Emprendedores: Como Perder El Miedo a Iniciar Un Negocio

cursos de negocios

La razón número uno de no convertirse en un emprendedor y empresario, es el miedo a iniciar un negocio. En este artículo, analizaremos las causas reales de este miedo y cómo confrontarlo, a fin de tener mayor seguridad al emprender su empresa.

Miedo del Emprendedor

Todo emprendedor novato, debe confrontar el miedo de empezar un negocio. Cualquier empresario que cuenta con una empresa actual, le dirá que ha pasado por lo mismo. Puede que se sienta desconfiado, inseguro, presionado, estresado, por no saber qué hacer, si tendrá éxito, o por donde empezar.

Si hicieramos un análisis objetivo, nos daríamos cuenta que estos son síntomas de un problema más profundo. Por ejemplo, cuando vamos al doctor, y llegamos con tos y temperatura, pueden ser síntomas de una enfermedad como bronquitis. De la misma forma, el miedo a iniciar un negocio tiene razones personales:

miedo a iniciar un negocio

1. Desconocimiento de Administración de Empresas

Imáginese tomar un examen de una materia que no estudiamos. Obviamente nos sentimos inseguros y con miedo a cómo afectará nuestra falta de estudios la calificación del examen. Un fenómeno parecido ocurre cuando no se cuentan con los suficientes conocimientos en materia de negocios. Existen muchos profesionistas con grandes aptitudes y habilidades para su profesión, digamos doctores, abogados, ingenieros, etc., pero un problema en común ha sido que la escuela no nos capacita para ser un empresario, a menos que curse la licenciatura en Administración o alguna carrera de económica – administrativa.

Existen varias soluciones para este asunto. La primera forma, la cual muchos profesionistas optan, es tomar una maestría. Las ventajas es que toma menos tiempo que una licenciatura, y obtenemos la educación necesaria en materia empresarial. Sin embargo, los contras resultan en los altos costos (especialmente en las universidades privadas), así como la falta de tiempo para cursarlo apropiadamente.

Otra solución se encuentra en la educación a distancia. Es decir, podemos educarnos por medio de uso de internet, para el acceso a recursos educativos, en el horario que dispongamos. Asímismo, los precios se reducen considerablemente a la educación presencial, siendo muy poca la diferencia real que existe. Le recomiendo checar los cursos de administración que ofrecemos en 100Negocios como prueba de ello.

Es indispensable cubrir este requisito antes de lanzarse a empezar un negocio. La diferencia entre un empresario con conocimientos en negocios y administración, y uno que se lanza sin conocimientos, implica el éxito o el fracaso en su emprendimiento. / Lea la Guía para Pequeños Negocios /

2. Poco capital de inversión y capital de trabajo

El capital es el dinero que necesitamos para iniciar y correr el negocio. El primer monto que es necesario es el capital de inversión, que será usado para los primeros pasos como trámites, compra de inventario inicial, pagos de depósitos y renta, pago de la primera nómina, compra de mobiliario y equipo, etc. Como podemos observar, estos gastos son variados y generalmente de cantidades de dinero altas. El segundo capital (capital de trabajo), es necesario como efectivo en el día a día del negocio, a fin de solventar deudas inmediatas, como pago a proveedores, empleados, devoluciones, gastos fijos, gastos imprevistos, etc. / Lea Problemas al empezar un negocio /

Una de las razones por las cuales el emprendedor tiene miedo, es tener poco capital disponible. Este es un miedo razonable, porque un negocio representa un riesgo frente al dinero que tenemos disponible. Si ponemos este dinero en un banco, tenemos la seguridad de que por lo menos no se perderá, ganará pocos intereses, pero se mantendrá en su totalidad. Un negocio puede generar (comparado a un banco) muchos más intereses por el monto invertido; esto se debe a que a mayor riesgo, mayor ganancia potencial. Este fenómeno es muy conocido en el trading o en la compra-venta de acciones de bolsa, donde se puede crear mucho dinero o perderlo rápidamente.

Para enfrentar esta situación, debemos responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cuánto dinero estaría dispuesto a perder en el negocio?

En el caso de que el negocio fallara, y perdieramos todo el capital que pusimos, ¿cuánto sería el máximo que podríamos soportar, sin afectar nuestra forma de vida? Por ejemplo, que quede dinero suficiente para pagar la renta, las colegiaturas, los víveres, etc. La respuesta dependerá de su situación económica. Si se encuentra en una situación precaria, será necesario crear un “colchón económico” mayor, es decir, empezar a ahorrar dinero, que podríamos usar como este capital de riesgo.

b. ¿Estoy dispuesto a incluir a otros socios?

Una alternativa para financiar un negocio, cuando se cuenta con poco capital, es incluir a inversionistas o socios, que apoyen con una participación el proyecto. El beneficio principal es contar con el capital necesario para impulsar su idea de negocios. Sin embargo, debe de aceptar el hecho de que las decisiones no serán por su cuenta, sino que tendrán que ser revisadas por otros terceros, así como el hecho de ganar menos dinero en términos de la participación en ganancias.

c. ¿Estoy dispuesto a poner en garantía un bien inmueble?

Una opción para conseguir más fondos, es solicitar un crédito bancario o un préstamo. Deberá pagar los intereses de este crédito, pero obtendrá el efectivo necesario para su negocio. Sin embargo, debe de tener claro que el banco o la entidad financiera, solicitará probablemente una garantía como un bien inmueble.

Si estas preguntas son respondidas de forma negativa, es decir, no cuenta con suficiente dinero, no quiere socios, o no quiere poner ninguna garantía, la realidad indica que debe de generar primero los ahorros que pueda arriesgar en su negocio. Esto toma tiempo, incluso años de esfuerzo en ahorrar dinero, pero al final de este tiempo, se sentirá más confiado en invertir estos recursos en su idea.

3. No saber por dónde empezar

He tenido compañeros de carrera (en Administración de Empresas) que cuentan con los conocimientos y tienen los recursos necesarios para empezar un negocio. Sin embargo, siguen sin iniciarlo, a pesar de sus deseos de un negocio propio.

La causa de este miedo, radica generalmente por el hecho de no saber por dónde empezar un negocio. Por ejemplo:

- No saber qué idea es más rentable / Artículo recomendado: como crear una idea de negocios rentable /
- Desconocer cómo hacer un plan de negocios
- No saber cuáles son los trámites o permisos necesarios
- Desconocer cómo hacer realidad el producto o servicio

Estos problemas se resuelven con el plan de negocios. El plan es parecido a un examen de prueba. Tiene que llenar las preguntas formuladas, antes de tomar el examen real, para probarse a sí mismo.

Estas preguntas que debe responder en el plan de negocios son:

a. ¿Cuál es la idea de negocios? ¿Qué es, qué vendería?
b. ¿Qué podría afectar la idea? ¿Legal, ambiental, político, económico?
c. ¿Qué permisos solicita el ayuntamiento local? ¿Qué solicita el Fisco?
d. ¿Qué necesito para producir/vender? ¿De quién compro? ¿Cuánto cuesta?
e. ¿A quién le voy a vender? ¿Cómo es, dónde vive, qué hace?
f. ¿Cómo voy a vender, promocionar mi empresa, producir?

El plan de negocios lo lleva paso a paso en responder estas dudas. Obviamente, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Requiere de investigación, de visitar otras tiendas, su ayuntamiento, hablar con proveedores, hacer encuestas, hablar con los clientes potenciales, etc.

Es ciertamente un trabajo arduo, pero la recompensa final es perder el miedo a empezar un negocio, principalmente porque ahora tendrá las respuestas de las dudas que lo aquejaban. Teniendo el plan, se gana la seguridad de que la idea puede tener éxito (porque ya la analizamos, investigamos y concluimos). Le recomiendo checar CEUN 2.0, curso de empezar un negocio físico, o CENI, curso de negocios en internet.

4. Falta de decisión personal

Finalmente, el miedo de emprender un negocio, puede provenir de que exista una tendencia en la persona a no tomar una decisión. Esto es más común de lo que cree, lo vemos principalmente en personas que esperan hasta el último momento para resolver sus problemas, piden consejo a otras personas recurrentemente, siguen lo que los demás hacen (actitud de borrego), o prefieren esconderse antes de enfrentar la realidad.

Sin duda, no todos están hechos para ser emprendedores. Si leemos las historias de emprendedores exitosos en cualquier país, muy probablemente veamos a una persona que “sabe lo que quiere”. Es decir, puede ser el soñador, que no le importa lo que los demás digan y sigue sus sueños; el trabajador, que trabaja todos los días en “alcanzar sus metas”; el líder, que le gustan los retos y guía a los demás a vencerlos.

Muy rara vez veremos a una persona sin estás características como emprendedor exitoso. Nótese como no tenemos que “idealizar” el concepto de emprendedor. Puede ser una persona tímida, pero que es responsable con sus tareas. Puede estar discapacitado, pero tener la energía suficiente para resolver los problemas. Es decir, un emprendedor puede tener defectos, pero lo que todos tienen, es el hecho de poder tomar una decisión y ser responsable de sus actos.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

9 thoughts on “Emprendedores: Como Perder El Miedo a Iniciar Un Negocio

  1. Hola que tal mi nombre es joan y me gustaría abrir un negocio pero el miedo q tengo es q ya han cerrado varios negocios de lo q quiero montar.

    • 100 Negocios says:

      Hola, lo mejor es empezar pequeño, si no te sientes cómoda abriendo una tienda, intenta por ejemplo, vendiendo en internet (no necesitas invertir mucho), vendiendo con conocidos, por anuncios clasificados, etc., para empezar a ganar experiencia como empresaria.

  2. William Flores says:

    Otro miedo del emprendedor es volver a fallar. Se creó una microempresa a costa de muchos errores y ha sido tan desgastante que hay temor de dar otro paso y hasta incrementar los resultados negativos.

  3. jose luis barriga sixtos says:

    qiero tener una idea de como hacer crecer mi pequeño negocio en medio de una gran depresion economica en mi medio

    • Si te sirve de algo, siempre pienso en que van a ganar los demas con mi negocio. Cuanto ,as ganan mas probabilidades de que salga adelante. Los demas quienes son? Los trabajadores, los clientes, el mundo… No es altruismo es una concepcion diferente del egoismo

  4. estoy indeciso de que negocio abrir si alguien tiene mejor vision para el emplazamiento y el giro de negocio comunicate podemos asociarnos

  5. exelente articulo voy a iniciarme haciendo el plan de negocios para ver en realidad lo que quiero hacer gracias por compartir sus experiencias y asi ayudar a personas como yo q deseo aperturar un negocio pero reconozco q tengo miedo a tomar decisiones

  6. enrique esparza bravo says:

    Muy buen articulo, espero sacarle provecho y no unicamente leerlo y ser observado, sino observado.

    Muchas Gracias.

  7. Yo pienso que cualquiera puede ser un emprendedor cuando lo arropa la necesidad. El que realmente no necesita no se arriesga porque tiene algo que perder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>