Factores de Motivación para Emprendedores

En este artículo le hablaremos de tres cosas fundamentales y que le sirven mucho para encontrar la motivación para emprender, cosas son: la metodología al emprender, las industrias que hay y la supervivencia en dichos ámbitos.

motivacion para emprendedores

Motivación para Emprendedores

Muchas personas tienen grandes ideas de negocios sin embargo les cuesta identificarlas como oportunidades y finalmente llevarlas a cabo, las cuestiones pueden ser muchas, sin embargo parte principal es la falta de motivación que tienen para realizar lo que ellos desean.

La falta de motivación es un factor frustrante para los emprendedores debido a que muchas veces se necesita del apoyo o de un movil para seguir adelante en la vida y en los negocios.

Anteriormente ya le habíamos hablado de los factores sociales y económicos como parte de las características de un emprendedor, ahora nos enfocaremos en cómo se divide la industria (sus áreas laborales) y en aspectos motivacionales importantes al emprender.

La Industria para El Emprendedor

Para poder sacar los siguientes factores primeros se buscó en ciertas áreas de la industria del trabajo, asegurándose de que las compañías estuvieran operando y donde los fundadores ofrecieran información sobre el aspecto motivacional para sus compañías.

Dichas personas llenaron cuestionarios en en donde contestaron preguntas sobre el trasfondo familiar y las motivaciones que encontraron al empezar un negocio.

De las áreas que se pudieron recabar datos fueron un 77% compañías que se dedican a hacer hardware/ software o algún producto o servicio tecnológico, el demás porcentaje corresponde a biotecnología, medicina, militar y otros servicios no tecnológicos.

Algo que se les pidió a los fundadores encuestados es que categorizan la industria (en las que incluyen a sus compañías, y quedó de la siguiente manera la distribución:

  • Automotriz y aeroespacial
  • Computadoras y electrónicos: audio, hardwares, networks, servicios, etc.
  • Cuidado de la salud: biotecnología, drogas, facilidades, equipo y suplementos.
  • Servicios

Factores sobre el Emprendedor Fundador

Evidentemente hay otras áreas laborales más, sin embargo estas son las que más desarrolladas están hoy en día y que son abarcadas por muchos emprendedores. Ahora nos enfocáremos en hablarle sobre unos datos importantes para el emprendedor fundador.

Definición de Fundador

Se han entrevistado a muchos fundadores de compañías en las que ellos coinciden en definir a un fundador como un empleado que estuvo en el primer año de la compañía, justo antes de que el producto se haya desarrollado y añadido a un modelo de negocios.

Estudios previos han revelado que la edad promedio en la que esta un fundador de companía es aproximadamente a los cuarenta años.

Motivaciones para Convertirse en Emprendedor

Las motivaciones principales para que un emprendedor inicie un negocio es:

  • Generar riqueza
  • Ser dueños de su propio negocio o compañía
  • Capitalizar sus ideas de negocios hasta obtenerlas
  • Formar parte de la cultura emprendedora.

Son un 74.8 % las personas emprendedoras que responden al hecho de que para ellos es muy, demasiado o extremadamente importante crear su propia riqueza, siendo esto  su principal motivación.

En lo que corresponde al hecho de capitalizar sus propias ideas como una cuestión extremadamente importante, es un 68.1% los emprendedores que tiene dicha motivación.

Un 64.2% son los que su motivación es solo por tener su propio negocio y un 66.2 % porque desean pertenecer a la cultura emprendedora.

Finalmente hay un 60.3% de los emprendedores que responden a que su principal motivación la encontraron al trabajar para otras personas; lo cual es un dato interesante porque o puede ser por impulso o inspiración.

Antes de continuar, me gustaría recomendarle que se tome el tiempo de leer el siguiente artículo diferencia entre productividad y pérdida de tiempo en los negocios, ya que el distinguir entre ambas cosas lo diferenciará entre ser un emprendedor y alguien que desea emprender.

Como datos poco importantes para la motivación de los emprendedores está la imposibilidad de encontrar un trabajo apropiado para ellos, reflejando solo un 4%.

También un 28% responde a que su motivación la encontraron en amigo emprendedores, cofundadores o al tener roles importantes en su vida para el emprendimiento.

La Experiencia con Factor Motivacional

Un 74 % de los emprendedores han trabajado por un periodo de 6 años al menos en otra compañía antes de tener su negocio propio.

Sin embargo hay un porcentaje significante que indica que después de un promedio entre once a quince años (en algunos casos hasta 20) las personas se animan a tener su propio negocio, tras haber adquirido ciertos conocimientos o haberse desarrollado en un área específica en la que estuvieron trabajando durante ese tiempo.

Muchas veces es la experiencia la que ayuda y anima a las personas a abrir su propio negocio, puesto que cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para empezar por cuenta propia; además siempre es importante informarse y pasar por un proceso de preparación antes de iniciar.

Hechos Importantes para Emprender

Los factores y hechos que pueden llegar a ser contradictorios para formar a un emprendedor, y muchas veces se pueden basar en estereotipos.

Sin embargo hay cosas que definitivamente son fundamentales, cuestiones como:

  • La mayoría de los emprendedores son más de clase media que de clase baja.
  • Los emprendedores suelen estar bien educados, es decir, poseer conocimientos y al menos un grado de licenciatura y uno de especialidad.
  • La mayoría de los emprendedores suelen mostrar altos perfiles e interés en emprender a temprana edad (secundaria o preparatoria) y lo van desarrollando durante su estancia en la carrera.
  • Los emprendedores no siempre vienen de familias emprendedoras o con experiencia en los negocios.
  • Hay gran número de emprendedores que encuentran su motivación al estar casados y tener hijos.
  • Muchos emprendedores al menos trabajaron 6 años en un mismo lugar antes de tener su propio negocio.
  • La principal motivación de un emprendedor es generar riqueza, que le dé seguridad y estabilidad económica y asegure el futuro de sus hijos.

Estos hechos que sintetizan el artículo, proveen elementos claves que pueden servir y ayudar a convertirse en un emprendedor exitoso.

Al hablar de un emprendedor educado y con experiencia nos referimos a la fuerza en conocimientos que tienen, la cual muchas veces proviene de los estudios realizados en la carrera, donde aprenden a generar ideas, comercializarlas, motivarse y generar riqueza siendo su propio jefe y contado con un negocio.

Estas observaciones y datos están basados en el análisis de estudios que se han realizado, con el fin de crear un guía para aquellas personas que desean formar parte del ambiente emprendedor, proporcionándoles a su vez factores de influencia formativos para convertirse en individuos importantes dentro de un sistema económico.

Le recomiendo leer las mejores ideas de negocios para jóvenes emprendedores.

Cursos para Emprendedores

Como le hemos dicho dentro de este artículo, el prepararse, recibir educación y poseer conocimientos de negocios es totalmente importante para un emprendedor. Ahora bien, muchas veces la formación universitaria puede llegar a ser cara o simplemente no tiene el tiempo para cursar una carrera de negocios.

Es por eso que le ofrecemos cursos completos que lo ayuden a formarse en todos los conocimientos que requiere sobre los negocios, entre los cuales puede seleccionar en temas como negocios en internet, importar a china, análisis de mercado, aumentar las ventas, proyectos y análisis, comercio exterior, entre otras cosas más. Además dentro de dichos cursos cuenta con casos reales que le sirven de ejemplo y material de apoyo descargable, para usarlo cuantas veces quiera.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

3 Comentarios

  1. SILVIO COFRE 1 abril, 2014
    • editor2 1 abril, 2014
  2. Arturo Price 19 enero, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend