Cómo Emprender Negocios en Medellin Colombia

cursos de negocios

En este artículo le hablaremos de la ciudad de Medellín en Colombia, que está considerada como una de las ciudades más grandes e influyente en América latina y por lo mismo resulta ser una de las ciudades con más oportunidades para emprender negocios en Colombia.

Negocios en medellin colombia

Negocios Internacionales: Emprender en Medellin Colombia

En la actualidad países latinoamericanos están comenzando a consolidarse en los negocios a un nivel internaticional, no solamente surgiendo nuevas oportunidades sino también nuevas tendencias de negocios de dichos países, siendo el caso de Colombia que pese a su fama por la delincuencia y el narcotrafico, ha superado sus problemas y comenzado a crecer en el ambiente de los negocios.

El Perfil de Medellin Colombia

Aunque iniciar un negocio en una ciudad Colombiana no es siempre fácil ya que no se puede negar que la percepción de muchas personas es muy negativa. Hay quienes consideran que por muchos años el narcotráfico se ha consolidado aún más. Además de esto, muchos ciudadanos en el pasado dejaron estas tierras por temor a todos los confictos.

En la actualidad tanto para Colombia como para Medellin el panorama ha cambiado ya en los últimos 10 años. Siendo el resultado de la intervención gubernamental además del esfuerzo de los emprendedores que han cambiado la cara de la ciudad. Recientemente Medellín fue nombrada como la ciudad más innovadora del mundo.

Las principales razones por las cuales Medellin recibió el premio del Wall Street Journal y de CitiGroup incluyen las reducción de las tasa de criminalidad, el uso del sistema de Metro en Colombia y la implementación de escaleras eléctricas en las zonas más pobres de la ciudad.

Comenzar a Emprender Negocios en Medellín

El apoyo gubernamental a la empresas en la ciudad de Medellín viene de instituciones tales como Ruta N e iNNpulsa. Estas organizaciones han ayudado a muchos emprendedores en la ciudad a crecer y desarrollar sus negocios.

Existen otras iniciativas locales que han servido de apoyo a estas instituciones, como las presentadas por el grupo de Coffeegrid, que ofrece un espacio para aquellos que comienzan y cuentas con el perfil de emprendedor y su carrera en los negocios compartan los avances de sus proyectos.

Medellín se ha convertido en una gran plataforma para el crecimiento de todo tipo de negocios. “Puedo ver como una iniciativa digital puede crecer en un ecosistema como este¨, comentaba en algún momento Jesse Hopps CEO de Demand Metric.

Evidentemente aún falta mucho para que Medellín tenga el nivel de desarrollo de muchas ciudades alrededor del mundo, ya que es necesario que el ecosistema sufra un cambio interno, que los emprendedores e innovadores puedan aprender a compartir sus ideas de negocio y sus recursos con otros emprendedores. Esta es la razón por la cual instituciones públicas y privadas juegan un papel muy importante en el desarrollo de Medellín.

El Modelo Co-Working como Negocio Innovador

Existen otras señales que indican el crecimiento de Medellín como centro de emprendimiento, es el surgimiento de oficinas con el modelo Co-Working. En Octubre del 2012 se inauguró la primera oficina con el modelo Co-Working estadounidense, ESPACIO, en el cual se fomenta la colaboración entre emprendedores.

En Colombia y en muchos otros países Latinoamericanos, las compañías se están dando cuenta que la colaboración ayuda a evitar cometer los errores que otros ya han cometido. De la misma manera, las historias y estrategias de éxito de otras empresas ofrecen a aquellos que están comenzando un precedente de cómo desarrollar sus iniciativas.

Este precedente se puede traducir en los medios de mercadeo que otras compañías han utilizado, a las formas de financiación usadas e incluso como reclutar a profesionales talentosos.

El modelo Co-Working es un nuevo concepto que va más allá de el solo compartir una oficina. Co-Working y startuplife son un modelo de vida, el cual requiere una mentalidad abierta a la colaboración. Los miembros de una oficina Co-working normalmente comparten sus ideas con más frecuencia que aquellos que trabajan en casa.

Muchos emprendedores afirman que el tener alguien con quien por retroalimentar las ideas de proyecto y la estrategias de sus negocios ha marcado una diferencia grande en las decisiones a tomar.

Se requiere de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación antes de que Medellín pueda competir con centros de emprendimiento global de la talla del Silicon Valley y Nueva York. Sin embargo, el esfuerzo de innovadores y emprendedores en creación de negocios innovadores continuará transformando el ecosistema a favor del emprendimiento y el mundo de los negocios.

Así como la ciudad debe crecer, los emprendedores deben crecer, y tomar ventaja de todas las herramientas disponibles en el ecosistema; por lo mismo le recomendamos leer nuestro artículo 20 negocios rentables explicados y pueda tener más ideas para hacer crecer su negocio y cuidades como Medellín.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>