El Perfil de los Emprendedores Innovadores en México

En este artículo les vamos ha hablar sobre lo que un estudio planteó como el perfil de los emprendedores innovadores mexicanos, en el cual se dan una serie de características particulares de estos emprendedores en el país, entre algunos ejemplos de las empresas innovadoras en las que trabajan.

emprendedor innovador

Emprendedores y Empresas Innovadoras

Se piensa que hoy en México los negocios exitosos solo están hechos para las grandes empresas o empresarios extranjeros que poseen mucho capital. Esto no es totalmente cierto, ya que el país poco a poco ha ido creciendo en cuanto se refiere al integrar empresas innovadoras que han favorecido al sistema económico nacional.

Si bien al país le falta mucho por aprender y crecer en cuanto se refiere a negocios nuevos, apoyo financiero y al emprendimiento de  oportunidades las cifras van siendo alentadoras y se espera que en un futuro estas incrementen para llegar a estar al nivel de países como Canada, Alemania o Austria (entre otros más).

Ciertamente son las empresas grandes las que logran el desarrollo de las actividades innovadoras hasta un 50% en estos países, pero las empresas pequeñas y las del tipo pymes llegan a cubrir el otro 50% restante.

Un ejemplo de todo esto es la estrategia que usa Luxemburgo para la innovación en sectores como banca, metalurgia, industria y turismo. Entre las cuales las empresas más grandes aportan de un 30 a un 40% al introducir innovaciones dentro del mercado de su país.

Ahora bien, en el caso particular de México en donde se han manifestado más casos de empresas innovadoras son en las siguientes ramas:

  • Software
  • Aeroespacial
  • Automotriz
  • Alimentos
  • Empresas verdes
  • Vivienda
  • Equipo médico
  • Comercio electrónico

Un 54% de estas ramas o mejor dicho sectores innovadores se encuentran localizados en empresas del Distrito Federal, de las cuales el 23% son enfocadas a software, un 20% a tecnología verde y un 11% a alimentos.

Estos números nos permiten saber y distinguir qué tipos de negocios establecer en México, ya sea como inversionista nacional o extranjero. Además la gran mayoría de estos sectores se han establecido por profesionistas o personas profesionales con conocimientos en su negocio.

Por ejemplo, en el caso de las empresas innovadoras mexicanas en el ramo de la tecnología tenemos a:

  • Tienda Kit
  • RFID México
  • Slang (videojuegos)
  • Snake & Eagle (simuladores en tercera dimensión)
  • Zerta (equipo médico)

Perfil del Emprendedor Innovador

Cada una de estas empresas se ha logrado establecer en el país con gran éxito y abriendo muchas oportunidades gracias a la labor de emprendedores innovadores que han tenido la visión de implementar cosas nuevas al país sin miedo alguno.

Para esto se han detectado ciertas características que llamaron el perfil del emprendedor innovador, el cual se caracteriza por lo siguiente:

  • Comenzó a innovar a una edad aproximada de 35 años.
  • Cuenta con un título universitario.
  • Proviene de una familia que lo puede apoyar económicamente para financiar su educación e invertir dentro de la empresa de sus hijos.
  • Posee un nivel socioeconómico alto.
  • Cuentan con experiencia laboral en el sector privado de varios años, lo cual posteriormente le permite realizar su emprendimiento con relaciones sociales que le ayudan a obtener inversionistas en sus proyectos.
  • El capital con el que cuentas es de ahorros, o bien, de préstamos familiares.
  • La vida promedio de sus empresas es de 10 años aproximadamente.
  • Su objetivo es la innovación de su producto que abra un mercado novedoso a nivel nacional.
  • Buscan apoyo en aquellos que tienen conocimientos especializados para la solución de problemas.
  • Como parte de los principales obstáculos a los que se enfrentan son los recursos económicos.

Como bien se podrá dar cuenta los innovadores comienzan a innovar al llegar a la edad adulta, ya sea desde la etapa universitaria o postuniversitaria que les permite tener ideas y conocimientos frescos.

La edad promedio en la que logran establecerse profesionalmente son los 35 años de los cuales un 97% de innovadores son del género masculino. Otros datos obtenidos fueron que estas personas comenzaron a innovar y comercializar su producto a los 18 años.

Antes de continuar, me gustaría recomendarles nuestro artículo ideas de negocios innovadoras del futuro, que van muy propias con el tema.

Antecedentes del Emprendedor Innovador

Para llegar a convertirse en un emprendedor debe haber un trasfondo y una serie de hechos que lo encaminaron a ser quien es ahora, pues bien, como parte principal esta un historial educativo que como bien dijimos anteriormente se remonta a tener padres con estudios superiores.

En la mayoría de los casos de emprendedores famosos se encontró que la figura paterna con nivel de estudios altos influye demasiado. Revelando como algo importante que el 100% de los innovadores cuentan al menos con preparatoria en un 97% y que de ese porcentaje un 54% obtuvo su título universitario y una maestría o un grado mayor.

Algo ineludible es que los estudios y la preparación es esencial para la formación de emprendedores y grandes profesionistas en el mundo, pocos son los que hicieron un negocio de la nada y sin conocimiento de causa.

Si quiere más ejemplos de grandes profesionistas y emprendedores que se han preparado durante toda su vida le recomiendo que lea nuestro artículo de gurús de la administración.

Ahora bien, hay dos tipos de emprendedores que se identifican dentro del perfil innovador y son:

  1. Emprendedor puro: es aquel que siempre ha trabajado en sus empresa y en la cual ha creado y desarrollado su experiencia profesional.
  2. Emprendedor mixto: es aquel que tiene amplia experiencia profesional y que ha trabajado como empleado en una empresa así como en la apertura de las misma.

Un 9% de los emprendedores innovadores dentro del país son emprendedores puros mientras que el 91% restante son emprendedores mixtos.

Como un dato curioso es que un poco más de la mitad de estos emprendedores usaron ideas para emprender que  no están relacionadas con su experiencia profesional sino que son esfuerzos independientes.

Otro dato importante es tomar en cuenta los fracasos, ya que la mayoría de los innovadores de hoy en día fracasaron en varios intentos previos, por lo tanto, el fracaso puede llegar a ser un buen indicador empresarial del futuro.

Por eso es importante que lo tenga en cuenta y que consideré que el fracaso al emprender un negocio no siempre es malo, sino que lo tome por el lado positivo para mejorar.

Sugerencia a Curso

Si esta apunto de emprender un negocio pero cree necesitar más herramientas que lo ayuden a garantizar su éxito, entonces le recomiendo que tome nuestro curso de proyectos y análisis, el cual le ayudará a determinar si es un negocio viable o no.

una respuesta

  1. Esteban 20 octubre, 2015

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend