El Café: Oportunidad de Negocio Rentable en México

En este artículo le voy hablar sobre el café como una oportunidad de negocio rentable en México para el 2019 y los próximos años, debido a que el café está presentando una importante alza en el mercado mundial y por lo tanto se considera como una buena inversión.

cafe como negocio rentable

El Café como Negocio Rentable

El añó se esta acabando y muchas personas están pensando en qué invertir o buscan nuevas oportunidades de negocios rentables en México para el 2019. Pues bien, para todos ellos aquí les presentamos una oportunidad que no se puede dejar pasar al presentarles la siguiente información.

Para empezar hace poco el Euromonitor Internacional presentó datos del 2018 en los cuales se valoró que el grano del café mexicano ascendió a $789 millones de dólares, mientras que en el 2015 subió hasta $1.085, 6 millones de dólares y se espera que para el 2017 llegue hasta los $1.679, 6 millones.

iniciar una cafeteria

El resultado de las cifras anteriores se deriva precisamente del consumo de café en los mexicano, que al parecer, se están incrementando ya que en el 2007 se consumieron 69,398 toneladas de café y en el 2016 alrededor de 80,051 toneladas.

Por lo tanto la proyección futura para el 2019 es que el consumo de toneladas de café será de 99,158, aproximadamente. Con esto podemos entender que habrá un incremento de consumo anual, así que para el 2019 el abrir cafeterías o vender café resultará un gran negocio.

México en el café ocupa la sexta posición en importancia en cuanto a la cosecha después del maíz grano, los pastos y la caña de azúcar. El cultivo de café se hace en 12 entidades federativas del país, principalmente en la zona sur-sureste, siendo los principales estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Es importante recordar que el incremento de producción debe de ser equitativo y se necesitan atender a las problemáticas internas que hay para así asegurar los fondos de inversión, cobertura de precios y garantía líquida entre otras cosas más.

Ahora bien, para que el café pueda verdaderamente representar una gran oportunidad de negocio (según los expertos) se necesitan seguir los pasos de los grandes productores de café como son Colombia y Costa Rica. Brevemente les presento dichos paso:

  •  Hacer o restablecer un programa para cafetales, el cual le permita al productor renovar anualmente el 10% de sus hectáreas y así dar paso a un mantenimiento joven de los cafetales sin generar tantos viejos.
  • Incrementar la producción en las hectáreas para que en un periodo de 5 años (o al menos hasta que llegue el 2017, como se estima), y así al menos lograr tener 1,500 plantas productivas por hectárea. Por lo tanto al menos se requeriría que para el 2014 se plantaran 200 plantas por hectárea.
  •  Fortalecer y potencializar los Fondos de Aseguramiento, para que así losproductores tengan respardo alguno en caso de inconvenientes climatológicos y obtener los beneficios que otorgan los fondos a los propios, o bien el tener derecho a recibir algún beneficio económico de dicho fondo.
  • Proteger la producción con cobertura de precios, haciendo uso de los recursos que ya existen en el mercado con el objetivo de dar certidumbre a las operaciones de venta.
  •  Crear fondos de garantías que contribuyan a evitar riesgos e incrementar el acceso al financiamiento para la actividad primaria.
  • Dar Fondos de Asistencia Técnica que permitan fortalecer el acompañamiento técnico del Programa de Renovación de Cafetales y garantizar su resultado.

Estos pasos o más bien actividades ya se están poniendo en marcha en manos de los productores líderes del país a través de financiamientos (como son los pymes) y fondos que son ocupados en la renovación de sus cafetales para la mejor producción de materia prima en café.

México tiene la ventaja de contar con una excelente posición geográfica para producir café (por algo vamos en el sexto lugar a nivel mundial), sin embargo necesita tener un flujo constante tanto de producción y como de consumo para que resulte enteramente productivo y benéfico al sector económico del país sin representar algún riesgo de inversión.

Cabe mencionar que estos pasos van más enfocados a aquellas personas que están inmersas en el sector productivo de café, sin embargo esta labor va de la mano para aquellos que compran y consumen café ya sea para fines personales o industriales (como son las cafeterías o las franquicias).

Si no considera esta oportunidad tan atractiva o afín a sus intereses le estaremos ofreciendo nuevos artículos, para comenzar le recomiendo que lea 20 ideas de negocios para México, en el cuál se le dan los pasos para poner un negocio foráneo en el país.

Curso de Comercio Exterior

Dentro del mercado o sector cafetalero se da lo que es la importación y exportación. Si es productor o piensa adentrarse más en este mercado le recomendamos tomar un curso de comercio exterior que le permita tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo dichas actividades.

3 Comentarios

  1. Ivan 30 enero, 2014
  2. JESUS ENRIQUE REY CHAVEZ 9 noviembre, 2013
    • editor 12 noviembre, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend