que lo ayudará a mantenerse con éxito y distinguirse entre las competencia.

Encuentra más consejos en el artículo consejos para empezar un negocio.

Estructura de Gastos

Los emprendedores interesados en abrir una cafetería deben considerar gastos de entrada, baja de gastos, gastos fijos, gastos variables y gastos de oportunidad. A continuación les hablo de cada uno de ellos.

Gastos de Entrada

Los gastos de entrada son requeridos al empezar el negocio. Asegurar una ubicación requiere de pagos de depósitos ,remuneraciones, seguros, impuestos a la propiedad y otros cargos. Entre más clientes que frecuentan un negocio, más altos serán los costos. Otros costos de entrada incluyen los servicios públicos como: agua, gas y energía eléctrica , además de mobiliario (mesas y sillas) y equipo (platos y cubiertos).

La operación legal de una cafetería requiere una serie de contratos y los procedimientos legales,
que demanda servicios de administración como: agentes inmobiliarios y abogados, que son finalmente gastos en términos de dinero y tiempo.

El emprendedor de una cafetería debe también pasar el tiempo la creación de redes sociales y la búsqueda de proveedores al por mayor, tales como: distribuidores de café, los vendedores de pastelería y horneado,así como los suministros necesarios para las bebidas.

iniciar una cafeteria

Baja de Gastos

Estas son las inversiones que una vez efectuadas no se pueden evadir y que son importantes. Estos son depósitos, contratos, renta, equipo, renovación, servicios, etc. Esto son solo unos breves y más comunes ejemplos.

Gastos Fijos

Los gastos fijos son las entradas en los insumos que no cambian con el avance del producto. Ejemplos de costos fijos son: depósitos, impuestos, renta, costos de utilidad, etc. Hasta cierto punto, algunos costos, como los salarios, el equipo, y el equipo de mantenimiento pueden ser fijo o variable, dependiendo de la tasa de producción.

Gastos Variables

Los gastos variables son los gastos en insumos que generan el cambios de la tasa de producción, ya que las cantidades requeridas varían de acuerdo a la demanda. Los costos de incluyen el embalaje materiales (comida para llevar contenedores, papel para recibos, utensilios reciclables) e ingredientes (productos lácteos, granos de café, productos horneados).

El trabajo (los equipos y mantenimiento) puede ser también variable, ya que si hay suficiente demanda, necesita empleados con horas adicionales después de haber trabajado un turno completo; el pago de horas extras, entra en los costos variables.

En el caso de las cafeterías parte de los ingresos se van para pagar el alquiler, salarios, y otros costos; los costos variables son relativamente bajos en comparación a los gastos fijos.

Curva de Experiencia

Aunque el dueño vaya a adquirir una valiosa experiencia al estar inmerso en esta industria, las amenazas por lo general no entran con la producción acumulada en durante el tiempo que tenga una cafetería, por lo que la curva de la experiencia resulta una ventaja y un beneficio.

Gastos de Oportunidad

Los gastos de oportunidad son los ingresos netos o de acción alternativa. Si el propietario no abre su cafetería comenzando con la inversión de un capital en forma de recursos financieros, la inversión estará en el valor de los retornos del costo de oportunidad para iniciar la cafetería.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo esta aventura empresarial, el propietario debe ser razonable y primero evaluar las ideas.

En algún momento de la operación, es común que los nuevos propietarios renueven las fachadas de sus cafeterías, así que estos son un tipo de gastos de oportunidad que no solo involucra la inversión de dinero en algo más sino que también representa una pérdida de tiempo, ya que durante el tiempo de arreglo no se pueden generar los ingresos máximos para la cafetería.

Escala de la Economía

Desde que una cafetería se enfrenta a un los gastos fijos elevados, tiene la oportunidad de crecer en una economía de escala mediante la expansión de suficientes producciones. Un ejemplo provechoso o rentable sería la producción y entrega en masas de productos repostería y de comidas ligeras desde una cocina central a varios lugares, en los cuales posteriormente podrían necesitar de chefs o cocinas.

Esta expansión sería por lo tanto disminuir el costo medio de producción de cada unidad, mientras que así el aumento de los límites horizontales de productos disponibles para la venta permiten al propietario ampliar su cafetería a una franquicia de cafeterías.

Estructura de Demanda

Las cuestiones que más afecta y son significativas para la estructura y la demanda de dirigir y comprar una cafetería son:

  • Ubicación
  • Calidad del producto y disponibilidad
  • Atmosfera
  • Servicio al cliente
  • Preferencia del consumor
  • Experiencia

Estas seis cosas son esenciales y las que definirán el éxito de la cafetería.

Precios

Mientras los precios que manejas estén dentro del rango del mercado serán buenos, no opte por tener un papel grande para una cafetería pequeña sin antes tener poder dentro del mercado, ya que no podrás utilizar los precios de manera significativa y así aumentar las ventas.

Preferencia del consumidor y Disponibilidad del Producto

Ambas cosas son importantes, les pongo un ejemplo:

El café Starbucks tiene un dominio esencial dentro de lo que es la industria educando a su consumidor para amar y desear un de sus productos. Si un propietario de una cafetería privada no ofrece lo mismo, están perdiendo terreno dentro del rango significativo del mercado.

Cualquier otro tipo de demanda puede también conducir a la preferencia del cliente. Por ejemplo: el implementar nuevos platillos sobre los convencionales sandwiches puede incrementar el desarrollo de la cafetería.

La ubicación es un factor determinante para la preferencia del consumidor. El establecerse en áreas populares con estacionamiento accesible atrae a los consumidores, generando más ingresos, y justificando los costos altos para el pago de la renta.

La atmósfera también afecta a la preferencia del consumidoR. Un ejemplo bastante simple es que los jóvenes consumidores prefieren atmósferas distintas a los de gente grande; también algunos pueden preferir lugares más formales con servicio de restauranteria, o bien, preferir algo más casual con comida rápida y menos elaborada.

Segmentación del Consumidor

El consumo del mercado segmentado es de acuerdo a las edades y preferencia,-las cuales ya se las he planteado con anterioridad-. Los jóvenes consumidores seguido quieren pasar tiempo consumiendo bebidas preparadas, los consumidores “saludables” seguido están dispuestos a pagar por productos más saludables u orgánicos, y los consumidores adultos siempre tendrán preferencia por una buena taza de café negro.

Oportunidades

Las oportunidades de incrementar las ventas están durante las vacaciones o ciertas temporadas como el mes de diciembre. El ofrecer e incorporar servicios de internet o WiFi siempre incrementará las oportunidades de venta.

Para los propietarios de las cafeterías privadas es importante y representa una gran ventaja tener total independencia en lo que respecta a su negocio, ya que da la libertad de poder tomar decisiones y escoger cosas como el menú, en cambio como las franquicias muchas veces se debe seguir como un modelo estricto.

El implementar productos con sustitutos de cafeína o reducidos en ellas sirve mucho, ya que recientemente están teniendo mucha demanda y las grandes cafeterías o franquicias aún no han podido implementarse porque no les resulta tan rentable, así que esto sería una gran ventaja para una cafetería más pequeña.

La industria de la cafetería es realmente atractiva por los costos bajos de entrada y de salida , sin embargo hay mucha competencia y se requiere de mucho trabajo para lograr el suficiente éxito y mantenerse en el mercado, al menos, como en todo negocio el primer año es totalmente determinante.

Te recomiendo  leer el top de 20 ideas de negocios para México.

Recomendación

Si eres una de las muchas personas que desean o se están animando a poner una cafetería entonces sería bueno que hicieras una investigación de mercado para saber que tan viable es poner el negocio en el lugar donde estas. Esto lo pueden hacer a través de los cursos de capacitación que ofrecemos y que precisamente hay en investigación de mercado como en otras áreas específicas para la administración de un negocio.

2 Comentarios

  1. Manuel 26 noviembre, 2013
  2. PACO 21 julio, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *