Como Mejorar un Negocio: 10 Consejos de Administración

cursos de negocios

La función principal del emprendedor, después del esfuerzo de iniciar un negocio, es la de administrar la empresa. Muchos emprendedores fallan en este aspecto, al desconocer cómo hacer crecer su negocio, o mejorar las condiciones de ventas, producción, finanzas, marketing, etc. En este artículo veremos algunos consejos de como mejorar un negocio.

Como Mejorar una Empresa

El administrador debe de considerar diversos puntos de mejoría dentro de la empresa. A la pregunta de como mejorar un negocio, quiero guiarlo a las formas más efectivas:

Como Mejorar un Negocio

1. Llevar un registro y control de las operaciones

Uno de los aspectos más importantes de como mejorar un negocio, es registrar las operaciones de ventas, compras, y costos.

Muchos negocios pierden el rastro de adónde se va el dinero; desconocen cuánto vendieron, cuánto están pagando por las compras hechas, cuánto es la suma de sus costos (renta, sueldos, agua, luz, etc)

Este registro se lleva de forma diaria, como veremos en el consejo 2.

2. Usar un software de control de operaciones

No es recomendable llevar el registro de sus operaciones en lapiz y papel. Esto nos lleva a errores, desorganización, y pérdida del control en la administración.

Lo recomendable para mejorar la administración de un negocio, es utilizar un software de control. Para los negocios con alto volumen de ventas directas, le recomendamos descargar un POS (point of sale) como osPos, el cual permite hacer el registro de las ventas rápido y en computadora.

Cuando la empresa realiza ventas de otro tipo (por cita, catálogos, ventas por teléfono, etc.) es recomendable llevar un software de ERP (Entreprise Resource Planning) como OpenBravo. Estos software están disponibles en versiones opensource (gratuitas para la descarga).

O es recomendable llevar un registro de Excel o Access, e ir creando una base de datos histórica del negocio.

3. Llevar en papel las actividades importantes

Para mejorar el negocio, algunas empresas necesitan llevar un registro en papel, que avale procesos o actividades realizados.

Por ejemplo, si tiene un almacén con gran inversión en inventario, es recomendable crear un formato donde la entrada y salida de inventario sea registrada, con fecha, nombre, cantidad, productos, entrada o salida, y firma.

Así mismo, las empresas deben de presentar su declaración anual de impuestos, y deben de llevar un control de todas las facturas emitidas y recibidas, en caso de auditorías.

4. Crear diversas formas de comunicación con el cliente

Una forma de como mejorar una empresa, es abrir los canales de comunicación con el cliente, con el fin de aumentar el contacto, servicio, atención y ventas.

Los negocios clásicos basan toda su estrategia de comunicación con un número teléfonico y una dirección. Hoy en día, hay otras formas que obligan a los negocios a adaptarse, por ejemplo:

– Tener un correo electrónico
– Tener una cuenta de facebook y twitter
– Crear un sitio web
– Optimizar el sitio web para rankear en buscadores (Artículo recomendado: como aumentar el trafico web)
– Chat online
– Uso de skype (telefonía voip)

5. Explicar el concepto al cliente

Un error común de los negocios, es creer que un nombre comercial elegante, diferente o raro, va a atraer a los clientes. Esto no es preciso.

Es cierto que una estrategia de marketing puede incluir usar un nombre comercial del negocio diferente, como las empresas que usan palabras en inglés para su negocio (por ejemplo, McFry´s).

Sin embargo, el concepto de qué es este negocio no queda claro al visitante, y es muy probable que no entre a la tienda ni siquiera a ver. Por ello, un consejo para mejorar un negocio, es crear una declaración de qué es el negocio y qué lo hace diferente a los demás.

En el ejemplo, el concepto es un bar irlandés, por lo que junto al nombre, hay que aclarar qué somos de forma simplificada: McFry´s Irish Pub, Bar Irlandés

6. Identificar su ventaja competitiva

Sin importar el tamaño o tipo del negocio, cada uno debe de saber qué lo hace diferente a los demás (qué lo hace mejor). De hecho, esto debería de haberlo establecido antes de iniciar el negocio.

Esto es el concepto de ventaja competitiva, el hecho de establecer vs. mi competencia, porqué soy mejor o diferente, haciendo más atractivo el negocio. Para administrar un negocio mejor, identifique aquel beneficio que lo hace mejor.

Observe que hablo de beneficio y no característica. Un beneficio es algo que es tangible para el cliente, aquello que recibe al comprar en el establecimiento.

Por ejemplo, siguiendo el bar irlandés McFry´s, su ventaja competitiva puede ser el crear un ambiente de relajo irlandés en su ciudad (beneficio), por el estilo del bar, música, bebidas estilo irlandés y bandas de rock (características). Esta ventaja debe de darla a conocer dentro de su publicidad para atraer a sus clientes.

7. Hacer mercadotecnia inteligente

Otro error común al administrar una empresa, es usar dinero en mercadotecnia sin saber el retorno de la inversión; es decir, sin saber si lo que se está gastando está generando beneficios económicos.

Una forma práctica de hacer esto, es crear estrategias de marketing que sean de bajo costo y alto impacto. Una de estas formas es el marketing de guerrilla, esto es, presentarse como un negocio innovador al usar publicidad diferente a lo acostumbrado.

Por ejemplo, que el bar McFry´s creara como anuncio espectacular fuera de su negocio, una cerveza gigante al estilo de vaso irlandés. Esto es algo diferente que impacta al visitante, y crea un atractivo hacia el negocio.

8. Identificar a los clientes más importantes

No todos los clientes son iguales. El dicho de tratar a todos los clientes bien, ha cambiado, hacia tratar a los clientes más importantes mejor.

Una forma de hacer un negocio rentable, es analizar los datos de ventas, e identificar a los clientes que representan el 80% de nuestras ventas.

Esto aplica a clientes específicos (por ejemplo, Pedro Perez), o a un tipo de cliente en específico (por ejemplo, que los mejores clientes en el bar son hombres adultos con pareja). Recuerde que la mayoría de sus clientes representarán el 20% de las ventas. Siguiendo el ejemplo, digamos que el bar McFry´s observa que recibe a muchos jóvenes, pero la cuenta promedio es de $100 pesos.

Y cuando recibe a hombres mayores a 40 años, sus cuentas son de $500 pesos promedio. Por lo tanto, debe de dársele más atención a los clientes mayores de 40, que a los jóvenes.

9. Incrementa utilidades bajando costos

La idea general de aumentar utilidades, es por medio del aumento de las ventas. Sin embargo, una alternativa es reducir los costos, los cuales son los egresos de dinero más importantes de la empresa.

Una forma de mejorar el negocio, es crear un análisis ABC de costos. Esto es, categorizar los costos a fin de encontrar cuáles son los más importantes, y reducirlos.

Los costos A, serán aquellos que representan el 80% del total de los costos (generalmente incluirán la renta y salarios). Los costos B representan el 15% de los costos totales, y los costos C el 5%.

10. Capacitarse en negocios

Muchas personas estudian una maestría para poder mejorar su negocio. Sin embargo, los costos de una maestría son altos para los pequeños empresarios. Una alternativa la ofrecemos en 100Negocios, por medio de cursos de negocios online, que puede tomar desde su casa, ayudándolo a capacitarse en negocios a un precio mucho menor al estudio clásico.

.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

19 thoughts on “Como Mejorar un Negocio: 10 Consejos de Administración

  1. Francisco says:

    Hola,buen dia, dentro de los,cursos tienen alguno para incursionar en la venta de zapatos económicos en las comunidades? Gracias

  2. ANA MARIA says:

    hola quisiera que me orientes que negocio podria poner en peru, soy de la ciudad de huancayo provincia de junin, y no se que negocio emprender tengo 50 años y no puedo encontrar un trabajor, gracias.

  3. evelyn martinez says:

    hola amigos mi pregunta es simple pero de vital importancia para mi,soy encargada de un local de quesos si bien es cierto las ventas han aumentado la merma no me da respiros creo fielmente q la atencion es muy fuerte a la hora de decidir xq pueden haber queserias mas baratas pero si no atienden bn nada q hacer les he inculcado a las dos chicas q trabajan conmigo QUE UN CLIENTE FELIZ ES UN CLIENTE Q VUELVE Y NOS RECOMIENDA.¿preguntas me pueden ayudar a como mantener los quesos x mas tiempos? y ¿como poder aumentar mas las ventas? en espera de respuestas me despidos con saludos cordiales.

  4. Guadalupe says:

    Hola! Estoy vendiendo lencería por catálogo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo administrar el dinero de tal forma que no sólo esté dando ‘vuelta’ y me queden las ganancias para mí? Lo que pasa es que para realizar un pedido pido el 50% de anticipo y el resto lo pongo yo para solventar el pedido. Cuando las clientas me pagan el otro 50% del dinero, lo tengo que guardar para realizar mi próximo pedido y mi ganancia sólo está dando ‘vuelta’ y de esa manera yo no logro tomar el dinero que me corresponde. Espero respuesta porque la verdad necesito saber cómo hacerle. Gracias…

    • Hola, quizás lo que puedas hacer es pedirle a tus clientas es que te den un anticipo del 60% , en ese tipo de negocios generalmente ese es el problema. Hay quienes compran mercancia por anticipado y esa es la que ofrecen a sus clientes o bien les piden un adelanto antes de llevarles el producto. También sería cuestión de que aumentaras tus ventas. Saludos

  5. Hola! Yo tambien soy de Peru y bueno me dedicaba o era promotora de diversos productos; pero ahora ya tengo 31 años y si pues en mi pais es un pecado la edad; ya no se encuentra trabajo, asi que me estoy dedicando a la venta por catalogo y despues me gustaria poner un mix de los productos que vendo en un stand; pero como dije, eso despues. Por ahora me gustaria saber como hacer para mejorar en todos los aspectos de mi pequeño negocio (administrativos y comerciales) por catalagos. Tienen algun curso especifico para venta por catalogos? y que seria lo que en general puedo hacer para mejorar?
    Muchas gracias por la respuesta.

  6. Tenemos mi esposo y yo un negocio de venta d bolsas d platico p la basura, ya tenemos muchos clientes, pero quiero saber d un programa k me ayude a registrar lo k me compra cada uno d mis clientes en mi tableta,pues asi puedo tener acceso en cualquier lugar y es facil p andar cargandola en mi bolsa, k si yo busco el nombre d un cliente, ahi me aparesca las compras k el me a hecho, y llevar un control, con graficas d las ventas d mis productos, mis inversiones, mi inventario, por mes…gracias ojala reciba una respuesta…

    • 100 Negocios says:

      Hay varios software para hacer eso, depende qué tan complejo lo quieres, está por ejemplo openbravo, inflow inventory y más complejos como la serie de software Aspen.

  7. Hola estoy empezando un negocio de quesos de hecho los acabo de comprar antier pero no se como administrar las primeras ventas para poder generar las utilidades y seguir comprando mercancía y pagar gastos.algunos formatos q me recomiendes??? Solo lo trabajamos mi papa, mama y yo. eN espera d tu respuesta.. Saludos.

    • 100 Negocios says:

      Depende de cómo los vendas, no se si tienes tienda o cómo le estás haciendo. Lo más común en tiendas es poner un anuncio, por ejemplo, “Queso Fresco Tradicional” puede llamar la atención

  8. carlos muñoz says:

    excelentes apreciaciones, tengo un negocio en villavicencio, colombia y quiero mejorar cada dia para poderme sostener en el mercado, dado esto me inquieta el seguirlos para aprender cosas nuevas

  9. Edgar Unriza U. says:

    Tengo un negocio de tienda Familiar pero no tengo experiencias y quiero mejor mi negocio y ampliar ventas de mercados, obteniendo nuvos clientes dando a conocer los productos. Creo que Tus consejos son muy favorables para mi negocio voy a ponerlos en práctica.

  10. miguel angel vazquez says:

    hola que tal, tengo un negocio en puebla, mexico, una zapateria con calzado economico en una colonia popular, últimamente las ventas caen a pesar de que damos precios bajos, que puedo hacer para recuperar ese peso perdido?

    • 100 Negocios says:

      Muy probablemente tenga que ver con la ubicación, generalmente en las colonias populares, la gente no tiene suficientes recursos para comprar artículos como éste, y en su caso, he observado que más bien va a comprarlos en el centro. Te recomendaría checar con las escuelas de la zona para buscar una alianza, a lo mejor venderles como uniformes los zapatos, en caso contrario, probablemente cambiar la ubicación.

  11. Cesar Rivera says:

    Estimados:

    Estoy interesado en abrir un propio negocio, en mi país (Perú) tener 49 años es un pecado y te descalifica para poder conseguir un puesto de trabajo, después de intentarlo y cansado del “gracias Sr. estaremos en contacto con Ud.” estoy viendo la agradable opción de convertirme en un emprendedor, de primera quisiera me ayuden de ser posible con todo aquella información que pudiera servirme, creo que una panadería con algunos producto adicionales como pastas de repente podría ser, mi esposa es descendiente de italianos y le gusta la cocina tiene mucha creatividad, y yo conozco mucho del tema administración-Comercial y además soy un adicto al buen pan,, jajaja.
    Bueno amigos, espero puedan ayudarme con esto.

    Saludos
    César Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *