10.5 Oportunidades de Negocio en Tiempos de Crisis

La crisis mundial que inició en 2008 con la recesión de Estados Unidos, parece un cuento de nunca acabar. En 2012, vemos la nueva recesión (ahora Europea), generada en países que integran la Eurozona. Desde la perspectiva del emprendedor, siempre hay oportunidades de negocio, aún en tiempos de crisis. En este artículo analizaremos algunas de estas oportunidades.

Oportunidades en Recesión

Es cierto que la recesión mundial reduce la capacidad de consumo de las personas (al tener menos ingresos, no tener empleo, o tener inseguridad laboral), aumenta los costos de la vida (por devaluación de la moneda o inflación), y aumenta la probabilidad de fracasar como emprendedor. Sin embargo, siguen existiendo algunas oportunidades de negocio en tiempo de crisis:

Oportunidades de Negocios en Tiempos de Crisis

1. Franquicias

Las franquicias siguen siendo una de las oportunidades de negocio anticrisis. Esto se debe a que está comprando no solo el inventario, mobiliario e imagen. Esta comprando conocimiento (know-how) de cómo hacer negocios. Esto es una habilidad que sólo se aprende con el fracaso en los negocios. Al comprar una franquicia, la curva de aprendizaje se reduce dramáticamente, ofreciéndole mejores probabilidades para tener éxito en su emprendimiento. Es recomendable que si cuenta con poco capital, busque franquicias de poca inversión. Existen franquicias desde 1000 dólares donde invertir.

2. Alimentación

A pesar de que abrir un restaurante es un negocio riesgoso (por tener una menor probabilidad de éxito), algunos negocios de comida son buenas oportunidades de negocios en crisis. Especialmente durante la recesión, hay un incremento en el consumo de ofertas de alimentos económicos. Incluso algunos negocios de comida utilizan estrategias de ventas especiales durante crisis. Por ejemplo, McDonalds y Burger King ofrecen paquetes muy baratos de hamburguesas, con el fin de seguir obteniendo un margen de ganancia (aunque sea menor al normal), contra no vender sus paquetes originiales.

3. Renta de casas y departamentos

Un escenario muy triste durante la recesión es la pérdida de casas, por la falta de pago de la hipoteca. Un caso como este, ofrece una oportunidad de negocio durante la recesión, al ofertar inmuebles a la renta. En este escenario de renta de casas, incluye de diversos niveles socioeconómicos. Puede ser desde el gerente de una empresa que debe recortar gastos y renta una casa de $15,000 pesos, hasta la persona que no consigue trabajo y renta un cuarto de $1000 pesos. / Lea Más Oportunidades de Negocio Aquí /

4. Venta de autos usados

Otra industria donde se incrementan las ventas durante crisis es la venta de carros usados. Esta es una oportunidad de negocios en tiempo crisis, debido a que los consumidores no se atreven a pagar por un crédito de un auto nuevo. Es más económico comprar un carro usado, sea de un dealer automotriz, o de un particular. Hay varias ideas de negocios innovadoras en este giro, como la venta de carros por internet, la intermediación, servicios para verificación de legalidad del auto, servicios de mantenimiento para nuevas compras de carros usados, arreglo mecánico del auto a vender, etc.

5. Cosméticos

La venta de cosméticos como lapiz labial, cremas y perfumes aumenta o se mantiene durante épocas económicas difíciles. Esto ha sido una tendencia clara desde la 2a. Guerra Mundial. Es decir, hay lugar para oportunidades de negocios de crisis, en el sector del cuidado y belleza femenina. En caso de que ya cuente con un negocio relacionado, puede desarollar formas de mejorar un negocio, por ejemplo, ofrecer planes más económicos, que le permite vender, aunque sea con un menor margen, a no vender nada.

6. Venta a crédito

Una de las estrategias de ventas más innovadoras de los últimos años es la venta a crédito, a meses o plazos sin intereses. Esto genera oportunidades de negocio para empresas en crisis, donde se siguen generando ventas, ofreciendo créditos a los clientes. Es importante identificar el tipo de crédito que se ofrecerá y el tipo de cliente que se recibe, antes de empezar un negocio. Por ejemplo, los datos señalan que las personas de nivel socioeconómico bajo pagan mejor sus créditos que personas con mayor nivel de ingresos. Así mismo, es más dificil vender un crédito para un auto nuevo, que deberá planearse la deuda a años, al modelo que siguen tiendas como Coppel o Elektra, de vender zapatos o electrodomésticos menores a $1000 pesos a crédito.

7. Entretenimiento en casa

El comportamiento de los consumidores en recesión es muy claro: buscan recortar los gastos extras, y tratar de seguir adelante con sus vidas. Uno de los gastos más afectados son todo el aspecto del entretenimiento. Las familias cambian sus hábitos a formas de entretemiento más económico o gratuito, como ir al parque, ver películas en casa, hacer ejercicio en videos, etc. Hay una buena oportunidad de negocios para el hogar, encontrando necesidades de entretenimiento casero, como renta de DVD´s, renta de videojuegos, etc.

8. Educación

La educación de los hijos es uno de los pilares del comportamiento familiar durante crisis. Sólo a través de la educación, es posible obtener mejores oportunidades de crecimiento en el futuro. En este sentido, la educación es uno de los negocios rentables en crisis económica. Es probable que la matrícula baje un porcentaje, pero la mayoría de los padres busca la forma de pagar los gastos educativos como uniforme, útiles, libros, papelería, cuotas, colegiaturas, etc. Estos son diversos negocios que pueden prosperar en crisis.

9. Salud

El cuidado a la salud sigue siendo importante, haya crisis o no. Una de las oportunidades de negocios durante tiempos de crisis, es todo el negocio de la salud. Particularmente, algunas ideas de negocio donde ha crecido la demanda de medicina genérica (es decir, al contrario de las medicinas de patente, la medicina genérica copia la fórmula o ingredientes activos, y vende el mismo producto a un menor precio), medicina herbolaria (con tratamiento de plantas medicinales), y medicina económica (ultrasonidos, rayos X, y servicios médicos a menor precio que en hospitales privados).

10. Capacitarse en negocios durante crisis

Un error muy constante en los emprendedores, es no capacitarse adecuadamente en negocios, antes de invertir su dinero en un negocio. Especialmente esto es importante en épocas de crisis, donde las decisiones empresariales deben ser más acertadas. Por ello, le recomiendo checar nuestra sección de cursos de negocios, donde encontrará material en línea que lo ayudará a capacitarse en negocios de forma práctica y económica.

10.5. Empresas exitosas durante crisis

Finalmente, quiero que considere las empresas internacionales que se fundaron en épocas de crisis, y observe que si existen oportunidades de negocios en tiempo de crisis: (artículo relacionado: oportunidades de negocio internacionales)

– Hoteles Hyatt – Recesión de Estados Unidos de 1957a 1958)
– Burger King – En recesión del 57 introduce la famosa Whopper
– IHOP – Una cadena de comida muy famosa en Estados Unidos, fundada en recesión del 57
– CNN – Canal de noticias por cable, inició en el periodo de inestabilidad de los 80´s
– MTV – Canal de videos de música, fue fundada en recesión de 1981
– Wikipedia – Web enciclopedia, inició poco después de 2001 (burbuja del internet)
– General Electric – Fue fundada en 1873, durante recesión de 6 años. Ha sobrevivido una infinidad de problemas económicos y guerras mundiales
– HP – fue fundada durante la gran depresión de 1929

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2019. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

25 Comentarios

  1. Sowilo 19 diciembre, 2015
    • Ideas de Negocios 4 febrero, 2016
  2. Pepa 30 mayo, 2014
  3. SILVIO 14 mayo, 2013
    • 100 Negocios 17 mayo, 2013
  4. JORGE RODRIGUEZ 19 abril, 2013
    • 100 Negocios 19 abril, 2013
  5. JOSE 3 abril, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend