10 Ideas de Negocios de Comida y Restaurantes

cursos de negocios

El negocio de comida es un arma de doble filo: puede generar una gran rentabilidad, o puede ser un negocio de unos meses. En este artículo quiero ofrecerle ideas de negocios de comida, para ayudar a restaurantes a mejorar su negocio.

Ideas de Negocios

A continuación presentaremos algunas ideas de negocios de comida rentables, y consejos para iniciar un negocio de comida o restaurante exitoso:

Ideas de negocios de comida

1. Comida asiática

Esta idea de negocios de comida es especialmente atractiva en México y Centroamérica. La clase media ha crecido en los últimos años, y con ello, las oportunidades de negocios de comida diferentes a lo tradicional.

Las dos tendencias más fuertes son la comida china y la comida japonesa. Sin embargo, hay que considerar que el precio está relacionado con la calidad del producto y la imagen de marca del negocio.

Por ello, una alternativa para iniciar es comprar una franquicia de comida. (Artículo recomendado: como iniciar un negocio)

2. Comida gourmet móvil

La idea de negocio de comida móvil siempre ha estado presente. Sin embargo, el concepto común es de un negocio insalubre, corriente y de comida con poco valor nutricional.

Una idea de negocios de Estados Unidos que ha crecido, al punto de exportar el concepto, es la comida gourmet, ofrecida en vehículos como camiones escolares o de repartidores.

Al modificar estos vehículos con una cocina profesional y compacta, muchos chefs pueden ofrecer comida de alta calidad y sabor distinto, a precios menores, al no tener que pagar una renta en un espacio de alto precio comercial.

El producto a vender puede ser algo moderno, como comida libanesa, comida mexicana, o comida girega.

3. Restaurante con estacionamiento/vallet parking

En estos tiempos, la mayoría de los consumidores que van a un restaurante, utilizan un carro propio para transportarse.

Los negocios de restaurantes que no se adapten a esta condición, están encaminados a perder muchos clientes. Hay dos alternativas o ideas de negocio para que un negocio ofrezca espacios para el automóvil de sus clientes:

a. Estacionamientos: cuando la empresa va a iniciar operaciones, el factor de tener estacionamiento tiene que tener gran peso en la decisión de rentar o no un espacio comercial. Otra alternativa es crear un acuerdo con un estacionamiento cercano al restaurante, y ofrecer a los clientes estacionamiento gratis.

b. Vallet Parking: está siendo la alternativa a escoger, debido a la escasez de espacio en las ciudades. Lo más importante es contratar este servicio con una empresa de outsourcing de confianza.

4. Restaurantes con servicio a domicilio

Hay negocios con una mala ubicación, pero cercanas a zonas residenciales. Una idea de negocios para incrementar sus ventas, o para centrar su negocio, es el servicio a domicilio.

Por ejemplo, hay muchas pizzerias de pequeños emprendedores que no funcionan, por el hecho de que los consumidores se han acostumbrado a comprar sus pizzas a domicilio.

Si observamos la sucursal de un Domino´s o Pizza Hut, veremos que su estrategia principal es ubicarse en zonas residenciales, para llegar a tiempo a las entregas.

Esta estrategia comercial puede aplicarse para negocios ya instalados cuyas ventas han caído, pero requiere de invertir en promoción como folletos, imanes publicitarios, o mantas. / Artículo recomendado: negocios rentables en México /

5. Restaurantes familiares

Cuando escuchamos el término “restaurantes familiares“, no se trata simplemente de una comida cálida. Tiene que ver con la adaptación de las instalaciones para acomodar tanto a adultos como a niños.

Algunos negocios se posicionan en el giro de restaurantes familiares al consolidar algunas ideas de negocios como: juegos mecánicos, juegos plásticos para niños, maquinas de juego, área para adultos vs. área para niños, etc.

Tome como ejemplo los restaurantes Burger King, una parte importante de sus clientes van por el hecho de tener juegos de diversión para los niños. / Más Ideas de Negocios Familiares /

Consejos para Hacer un Negocio Rentable

Algunos consejos para hacer un negocio de comida rentable o mejorar un negocio son:

consejos de negocios de restaurante

6. Ofrecer un concepto claro

Algunos negocios de comida, quieren experimentar a tal grado que confunden al consumidor.

Por ejemplo, algunos restaurantes (erróneamente) han copiado el formato de Subway donde el cliente selecciona cada uno de los productos que irán en su comida: qué pan, qué queso, qué salsa, qué vegetales, qué tamaño, etc. Un cliente nuevo se lográ, al explicar un concepto claro del negocio, de cómo ordenar su platillo.

Una forma simplificada de ofrecer un platillo a un precio atractivo, es que el cliente seleccione un plato principal y dos platillos de acompañamiento. En el mismo caso de un restaurante de comida vegetariana, puede ofrecer esta promoción con imagenes, donde el cliente vea el valor de su comida.

7. La ubicación es lo más importante

Como un consejo de negocios de comida, una mala ubicación generalmente es cercana a un área residencial.

Las mejores áreas para ubicar un restaurante, son en centros comerciales, zonas del centro de la ciudad, áreas de altos ingresos, y avenidas principales. Esto es lo más fundamental al poner un restaurante. / Leer plan de negocios de restaurante /

8. Entender cuál será la experiencia del cliente

En el negocio de la comida, se debe de tener un concepto claro de cuál será la experiencia que queremos enfatizar cuando el cliente visita el restaurante. Algunas ideas de negocios de experiencias que podrían ofrecerse son:

  • Clase y estilo: queremos que las personas que vengan a comer sientan que está de moda, que el lugar tiene estilo
  • Hogareño: queremos que los clientes se sientan en casa, con platillos como los que hacía su abuela o madre
  • Experimental: que el cliente tenga una experiencia única con comida exótica
  • Rapidez: que el cliente esté en la tienda unos minutos, y reciba su comida y cobro lo más rápido posible
  • Cuidado: cuidamos al cliente, atendemos cualquier petición que tenga en referencia a su comida

Cuando determinamos cuál será la experiencia que queremos ofrecer, es posible hacer los cambios necesarios para enfatizar esa experiencia, por ejemplo en:

  • Tiempos: cambiar el tiempo de preparación, tiempo de cobro
  • Distribución de mobiliario: hacerlo más cómodo, para una fila, para esperar
  • Luz: cambiar una luz tenue, de colores, lámparas exótica
  • Entrada: poner el mostrador en la entrada, poner un lobby en la entrada
  • Cobro: cobrar antes de servir, cobrar hasta el final, aceptar tarjetas

9. Determinar sus costos reales

Muchos negocios de comida fallan en el aspecto financiero. Es un hecho que la mayoría no mide el costo de sus platillos, y por ello, al final del mes obtiene pérdidas, sin saber de dónde provienen.

Por ello es recomendable antes y después de empezar un negocio, hacer una análisis de costos, para determinar el costo variable de cada platillo, o el costo promedio de consumo.

También es importante incluir los costos fijos como renta, pago de servicios, sueldos, porcentaje de pérdidas por consumo, desperdicios, etc.

10. Capacitarse en administración antes/durante

Mucho de lo que se aprende en Administración de Empresas, se aplica en el día a día de un restaurante.

Se aplican aspectos como administración de personal (motivación, capacitación, despido, renuncias), administración financiera (costos variables, fijos, totales, flujo de efectivo, capital de trabajo), administración de producción (todo el proceso de elaboración de los platillos), y administración de operaciones (todo el control de las actividades y operaciones diarias del negocio).

Le recomiendo entrar a nuestros cursos de negocios, para capacitarse, tanto en el iniciar un negocio de comida, como en la administración de una empresa restaurantera.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

29 thoughts on “10 Ideas de Negocios de Comida y Restaurantes

  1. Guido Salazar Castillo says:

    Hola,
    Soy mexicano, quiero poner un restaurante de comida típica mexicana en Ecuador, allá tengo el lugar, quiero saber q posibilidad de añadir una tortilleria ya que allá no hay la cultura de esta ni de los tacos, quiero incursionar en este campo en Ecuador, me pueden orientar, gracias

  2. Edgar Valle Heredia says:

    hola soy de Bolivia y bueno estoy por iniciar un negocio de comida rápida , ya tengo el vehículo y todo lo necesario quiero conocer mas de estudio de negocios le agradecería su ayuda muchas gracias.

  3. Hola,quiero poner un negocio de comida rápida española aqui en perù,pero no se donde ponerlo?

  4. hola quisiera que me den un asesoramiento ideas como poder empesar un restauran sobre todo si quiero un catering gracias

    • Hola, le comento que estamos apunto de lanzar en 2 semanas un curso especialmente para eso, si gusta información sobre dicho curso sería tan amable de proporcionarnos algunos datos como son su correo y teléfono para comunicarnos y enviarle información, al correo de 100negocio@gmail.com

  5. Hola buenas noches soy de Saltillo Coahuila y pienso abrir un tipo snack con comida de mar, esto es inovador porque en saltillo hay una infinidad de snacks o mas bien “nachos con queso y elote” por toda la cuidad y ese tipo de negocio lo vi en las costas de Mazatlan Sin. Mi pregunta es ¿Esta bien que lo haga solo en tiempo de calor en primavera-verano?

    • 100 Negocios says:

      Si tienes un buen producto, de calidad y fresco, la gente te comprará. En el caso de la comida de mar, en general hay una demanda estable en México, es diferente el caso de los helados por ejemplo, en épocas de frío se baja mucho la venta.

  6. Hola, soy estudiante de administración y en el curso nos piden armar un proyecto, crear una empresa, con mis dos compañeros de grupo hemos pensado en “un restaurante de comida coreana” podrian darnos algunas ideas y tips para armar el proyecto?
    Ojala reciba respuestas
    Muchas gracias

  7. tengo una cafeteria/restaurant en cerca de una zona residencial y no han tenido el exito esperado ya casi tenemos un ano y estamos a punto de cerrarla, crees que se pueda rescatar

    gracias

    • 100 Negocios says:

      Tienes que verlo desde una perspectiva fuera de ti, es decir, cómo lo ve el cliente, qué está pasando o la razón de que no haya tenido éxito. Es bueno platicar con los clientes y preguntarles cómo ven el negocio, que les gustó y que no, para entender en qué está fallando, si se puede rescatar pero necesitas entender esto primero.

  8. Altagracia Rodriguez says:

    Hola voy a abrir un local para comida rapida. Vivo en Nicaragua y el local esta frente a una parada de buses que pasan muy seguido y la jente hacen cambios de una ruta a otra,tambien jente caminando de un lugar a otro. Quiero ideas de que puedo ofrecer que sea rapido y satisfecho para la jente. voy a vender refrescos y gaseosas, quesillos, y ceviche. El local es pequeno. gracias

  9. lupe mpre says:

    quiero iniciar un negocio de comida: almuerzos escolares, para llevar los almuerzos (no refrigerios) a algunos niños del colegio de mi hijo, q se q consumen y se quejan del servcio brindado.
    Pero que puntos en contra y a favor debo tener en cuenta.

    gracias,

    • 100 Negocios says:

      Lo más importante es que necesitas crear relaciones con estas escuelas, sea que te den permiso para vender afuera o que te den permiso para vender dentro. Respecto al negocio, es sencillo, checa antes tu margen de ganancia para determinar si es lo suficientemente atractivo, es decir, definir tu precio de venta, tus costos, y esto te dará el margen de utilidad de forma sencilla.

  10. yasfir delgado says:

    me mudo de ciudad para buscar nuevos horizontes, estudie cocina gourmet, pero me enamore de las hamburguesas y descubrí una forma de hacerla con muy económicas peor de muy buena calidad a la parrilla.. mi pregunta es saber como hacerlo rentable ya tuve una experiencia y coloque a mi hermana como ayuda y fue un total caos, hoy ella trabaja para una prima y con lo que aprendio de mi, levanto el negocio de ella, quiero tener dirección para saber manejar mi negocio…..

    • 100 Negocios says:

      Hola, las claves de un buen restaurante son un buen producto, y una buena ubicación. El rango de precios no afecta tanto, por lo menos en México, la gente está dispuesta a pagar más, por un buen producto en una ubicación que ellos les agraden. En el caso de las hamburguesas como comentas, yo buscaría una zona donde vivieran o hubiera estudiantes, creo que ese es tu mercado meta, dado que buscan precio y este tipo de comidas les gusta. He visto negocios exitosos que simplemente tienen un buen diseño a pesar de no tener techo, o que la cocina sea un food truck, o que las mesas sean de plástico, tienes que buscar un diseño que sea costeable para ti, y que sea claro el concepto para el cliente

  11. Alejandra says:

    Hola, mi interes es la creacion de una creperia bretona, estoy estudiando el mercado en Pachuca, estoy por residir en unos meses por alla. Me gustaria que me aconsejen respecto de las posibilidades de exito de este negocio
    gracias

    • 100 Negocios says:

      Hola, por lo menos en la cd. de Puebla y DF he visto que el negocio de las crepas ha crecido, siendo una comida innovadora

  12. Belisario mendoza says:

    Hola!quiero que me orienten,quiero poner un pequeño restaurante o una fonda pero nececito saber como, qué nececito tengo que acudir a hacienda? Y como empiezo .

  13. quisiera poner varios negocios pequeños, en cuanto a costos pienso que si coloco hamburguesas al carbon en varios puntos seria genial, pero como es la primera vez que lo intento no se como administrarlo, cuanto debo pagar al personal y tratandose de una zona donde el movimiento es nocturno y existen negocios de tacos, tamales, y otros de comida no se como realizar un estudio para saber si seria rentable.
    de antemano agradezco la atencion prestada.
    de considerar que no es tan buena idea existe alguna sugerencia, vivo en la zona de aeropuerto de Toluca.

    otra idea que tengo seria una tienda de ropa de bb.

    agradezco la atencion prestada y espero puedan orientarme

    • 100 Negocios says:

      Hola, está bien que tengas ambición de tener varios negocios. Sin embargo, una parte importantísima en todo lo que hagas será tener la experiencia necesaria para poder emprenderlo y administrarlo correctamente. El consejo que siempre doy es que empieces pequeño, algo que requiera poca inversión, y te ayude a experimentar la sensación de empezar un negocio y administrarlo. También una forma de “aprender” sobre el negocio que te interesa, es haciendo tu plan de negocios, te obliga a investigar aspectos que son parte del negocio como tu competencia, quienes serán tus clientes, costos, precios, marketing, etc. Saludos

  14. Iliana Hernandez says:

    tengo muchas ganas y necesidad de poner un pequeno negocio, en el cual no se invierta mucho me podrian dar una idea?

    Muchisimas gracias.

    • 100 Negocios says:

      Lo más fácil es iniciar con un carrito de comida, es muy económica la inversión, puede ubicarse en una zona de alto tránsito, y baja muchos los costos. El producto depende de una necesidad que veas no satisfecha, por ejemplo, en México se está poniendo de moda la venta de comida veracruzana o costera.

    • Un excelente negocio es en el ramo asegurador, ya que empiezas tu negocio con una baja inversion, y los ingresos son muy altos

  15. Iliana Hernandez says:

    Me interesa me proporcione ideas de que vender

  16. QUIERO SER ASESORADO EN CUESTION DEL MANEJO DE RESTAURANTES YA QUE ESTOY A PUNTO DE ABRIR UNO, ESTO TIENE UN COSTO? O DE QUE MODO ME PUEDEN ASESORAR. GRACIAS.

  17. QUIERO PONER UN NEGOCIO DE RESTAURANTE DE COMIDA QUISIERA QUE ME ASESOREN COMO EMPESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>