7 Incómodas Verdades que Te Harán Mejor Emprendedor

No estoy seguro de quién compartió la siguiente cita, pero es una de las mejores que jamás he encontrado:

“El espíritu empresarial es una locura. Un día te sientes como si estuvieras en la cima del mundo, y al día siguiente te quieres morir.”

Consejos para Emprendedores

7-incomodas-verdades-que-te-haran-mejor-emprendedor

Estas experiencias son las dos caras de la misma moneda cuando tienes tu idea de negocio y estás dispuesto a emprenderla. Afortunadamente, hay algunas simples verdades que te ayudarán como empresario. Puede que no quieras escucharlas, pero estas siete realidades te harán mejor dueño de un negocio.

Empecemos con la lista de las verdades que te harán mejor emprendedor:

No Todo Es Sobre Ti

Dependiendo del día, esto puede ser un golpe a tu ego o un tremendo alivio. Recuerda que el mundo no gira alrededor tuyo ni de tu empresa. Cuando tienes toda tu vida envuelta en una nueva empresa, es fácil ver que estás en un túnel… literal. Esto puede hacerte sentir como si fueras la persona más grande en el mundo, o como que el mundo se acabará si tu empresa pasa por debajo.

Ninguna de las dos cosas es verdad. Simplemente no es todo acerca de ti. Relájate. Esta es una gran oportunidad, pero hay muchos otros que también la tienen y que están dispuestos a ser emprendedores.

Tu No Puedes Hacerlo Todo

¿Quieres conocer uno de los mayores errores que veo que los empresarios cometen? No están persiguiendo a los competidores o haciendo marketing antes de haberse establecido en forma de producto-mercado (aunque ambas cosas son grandes retos que enfrentan muchos nuevos empresarios). En cambio, piensas que tu, y sólo tu, es suficiente para conducir a la empresa hacia el éxito.

Muchos empresarios están tan entusiasmados con su idea de negocio que están seguros de que son los únicos que pueden hacer las cosas bien. Mientras que los dueños al principio tienen que llevar un montón de sombreros (responsabilidades), la delegación de actividades es una parte importante del éxito. Si intentas hacerlo todo, te quemarás y puede que lleves a tu empresa hacia el fracaso.

En vez de eso, céntrate en la contratación de personas que son grandes en las áreas que no eres bueno. No contrates a clones de ti mismo, contrata a personas que pueden llenar tus lagunas y ayudarte a tener éxito. (Te recomendamos leer: Aumenta el Potencial de Tu Negocio ¡Sólo Con Twitter!)

Tus Clientes No Se Preocupan Por Tu Producto

Por lo menos, todavía no. Aun siendo lo más novedoso y más grande puede hacer que te sientas bien, pero hasta que te conectes a las necesidades y deseos de tus clientes, a ellos no les importará en absoluto. “Crea y ellos vendrán” sólo funciona en las películas, necesitas conectar con la vida cotidiana de tus clientes si alguna vez esperas tener un impacto.

Para tener éxito como dueño de un negocio, céntrate en la construcción de perfiles de los clientes y comprende las verdaderas necesidades y su vida cotidiana. Enfoca tu branding y promoción en ellos, no en ti, y te darás cuenta de que, con el tiempo, tendrás toda la atención que necesitas.

Vas A Fallar ¿Y Qué? Está Bien

No estoy diciendo que tu negocio esté destinado a fracasar. Estoy hablando de las fallas más pequeñas. Un paso en falso que te cuesta dinero. Un error en la comercialización que hace retroceder las ventas. O si no se tiene un buen servicio de atención al cliente que responda a las cuestiones con prontitud y fomenta la retención de clientes.

Estas cosas chupan, pero ocurren todo el tiempo.

La buena noticia es que estos pequeños fallos no son el final. Son una parte importante del proceso de crecimiento. Si puedes tomarlos con calma, estarás en el camino de un mayor éxito.

Puede Que Nunca Hagas Millones

Se necesita tiempo para tener éxito en los negocios. He oído decir que hay años de trabajo detrás de cada “éxito repentino”, y es verdad. Los medios de comunicación pueden comenzar a cubrir un negocio de repente, y parece como si la empresa haya salido de la nada. Pero no es así. Los propietarios trabajan durante años antes de alcanzar el centro de atención.

Va a ser de esa manera para ti también. Y cuando tu éxito venga, puede no haber millones de dólares. Hay muchas empresas como Google que gana mucho dinero en un día, pero eso es la excepción, no la norma. Acepta que tu éxito puede ser menor, pero sigue siendo válido y que vale la pena.
Esto no quiere decir que no seas capaz de conseguir el éxito de otras empresas, sino que debes comprender que el éxito viene con la perseverancia, trabajo y esfuerzo.

Vas A Estar Solo

Sobre todo al principio, ser un empresario puede ser muy solitario. Cuando aún no has incorporado a un equipo, y todo lo que tienes es una idea y una pasión, es difícil relacionarse con otras personas que no sienten la misma pasión. Los que te rodean pueden desalentar tus actividades, obligando a alejarte de la gente que está más cerca.

Al mismo tiempo, las largas horas de trabajo harán que sea difícil mantener una vida social y familiar a la que estás acostumbrado. Será un ajuste, pero todavía tienes que estar seguro de invertir en tus relaciones más importantes, no importa lo ocupado que estés. Las empresas van y vienen, pero los amigos y la familia no son tan fácilmente reemplazables.

Los Hábitos Te Ayudarán Más Que La Inspiración

La inspiración te ayudará a comenzar, pero los hábitos te ayudarán a seguir. Si vas a ser un empresario exitoso, es necesario comenzar a desarrollar los hábitos correctos de inmediato. La responsabilidad fiscal, la disciplina y el trabajo duro son importantes. Pero también lo son la salud física, la inteligencia emocional y habilidades interpersonales. (Ve también: ¿Tienes los hábitos de un emprendedor exitoso?

Construye tus hábitos ahora, y van a estar allí para hacerse cargo de ti cuando la inspiración se desvanezca.

Nadie dijo que ser un empresario exitoso es fácil, pero vale la pena. Cuanto te sientas cómodo con estas duras verdades, más pronto estarás en el camino hacia el éxito empresarial.

En 100Negocios decidimos crear un curso completo en video, para enseñarte todo lo necesario para poder administrar tu Negocio. El curso ADMIN “Administración de micro empresas y PyME’s”
Este curso tiene una diferencia significativa contra otros cursos de administración pues está Enfocado en pequeños negocios, presentamos casos y ejemplos aplicables a microempresas, no ejemplos de trasnacionales o empresas grandes.

2 Comentarios

  1. otoniel campos 20 septiembre, 2016
    • Dalia 22 febrero, 2017

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend