5 Estrategias para Emprender sin Miedo

cursos de negocios

En este artículo quiero comentar algunas estrategias para emprender un negocio sin tener miedo, que me han funcionado para emprender un negocio. Lo que he observado en la mayoría de comentarios que recibo en 100Negocios es el miedo que las personas tienen, sea a perder su capital, a que no funcione el negocio, en pocas palabras al fracaso (tanto empresarial como personal).

emprender sin miedo

Estrategias para emprendedores

Vamos a discutir a continuación algunos consejos para emprendedores, tanto aspectos mentales como aspectos operativos para hacer funcionar un negocio.

1. Educarse para perder el miedo a emprender

El problema número uno que veo en los comentarios que recibo, es el hecho de que realmente la gente no sabe de negocios. Te puedes dar cuenta de eso en la forma en que plantean las preguntas como “Qué negocio pongo en X ciudad”; puedes poner cualquier negocio que quieras, todo puede tener éxito.

Realmente esa es una pregunta incorrecta, por ejemplo, una pregunta que me diría que ya tiene conocimientos de Administración o de Negocios es “Qué estrategia de ventas me recomiendas para vender más ropa”, ya es alguien que está usando el léxico común en negocios.

No estoy tratando de ofender a nadie; el punto es que hay una diferencia en la “forma de pensar” de alguien que sabe de negocios a alguien que no.

Una persona que ya tiene conocimientos entiende la empresa de otra forma totalmente diferente, por ejemplo, el hecho de que los costos son una de las bases fundamentales para tener un negocio rentable, o que el conocimiento del consumidor es importantísimo al momento de diseñar la publicidad que usamos, definir los precios, los paquetes que vamos a ofrecer, la presentación del producto, la ubicación, etc.

Verdaderamente le recomiendo checar los cursos de negocios que ofrecemos en 100Negocios. Puede dar clic aquí para ver la promoción que tenemos para incentivarlo a capacitarse.

2. Invertir poco dinero

Parece obvio el pensar en invertir poco dinero en el primer negocio que pongamos, pero es algo que se pierde de vista cuando empezamos a gastar dinero en inventarios, acondicionamiento, máquinas, etc.

ARTÍCULO RECOMENDADO: Como financiar un negocio

Tengo muchos amigos de la carrera que decidieron invertir desde 500 a 1 millón de pesos en su primer negocio; el resultado fue catrastrófico, el negocio no funcionó y tuvieron que cerrar.

En si NO ES MALO FRACASAR en el primer negocio, esa es la forma incorrecta de plantear la situación. Es COMÚN que el primer negocio sea difícil, y es muy probable que tenga que cerrar. Sin embargo, la cantidad de lecciones de vida y de negocios que nos deja es una lección INVALUABLE, que realmente le servirán para futuros emprendimientos.

Regresando al punto de no invertir mucho dinero, si planteamos la idea de que “puede ser que no funcione”, podemos prevenir el invertir demasiado dinero y buscar formas de ahorrar al crear el negocio.

Por ejemplo, una ubicación ideal para un negocio de primera vez es el centro de su ciudad. Hay varias ventajas, como rentas baratas, mucho tráfico de personas, facilidad para vender y promocionarse (incluso en la calle), etc.

Otra forma es empezar un negocio en casa, ya hemos platicado en otros artículos de cómo hacer esto y qué se requiere, no basta decir que la inversión es baja debido a que no pagamos renta de un local.

Una tercera forma de bajar la inversión necesaria es utilizando un sistema de comisiones, outsourcing, freelance para su personal; es decir, en vez de pagar un sueldo fijo, para basado en los resultados una comisión por cada venta. Recuerde que el gasto en recurso humano empieza a sumar bastante dinero una vez que recluta a varios empleados.

Otra idea para ahorrar dinero es conseguir un proveedor que le dé el producto a la venta a consignación; es decir, realmente no esta comprando un inventario que no sabe si se va a vender, sino que el proveedor se lo “presta” hasta que lo venda, si no lo vende lo devuelve. Si hay muchos proveedores que están dispuestos ha hacer esto, pero requiere de búsqueda y negociación.

Otra forma es eliminar el aspecto del acondicionamiento. A esto me refiero a olvidarse de “hacer bonito” el local, de gastar dinero en mesas, sillas, mobiliario, que probablemente no sea un factor real para que se desarrolle una compra.

Un ejemplo muy común son los negocios que venden barato, como los negocios de todo a $3 pesos. Realmente no importa si pone el producto en una mesa de plástico, con un buen anuncio y un buen precio es suficiente para el consumidor promedio.

3. Conseguir un socio

Tener un socio que lo complemente, en términos de habilidades, conocimientos, o aspectos financieros, operativos o de ventas, es una excelente estrategia para empezar un negocio.

Este aspecto que comento de complementarse es necesario para tener éxito. Necesita a alguien que piense diferente la forma de resolver problemas, no que le de siempre la razón.

Por ejemplo, mi socio sabe muy poco de tecnología, o del aspecto de creación de contenido, páginas, venta de productos, etc. Sin embargo, me complementa en el aspecto de resolución de problemas, por ejemplo al momento que importamos productos, que queremos expandirnos a otros locales, etc.

Otro aspecto que debe de tomar en cuenta cuando busque un socio es la confianza. Así como me han tocado socios que puedo confiar, he tenido experiencias con personas que al final de cuentas se canceló el proyecto al no existir confianza en las decisiones, labores o lo más importante, el manejo financiero de la empresa.

4. Enfocarse en sus fortalezas

Regreando al análisis de los comentarios de 100 Negocios, veo muy frecuentemente preguntas como “Soy ingeniero, pero veo que se vende bien las carnitas, ¿cómo empiezo?”.

He comentado la idea de que no se trata de empezar cualquier negocio; ciertamente hay oportunidades de negocios que el emprendedor experto puede aprovechar a pesar que no sean su campo. Por ejemplo, en mi caso manejo varios sitios de comercio electrónico de productos que realmente no me interesan y no uso, pero que se venden bien. Sin embargo, sé que mi fortaleza es el comercio electrónico, no es la venta de producto X, Y o Z.

El emprendedor novato tiene que analizar sus fortalezas y debilidades para definir qué negocio poner y qué negocio no poner.

Hacer esto sólo requiere hacer una tabla y generar una lluvia de ideas de:

Fortalezas:

  • En qué soy bueno
  • En qué tengo experiencia
  • Qué estudié
  • Qué me sale bien
  • A quiénes conozco que me puedan ayudar
  • Qué habilidades tengo

Debilidades:

  • Qué me da miedo
  • Para qué soy malo
  • Qué recurso no tengo (por ejemplo, tiempo, dinero, relaciones públicas, etc.)

Las fortalezas que encontremos en nosotros mismos deben de ser la base del negocio, o del modelo de negocios.

Por ejemplo, alguien que tiene poca capacidad para tratar con la gente tiene que buscar un modelo que le funcione, como los negocios en internet, un servicio de creación (traducción, desarrollo de software, planos arquitectónicos), y buscar la forma de resolver sus debilidades.

Siguiendo el mismo ejemplo, un socio que maneje las relaciones públicas, que busque ventas, que tenga facilidad para hablar con la gente es una excelente opción.

5. Empezar un negocio despacio

Un factor que aumenta el miedo a emprender un negocio propio, es el tiempo y la dedicación necesaria.

Por ejemplo, es una mala decisión (como comenta Robert Kiyosaki en uno de sus muchos libros de motivación), es renunciar a su trabajo, quemar todos los puentes, todo para obligarse a empezar su empresa. ¡Esto es una pésima decisión! No lo va a motivar, sino a introducir el factor “necesidad” antes de “pasión” en la ecuación.

Para las personas que tienen un trabajo fijo, lo más importante es crear un PLAN PERSONAL donde nos propongamos metas que nos lleven a tener un negocio, sin renunciar al trabajo.

Fíjese como no hablo de un PLAN DE NEGOCIOS, que será una parte del proyecto, sino un plan personal donde proyectemos qué tenemos que hacer, qué tenemos que arreglar antes, qué tenemos que aprender para lograrlo, quiénes nos pueden ayudar, etc.

Otro consejo es hacerlo en pluma y papel. A pesar de que la tecnología nos facilita la vida, un Plan de Vida o un Plan Personal debe de ser (como indica el nombre) personal, suyo, que lo pueda sentir, doblar, gastar, con el tiempo y con su trabajo.

Por ejemplo, en mi mesa tengo un calendario que rayo hasta que no cabe una palabra más con todas las actividades que tengo que hacer. Al final del año, se siente bien saber qué trabajé bastante (como lo muestra el calendario) y tuve resultados positivos.

Finalmente, NO SE DESANIME, todos vivimos momentos difíciles (hay personas que en este momento no tienen que comer o donde dormir).

Saque sus pensamientos negativos (por ejemplo, teniendo un diario personal), y lávese la cabeza con pensamientos positivos.

El cambio empieza por la forma que pensamos, no inicia desde afuera esperando a que algo pase.

Les agradezco a mis lectores, quise escribir este artículo más personal para tratar de motivarlos un poco.

Si les gustó den clic en Me gusta al Facebook Abajo.

En este artículo quiero comentar algunas estrategias para emprender un negocio sin tener miedo, que me han funcionado para emprender un negocio. Lo que he observado en la mayoría de comentarios que recibo en 100Negocios es el miedo que las personas tienen, sea a perder su capital, a que no funcione el negocio, en pocas palabras al fracaso (tanto empresarial como personal).

Estrategias para emprendedores

Vamos a discutir a continuación algunos consejos para emprendedores, tanto aspectos mentales como aspectos operativos para hacer funcionar un negocio.

1. Educarse para perder el miedo a emprender

El problema número uno que veo en los comentarios que recibo, es el hecho de que realmente la gente no sabe de negocios. Te puedes dar cuenta de eso en la forma en que plantean las preguntas como “Qué negocio pongo en X ciudad”; puedes poner cualquier negocio que quieras, todo puede tener éxito.

Realmente esa es una pregunta incorrecta, por ejemplo, una pregunta que me diría que ya tiene conocimientos de Administración o de Negocios es “Qué estrategia de ventas me recomiendas para vender más ropa”, ya es alguien que está usando el léxico común en negocios.

No estoy tratando de ofender a nadie; el punto es que hay una diferencia en la “forma de pensar” de alguien que sabe de negocios a alguien que no.

Una persona que ya tiene conocimientos entiende la empresa de otra forma totalmente diferente, por ejemplo, el hecho de que los costos son una de las bases fundamentales para tener un negocio rentable, o que el conocimiento del consumidor es importantísimo al momento de diseñar la publicidad que usamos, definir los precios, los paquetes que vamos a ofrecer, la presentación del producto, la ubicación, etc.

Verdaderamente le recomiendo checar los cursos de negocios que ofrecemos en 100Negocios. Puede dar clic aquí para ver la promoción que tenemos para incentivarlo a capacitarse.

2. Invertir poco dinero

Parece obvio el pensar en invertir poco dinero en el primer negocio que pongamos, pero es algo que se pierde de vista cuando empezamos a gastar dinero en inventarios, acondicionamiento, máquinas, etc.

ARTÍCULO RECOMENDADO: Como financiar un negocio

Tengo muchos amigos de la carrera que decidieron invertir desde 500 a 1 millón de pesos en su primer negocio; el resultado fue catrastrófico, el negocio no funcionó y tuvieron que cerrar.

En si NO ES MALO FRACASAR en el primer negocio, esa es la forma incorrecta de plantear la situación. Es COMÚN que el primer negocio sea difícil, y es muy probable que tenga que cerrar. Sin embargo, la cantidad de lecciones de vida y de negocios que nos deja es una lección INVALUABLE, que realmente le servirán para futuros emprendimientos.

Regresando al punto de no invertir mucho dinero, si planteamos la idea de que “puede ser que no funcione”, podemos prevenir el invertir demasiado dinero y buscar formas de ahorrar al crear el negocio.

Por ejemplo, una ubicación ideal para un negocio de primera vez es el centro de su ciudad. Hay varias ventajas, como rentas baratas, mucho tráfico de personas, facilidad para vender y promocionarse (incluso en la calle), etc.

Otra forma es empezar un negocio en casa, ya hemos platicado en otros artículos de cómo hacer esto y qué se requiere, no basta decir que la inversión es baja debido a que no pagamos renta de un local.

Una tercera forma de bajar la inversión necesaria es utilizando un sistema de comisiones, outsourcing, freelance para su personal; es decir, en vez de pagar un sueldo fijo, para basado en los resultados una comisión por cada venta. Recuerde que el gasto en recurso humano empieza a sumar bastante dinero una vez que recluta a varios empleados.

Otra idea para ahorrar dinero es conseguir un proveedor que le dé el producto a la venta a consignación; es decir, realmente no esta comprando un inventario que no sabe si se va a vender, sino que el proveedor se lo “presta” hasta que lo venda, si no lo vende lo devuelve. Si hay muchos proveedores que están dispuestos ha hacer esto, pero requiere de búsqueda y negociación.

Otra forma es eliminar el aspecto del acondicionamiento. A esto me refiero a olvidarse de “hacer bonito” el local, de gastar dinero en mesas, sillas, mobiliario, que probablemente no sea un factor real para que se desarrolle una compra.

Un ejemplo muy común son los negocios que venden barato, como los negocios de todo a $3 pesos. Realmente no importa si pone el producto en una mesa de plástico, con un buen anuncio y un buen precio es suficiente para el consumidor promedio.

3. Conseguir un socio

Tener un socio que lo complemente, en términos de habilidades, conocimientos, o aspectos financieros, operativos o de ventas, es una excelente estrategia para empezar un negocio.

Este aspecto que comento de complementarse es necesario para tener éxito. Necesita a alguien que piense diferente la forma de resolver problemas, no que le de siempre la razón.

Por ejemplo, mi socio sabe muy poco de tecnología, o del aspecto de creación de contenido, páginas, venta de productos, etc. Sin embargo, me complementa en el aspecto de resolución de problemas, por ejemplo al momento que importamos productos, que queremos expandirnos a otros locales, etc.

Otro aspecto que debe de tomar en cuenta cuando busque un socio es la confianza. Así como me han tocado socios que puedo confiar, he tenido experiencias con personas que al final de cuentas se canceló el proyecto al no existir confianza en las decisiones, labores o lo más importante, el manejo financiero de la empresa.

4. Enfocarse en sus fortalezas

Regreando al análisis de los comentarios de 100 Negocios, veo muy frecuentemente preguntas como “Soy ingeniero, pero veo que se vende bien las carnitas, ¿cómo empiezo?”.

He comentado la idea de que no se trata de empezar cualquier negocio; ciertamente hay oportunidades de negocios que el emprendedor experto puede aprovechar a pesar que no sean su campo. Por ejemplo, en mi caso manejo varios sitios de comercio electrónico de productos que realmente no me interesan y no uso, pero que se venden bien. Sin embargo, sé que mi fortaleza es el comercio electrónico, no es la venta de producto X, Y o Z.

El emprendedor novato tiene que analizar sus fortalezas y debilidades para definir qué negocio poner y qué negocio no poner.

Hacer esto sólo requiere hacer una tabla y generar una lluvia de ideas de:

Fortalezas:

  • En qué soy bueno
  • En qué tengo experiencia
  • Qué estudié
  • Qué me sale bien
  • A quiénes conozco que me puedan ayudar
  • Qué habilidades tengo

Debilidades:

  • Qué me da miedo
  • Para qué soy malo
  • Qué recurso no tengo (por ejemplo, tiempo, dinero, relaciones públicas, etc.)

Las fortalezas que encontremos en nosotros mismos deben de ser la base del negocio, o del modelo de negocios.

Por ejemplo, alguien que tiene poca capacidad para tratar con la gente tiene que buscar un modelo que le funcione, como los negocios en internet, un servicio de creación (traducción, desarrollo de software, planos arquitectónicos), y buscar la forma de resolver sus debilidades.

Siguiendo el mismo ejemplo, un socio que maneje las relaciones públicas, que busque ventas, que tenga facilidad para hablar con la gente es una excelente opción.

5. Empezar un negocio despacio

Un factor que aumenta el miedo a emprender un negocio propio, es el tiempo y la dedicación necesaria.

Por ejemplo, es una mala decisión (como comenta Robert Kiyosaki en uno de sus muchos libros de motivación), es renunciar a su trabajo, quemar todos los puentes, todo para obligarse a empezar su empresa. ¡Esto es una pésima decisión! No lo va a motivar, sino a introducir el factor “necesidad” antes de “pasión” en la ecuación.

Para las personas que tienen un trabajo fijo, lo más importante es crear un PLAN PERSONAL donde nos propongamos metas que nos lleven a tener un negocio, sin renunciar al trabajo.

Fíjese como no hablo de un PLAN DE NEGOCIOS, que será una parte del proyecto, sino un plan personal donde proyectemos qué tenemos que hacer, qué tenemos que arreglar antes, qué tenemos que aprender para lograrlo, quiénes nos pueden ayudar, etc.

Otro consejo es hacerlo en pluma y papel. A pesar de que la tecnología nos facilita la vida, un Plan de Vida o un Plan Personal debe de ser (como indica el nombre) personal, suyo, que lo pueda sentir, doblar, gastar, con el tiempo y con su trabajo.

Por ejemplo, en mi mesa tengo un calendario que rayo hasta que no cabe una palabra más con todas las actividades que tengo que hacer. Al final del año, se siente bien saber qué trabajé bastante (como lo muestra el calendario) y tuve resultados positivos.

Finalmente, NO SE DESANIME, todos vivimos momentos difíciles (hay personas que en este momento no tienen que comer o donde dormir).

Saque sus pensamientos negativos (por ejemplo, teniendo un diario personal), y lávese la cabeza con pensamientos positivos.

El cambio empieza por la forma que pensamos, no inicia desde afuera esperando a que algo pase.

Les agradezco a mis lectores, quise escribir este artículo más personal para tratar de motivarlos un poco.

Si les gustó den clic en Me gusta al Facebook Abajo.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

11 thoughts on “5 Estrategias para Emprender sin Miedo

  1. Me encontré tu artículo y la verdad me gustó mucho. Me acaban de desemplear y estoy pensando iniciar un negocio de calzado de mujer pero mi presupuesto no es muy grande, estoy pensando iniciar en alguna pulga y además encontrar trabajo para tener un ingreso extra, pero si me da miedo porque no se sí me vaya a funcionar, saludos.

  2. roberto bautista reyes says:

    Me gusta la pagina mi pregunta los cafés internet son buen negocio

    • Depende de la ubicación y los servicios que vayas a ofrecer, además necesitar agregar algo diferente por la competencia.

  3. Jorge Vinicio González Jiménez says:

    Gracias a tu articulo me alimento día a día de esa sabiduría que necesito para avanzar con paso firme en mis emprendimientos, te felicito y que Dios te de mas animo y conocimientos para enseñarnos a tus seguidores te deseo suerte y mucho empeño en ser mejor, GRACIAS desde Ecuador.

  4. Car Gómezz says:

    Muy buen articulo, me ha aclarado algunas dudas, muy cierto en lo que dices con el primer negocio a mi me pasaron varias cosas por no analizar antes todo. Ahora estoy interesa en poner otro negocio, y quiero eliminar el miedo de invertir y tener una buena estrategia de mercado. Qué otros consejos me puedes dar??? gracias.

    • 100 Negocios says:

      Lo más importante es que te informes primero del negocio, no lo pongas nada más por la inercia de la emoción.

  5. Muy buen enfoque de orientacion, me viene al pelo para la iniciacion de mi negocio voy a tomar en cuenta muchas sugerencias Gracias

  6. Delia Lomelí Cásares says:

    excelente gracias

  7. Juan Ulises says:

    Excelente artículo, me gusto el punto de empezar con poco dinero

  8. Carlos España says:

    Excelente articulo felicitaciones por los consejos que nos brindas.

  9. Se repitió el texto. Muy muy muy buen artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>