Como Iniciar un Negocio Desde 0

En el mundo de los negocios, el nuevo año trae deseos renovados de empezar un negocio. En este artículo quiero darle las guías o puntos más importantes a considerar de como iniciar un negocio.

Iniciar un Negocio: Pasos

Si es el primer negocio que va a poner, la idea más importante que puedo decirle es que empiece pequeño. Siempre el primer negocio o la primera idea de negocio será la más difícil. Por ello, estos son los pasos para iniciar un negocio pequeño:

como-iniciar-un-negocio

Como iniciar un negocio 1. La idea

La idea de negocios no es algo que se enliste. Como escritor de artículos de negocios, veo que mucha gente busca ideas de negocios como si fuera una lista donde eliges una. Las mejores ideas de piensan, evaluan y analizan, ya sea por una persona o en equipo. Se necesita de una vista del todo: tus capacidades, tu experiencia, tu capital, el ambiente externo como las necesidades y demandas de las personas, la ciudad, el comportamiento y características de los consumidores, etc. En 100Negocios ofrecemos un curso gratuito que estoy seguro le ayudará a desarrollar su idea, de clic aqui en cursos de negocios, y busque el curso IDEA.

Como iniciar un negocio 2. Buscar información

Pocos (y afortunados) son los negocios que sin pensarlo mucho, rentan un local, ponen el producto y les va bien. El caso más común que no vemos, son los negocios que hicieron lo mismo, pero no tuvieron éxito. Las estadísticas indican que 8 de cada 10 negocios cierran en los primeros 5 años, por diversos factores. Entre los factores más importantes al empezar un negocio, es la cuestión de no haber investigado antes si la idea podría tener éxito. Los aspectos mínimos a investigar son:

a. Existe demanda del producto?

Esto lo puede observar en el centro comercial, o haciendo una encuesta.
b. Ya hay competidores?

Es buena señal que haya competidores, significa que podemos estudiar como operan, quienes son los clientes, que compran más, etc.
c. Donde están los compradores?

Es decir, cuál es la mejor ubicación para estar más cerca del comprador que estamos pensando.
d. Quienes son los compradores?

No le vamos a vender a todos, habrá un segmento de personas que serán nuestros principales clientes. Son jovenes, adultos, mujeres, hombres, edad, a que se dedican, etc?
e. Cuál es el precio promedio del producto?

Esto, despues de checar los costos, nos indicará la utilidad esperada, y podemos definir si el negocio es rentable o no.

iniciar-un-negocio

Como iniciar un negocio 3. Plan de negocios

La idea de un plan de negocios es un fajo de hojas con gráficas, números y conceptos ambiguos. De hecho, el plan es la guia o el diseño escrito del negocio. Es decir, contesta a las preguntas básicas de:

a. Que es el negocio (que vende, de que se trata)
b. Que productos vendemos (precios, características, costos)
c. Como los vamos a vender (formas de promocionar el negocio, como va a ser la tienda, etc)
d. Cuánto va a costar y cuánto vamos a ganar (costos y utilidad)
e. Quien va a trabajar y qué va a hacer

Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, esta diseñado para personas con 0 experiencia, iremos paso a paso respondiendo las preguntas anteriores.

Como iniciar un negocio 4. Negocio prueba

Una idea poco hablada es un concepto que llamo “negocio prueba”. Al principio hablamos de empezar un negocio pequeño, debido a que el primer negocio es el más difícil, y es mejor que sea pequeño (poco inventario, poca inversión, contratación de personal mínima) para irlo desarrollando poco a poco.

El negocio prueba significa que invertiremos el mínimo posible para determinar si existe una demanda del producto y el negocio puede tener éxito. Esto es, con el mínimo inventario, con el mínimo personal y la mínima inversión en el acondicionamiento del negocio, vender el producto o servicio, y observar cuánto vendemos, a quienes, y determinar si puede ser un negocio exitoso.

Hay dos formas que pueden aplicarse:

Tienda por internet:

Una forma de probar el mercado, para determinar si existe demanda, es creando un negocio por internet, sea vendiendo por internet, sea en mercadolibre, un sitio web, o un sitio de comercio electrónico.

Tienda física: esto incluye:

a. Rentar un local a corto plazo (es recomendable por ejemplo, un kiosko de centro comercial, subarrendar un espacio en un local ya establecido, o rentar un local con un contrato de arrendamiento de 3 meses);
b. Acondicionar al mínimo el local,
c. Comprar inventario mínimo (incluso si su costo es mayor, sirve para determinar cuales productos son los que se venden), d. Contratar al mínimo personal (si es posible, incluir a la familia para reducir costos)
e. Invertir en mercadotecnia inteligente (un anuncio llamativo fuera del negocio, tarjetas de presentación, tabla de precios de productos)

Con esto, se asegura antes de invertir el resto de su capital, que el negocio tiene demanda, que si existen los compradores, que su precio y el producto son correctos.

iniciar-negocios

Como iniciar un negocio 5. Medir la rentabilidad

Al final de un periodo corto de tiempo, (puede ser 2 o 3 meses), necesita ver el resultado de sus acciones y determinar si es un negocio rentable o no. La rentabilidad significa en términos sencillos, que está ganando lo que invierte de trabajo. Cada proyecto tiene su distinto nivel de rentabilidad esperada. Por ejemplo, si pone unas máquinas expendedoras de café, puede que ganar $1000 pesos al mes se le haga atractivo, dado que invierte poco trabajo. En cambio, un negocio de copias, donde el trabajo es continuo y tiene que estar activo 12 horas seguidas, que genere $5000 pesos al mes de utilidad, se le haga poco rentable.

Le recomiendo leer el artículo de negocios rentables, para estudiar este aspecto. Recuerde, el valor en números (utilidad vs. inversión y trabajo) y el valor personal (invertí x horas de trabajo, trabajo duro o fácil, desgaste de estrés y personal) son 2 medidas a considerar si vale la pena continuar o no el negocio.

Como iniciar un negocio 6. Administración

Finalmente, si analiza que desea continuar el negocio, pasará de la perspectiva del emprendedor a la perspectiva del administrador. Ya debe de considerar nuevos elementos a su negocio, temas como proveedores, costos, inversión en publicidad y promoción, contratación, acondicionamiento del local, impuestos, atención a clientes, políticas, etc.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

4 Comentarios

  1. Elba Nidia Lopez Lopez 18 agosto, 2014
    • editor2 19 agosto, 2014
  2. Fabián Lara 17 abril, 2013
  3. genoveva 25 junio, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend