100 negocios logotipo 135x27

¿Cómo Empezar un Negocio de Restaurantes?

Hola, en este artículo les hablaremos de un tema del que muchos de nuestros lectores seguido piden consejos: empezar un negocio de restaurante, el cual, precisamente esta enfocado a los distintos tipos de negocios de comida.

Sigue Leyendo para Descubrir Cómo Iniciar un Negocio de Restaurante.

En el siguiente artículo te presento algunos puntos que debes tomar en cuenta si ya estás pensando en abrir tu propio restaurante.

Índice del Artículo:

empezar un restaurante

¿Quieres Poner Tu Propio Restaurante, Pero NO Sabes Cómo?

Cursos diseñados para ti que quieres Iniciar Tu Propio Restaurante, pero no sabes por dónde empezar 

Llámanos al: 01 (55) 5350-1724

¿Vas Empezando? Tú y Tus Socios Deben Evitar Problemas y Asegurar el Éxito Desde el Principio.

¿Estás Harto de Problemas y Conflictos? Evita Rotación de Meseros, Costos Altos, Problemas de Socios y Gana Dinero.

Pide a Tu Dueño que te Capacite. ¡Gana Más Propinas y Haz mejor Tu Trabajo!  

Los negocios de comida y restaurantes

Las personas cuando comienzan a generar ideas de negocios, entre ellas suelen llegar a tener el poner un negocio de comida, el cual puede llegar a ser desde un modesto puesto hasta un restaurante en forma dependiendo de su inversión. Muchos son los comentarios que nos llegan pidiendonos consejos sobre este tema, en los cuales va desde qué tipo de negocio de comida poner o el más rentable hasta cuánto dinero necesitan para ponerlo. En respuesta a todas sus dudas, estamos buscando proporcionar información que le sea útil y que lo ayude a conocer un poco más sobre este sector. Por esto queremos que antes de empezar un negocio de comida conozca un poco las cifras que se manejan dentro de lo que es el poner algún restaurante.

La industria restaurantera en México

Para empezar podrá haber notado que nos referimos a negocio restaurantero y no a negocio de comida, esto se debe a que su clasificación está como industria restaurantera (al menos así es como ciertas organizaciones en México se refieren al tema), en la cual precisamente se promueve la venta de alimentos o comidas de cierto tipo.  

Recientemente en los países latinoamericanos, en los cuales se incluye a México, se está buscando integrar una nueva cultura emprendedora en todas aquellas personas que deseen iniciar un nuevo negocio sin importar que tan pequeño sea este, siendo este precisamente el caso de la restaurantería donde aproximadamente uno de cada 10 negocios es un restaurante.  

De acuerdo con los datos de una organización mexicana, las unidades económicas de preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato, clasifica o categoriza las actividades restauranteras de la siguiente manera:  

• Restaurantes con servicio completo • Restaurantes con autoservicio • Restaurantes de comida para llevar • Restaurantes con servicios limitados • Servicios de comedor para empresas e instituciones • Servicio de preparación de alimentos para ocasiones especiales 

Ahora bien es importante que tenga muy en cuenta esto e identifique en cuál quiere estar clasificado, ya que en esto influyen factores como la inversión principalmente, y esto muchas veces llega a representar una oposición a su deseo con su realidad.  

Son muchas las veces que se suele pensa que los sitios de comida son de los negocios de más poca inversión y esto en cierta medida y sin un análisis apropiado puede llegar a ser una idea completamente falsa y poco rentable, más adelante les explicaremos por qué.

Cifras de los negocios restauranteros

En México hay 420,000 negocios de: loncherías, jugerías, taquerías, antojerías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y restaurantes de servicio completo.  

Sin embargo dentro de estos negocios está los más y menos rentables y los resultados dependiendo del estado, la población y la competencia son sorprendentes y quizás inesperados, pero de esto le hablaremos con mayor detalle en un próximo artículo.  

Continuando con lo que son cifras se dice que el país percibe en ventas totales anuales alrededor de $182,992 millones de pesos, de los cuales el 1.4 % es del PIB nacional y el 13% del PIB turístico.  

Dentro de dichos datos también se pudieron extraer lo que es la distribución del gasto total en restaurantes, los cuales quedaron de la siguiente manera:  

• Nómina: 27 % • Alimentos Frescos: 21% • Renta y Servicios: 17% • Insumos: 14% • Alimentos procesados: 13% • Otros costos y gastos: 7%

Con esto le recordamos que al poner un negocio de comida se necesitan tomar en cuenta cuestiones como el pagar sueldos a su personal, la compra de los víveres para la preparación de los alimentos, el pagar la renta de un local, los servicios básicos como agua, luz, gas, entre otra muchas cosas más.  

Finalmente al contemplar estas cuestiones podrá entender el por qué un negocio fracasa pese a su rentabilidad, es decir, usted puede tener la mejor idea con un negocio que esté catalogada como rentable pero sino hace los estudios de mercado correspondientes por muy buena que sea tenderá al fracaso.  

Hoy en día son muchas las instancias de gobierno que se involucran dentro de este sector para el apoyo a esto negocios, entre las cuales están la secretaría de economía, turismo, agricultura, ganadería, hacienda y crédito público, entre otras instancias más.

Requisitos para iniciar un restaurante

Son varios los requisitos que piden a los empresarios para abrir un restaurante, de los cuales los más destacados son:

• Documentos de identificación • Licencias de uso de suelo del lugar en el que se abrirá el negocio • Actas de factibilidad comercial • Comprobantes de alta en Hacienda • Comprobante de que Protección Civil aprobó la seguridad de las instalaciones • Permiso de venta de bebidas alcohólicas • Dar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud • Estar dado de alta ante el Instituto mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como patrón • Darse de alta en Tesorería • Cumplir con reglamentos alternos como la Ley de prevención y combate al abuso del alcohol y el reglamento de la ley general para el control de tabaco, entre otros.

Como podrá ver el tener un establecimiento de comida “bien” implica muchos trámites, aunque con esto no le queremos dar a entender que lo mejor es poner un establecimiento informal.  

Esperamos que esta información la encuentre útil y en próximos artículos le estaremos proporcionando más datos al respecto.

Cursos para Restaurantes

Uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio de restaurante es Entrenarte. Nosotros queremos ayudarte, por eso te invitamos a visitar la página EMCEBAR y conocer todo sobre cursos para restaurantes.

Aquí te dejamos una lista de cursos para preparar bebidas, iniciar un restaurante, Administración de Restaurantes, para que inicies tu restaurante con éxito:

Curso Cómo Iniciar un Restaurante

Curso de Costeo de Menú

Cursos de Gastronomía

Cursos de Café 

Curso de Coctelería  

Curso de Administración de Restaurantes

Curso de Capacitación para Meseros

Si Tienes Dudas para Iniciar Tu Restaurante o Quieres Ampliar el Menú de tu Restaurante, llama al 01(55) 5350-1415 o envía un correo a info@emcebar.org.mx

¿Quieres Más información de cómo poner un restaurante?

Acá solo te he presentado algunos puntos que debes considerar para iniciar tu restaurante, pero insisto en que no hay nada mejor que alguien te asesore para que puedas llevar esta Idea de Negocios con éxito, por eso también puedes optar por ver nuestro curso Cómo Empezar un Negocio (CEUN 2.0).

Pero si lo que buscas es específicamente un restaurante, entonces te invito nuevamente a que cheques el siguiente curso, solo basta con que des clic aquí.

¿Quieres Capacitarte en Pizzas, Crepas, Café o Repostería?

¿Quieres Cursos para iniciar un restaurante? ¿Quieres hacer Bebidas y Postres para Tu Restaurante? Capacítate con EMCEBAR

Contáctanos al 01(55) 5350-1415 o enviarnos un correo a: info@emcebar.org.mx  

Contamos con cursos presenciales en CDMX, Puebla y Monterrey.