La Paradoja de Alicia: la Falta de Objetivos en el Negocio

Los objetivos son las metas que tú como empresario te debes poner a la hora de Iniciar un negocio o bien, Administrarlo. Sin ellas prácticamente no tendrías un lugar al cual llegar con lo que has comenzado y seguramente fracasarías por no tener bien definido qué es lo que quieres lograr.

Déjame ponértelo de manera retórica: “Te desviarías del camino”, tal y como le paso a Alicia en el cuento. En este artículo, la paradoja de Alicia: Falta de objetivos, te vamos a enseñar la importancia de establecer metas en tu negocio.

¿Son importantes los Objetivos en un Negocio?

Hoy quiero hacerte notar la importancia de plantearte objetivos en el negocio. Éstos son básicamente proponerse algo y luego ver si cumples o no con ello. Para que te quede claro qué debes redactar (en términos de organización, administración de tiempo y cuantitativos), te pondré unos breves ejemplos.

Hagámonos entonces una breve pregunta para iniciar: “¿qué quiero lograr en el mercado?” por ejemplo, digamos que deseas abastecer al 60% de los negocios mayoristas de tu zona; entonces ahí estás estableciendo claramente lo que quieres alcanzar. En el caso de las ventas puede que proyectes un incremento del 20% para el próximo año, y también está muy específico. ¿Ves cómo hay que determinar las metas?

Veamos otro ejemplo, una empresa que ofrece servicios turísticos, algunos de sus objetivos pueden ser:

  • Posicionarse en los próximos cinco años como la mejor empresa de turismo
  • Obtener un 18% de rentabilidad anual en ese plazo
  • Tener alianza con 3 hoteles de Puerto Escondido; etc.

Son objetivos que tienen tiempo, son para toda la organización y son medibles.

¿Es necesario poner objetivos en mi negocio?

Tal vez en este punto te preguntarás “¿Para qué quiero escribir los objetivos de nueva cuenta?” A lo mejor piensas que es mucho rollo de conceptos y que no necesitas objetivos.

Velo como un videojuego, ¿qué significa esto?, cualquier videojuego está dividido en niveles, por los cuales vas pasando hasta llegar al final del juego, lo mismo es en un negocio: debes pasar ciertos niveles, que serían los objetivos, para llegar a la meta que tienes, porque si no lo haces solo estás atrapado en uno de esos niveles como una distracción, algo que no tendría sentido.

Quizá te interese leer también: Misión de un Negocio ¿Qué es y Para Qué Sirve?

Entonces ¿para qué estás en el negocio si no sabes lo que quieres? puede que tu pregunta sea “¿y si no los logro?”, lo más probable, según mi experiencia, es que si tienes objetivos vas a lograr cosas, lo que tú te propongas.

Recuerdo ahora que en una clase se mencionaba un concepto que se llama la Paradoja de Alicia, según el cuento, el gato le pregunta a  Alicia para dónde quiere ir y ella le contesta: “a donde sea”. Alicia tenía 2 cuestionamientos: decidir para dónde ir y saber qué era lo que quería o decir: “a donde sea”; y el gato la llevó a donde fuera.

En los objetivos eres como Alicia, decidir para dónde quieres ir y saber tu rumbo o poner el negocio y a ver qué sale; ese último te llevará a donde sea, y lo más probable es que no logres tanto como si tuviera objetivos.

¿Cómo son los objetivos en un Negocio?

Finalmente debo decirte que los objetivos deben ser efectivos, simples y mesurables. Hazlo sencillo, no exageres con cinco o seis renglones de objetivos, con uno o dos es suficiente, basta con que tú lo entiendas y puedas expresarlo a la gente que al final lo va a llevar cabo junto a ti como el recurso humano, las personas que contrates, etc.

Recuerda, es muy importante expresar claramente los objetivos y que tu personal sepa lo que se tiene que hacer, pues para eso están tú y ellos en el negocio.

Si quieres saber más acerca de administrar o iniciar un negocio, entonces te invito a que le eches un ojo a nuestro Catálogo de Cursos, donde se te ofrecen videos, guías, consejos y más para ayudarte a tener un negocio exitoso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *