Guía para Comenzar un Negocio

En este artículo les quiero dar una breve guía para comenzar un negocio y así logren prosperar todas las ideas de negocios que pueda llegar a tener.

guia para negocios

Guía para Negocio

Los negocios hoy en día requieren de mucha planeación, para poder lograr tener el éxito que se necesita y poder recuperar la inversión que se hace. Empezar un negocio no es nada fácil y menos si uno se aventura a poner uno sin saber nada al respecto; no se trata sólo de “soltar dinero”, hay que hacer análisis financieros, de mercadeo, buscar fuentes, entre muchas otras cosas más, para así saber si conviene o no.

Ser Propietario de un Negocio Requiere Planeación

Tener un negocio propio es el sueño de cualquiera, pero sin la planeación apropiada se puede volver una pesadilla. Si bien hay demasiadas microempresas o negocios, no hay una razón tan poderosa para formar parte de ellas, mientras planeas tu trabajo y trabajes con tu plan todo deberá salir bien.

Para poder comenzar, necesitas buscar capacitarte y conocer sobre los temas necesarios que implican el manejo de un negocio, la mayoría de las personas que buscan una oportunidad de negocio jamás han escrito un plan de negocios y eso finalmente es lo que les ayuda a entender lo que significa ser propietario de un negocio en toda la exención de la palabra.

Hay que saber si vas a comenzar su negocio con algo completamente nuevo o con un negocio existente. Para esto lo que debes hacer es buscar fuentes de  ideas, inspirarte quizás en nuevos negocios. Lo importante al final, es llegar a tomar la decisión adecuada escogiendo el negocio que más te guste y acomode; recuerda que un pequeño negocio requiere más que una inversión.

Una opción para muchas personas es tener un negocio ya establecido, como lo son en muchos casos las franquicias, porque se cree que ahí está una inversión segura, y esto es relativamente cierto. También esta la opción de tener un negocio con socios, gente que te ayude a sacarlo adelante y que a su vez lo haga crecen.

¿El Emprendimiento es para Ti?

Por definición de muchas personas comenzar un negocio es una aventura riesgosa, es un hecho que la mayoría de los pequeños negocios fracasan al año; además no hay fórmula segura de eliminar dicho riesgo en su totalidad, pero si se puede reducir al planear y evaluar las ideas en el negocio.

Hay que iniciar evaluados a uno mismo, determinando las fortalezas y debilidades, la capacidad de liderazgo y la habilidad de dirección y toma de decisiones. La demanda de emprendedores es tan grande como se reconozcan las habilidades, para saber si esto es para ti pueden hacerte la siguientes preguntas:

¿Tienes Iniciativa?

Recuerda que el éxito de tu negocio dependerá solo de ti, de tu flexibilidad, confianza, disciplina y la habilidad de tomar decisiones rápidas, además de poder organizar tu tiempo para seguir todo a detalle.

¿Estás listo para el trabajo demandante de un Negocio Propio?

Dirigir un negocio es realmente algo exhaustivo, al menos se pasan de 12 a 16 horas diarias en el, planeando y trabajando en fines de semana y vacaciones. Además esto implica que tu familia esté preparada para hacer sacrificios, ya que el tener todas las responsabilidades de poseer un negocio propio puede ser pesado y estresante y quizás en algún momento necesites ayuda.

¿Tienes habilidades del Manejo de Negocios?

Esto más que nada se refiere a si cuenta con experiencia alguna de manejo y supervisión de negocios, además de estar relacionado con el hecho de que si antes ha contratado o despedido a personas antes. Esto es fundamental para las ventas y el mercadeo porque así también logrará entender la contabilidad y el financiamiento del negocio.

El Lado Positivo

Una triste realidad es que puede encontrar muchas razones para no comenzar un negocio, pero si estás motivado y listo para trabajar duro, intentando sacar ventaja y dispuesto a sacrificar podrás pronto ser tu propio jefe. Siempre las largas horas de trabajo tienen sus beneficios, el emprender significa no limitarse las oportunidades, aceptar retos y recibir recompensas.

Ahora bien, para saber si tu idea es factible, te hago una lista de preguntas que te ayudarán a saberlo:

  1. ¿Hay suficiente dinero para tu idea?
  2. ¿Tienes alguna experiencia significativa en la industria?
  3. ¿Pueden vender?
  4. ¿Tu idea es una nueva y pionera dentro del segmento que deseas servir?
  5. ¿Puedes probar que te compraran algo?
  6. ¿Por qué te comprarían?
  7. ¿Que tal amplio es el mercado al que apuntas?
  8. ¿Tu mercado tiene posibilidades de crecer?
  9. ¿Quienes serán tu competencia?
  10. ¿Eres mejor que la competencia? ¿Cómo?
  11. ¿Cuál es el mayor riesgo en tu idea?
  12. ¿Pueden financiar este negocio?
  13. Después de que te contestes estas preguntas pueden hacer una lista de cosas para iniciar tu plan e ideas.

Te recomiendo que también leas los consejos para empezar un negocio, son más de 60 consejos.

Razones para Buscar Asesoría

Muchos propietarios de negocios no suelen buscar asesoría legal hasta que se ven confrontados con un problema. El buen emprendedor busca la experiencia de abogados y gente que lo ayuden con consejos legales; un consejero legal es quien provee consejos e importantes habilidades para el manejo de tu equipo.

Los consejeros educados en el manejo de los negocios permiten informarlo para el crecimientos de las decisiones en su negocio, además de ayudarte a identificar y evitar riesgos innecesarios. Claramente también será quien defienda y proteja su negocio. Cuando comienza un negocio es el tiempo ideal para contratar a alguien que lo ayude en el aspecto legal.

Cada estructura de negocios ofrece diferentes protecciones y riesgos en las cuales un asesor legal puede identificar, resolver y prever, lo importante siempre es minimizar el riesgo. Al tener todos los documentos en regla, definir los roles y las expectativas del negocio los abogados ayudan a evitar futuros conflictos.

Como podrá ver son muchos los beneficios que puede obtener al conseguir asesoría legal desde un principio y conseguir tener un negocio rentable en México.

Cuestiones al Comenzar un Negocio

Lo importante al comenzar un negocio y que forma parte de lo legal es registrar el nombre y hacer el papeleo correspondiente. El registrarlo le da la libertad y le otorga derechos de propiedad para manejar su negocio, para poder hacer esto es necesario que su consejero legal le asesore.

A continuación te hablaré de cada una de las partes que corresponde al comenzar un negocio en forma.

Entidades Legales

Un negocio debe operar con una variada organización estructural, con ella puede saber la viabilidad, las razones de los impuestos, las decisiones de los gastos, lo propiamente legal, el sector financiero y cada planeación a considerar. En esta sección se discute la estructura y factibilidad determinada en el negocio.

Propietario Único

Esto se entiende como una persona que posee un negocio propio y lo opera de forma única, sin nadie más. Es quien tiene el control por completo del negocio, en cara las situaciones y reparte las obligaciones; un propietario está formado por:

  • El registro del negocio a su nombre.
  • Obtener acceso a las cuentas bancarias.
  • Obtener las licencias y los permisos necesarios.

En los casos de algunos negocios es necesario hacer el registro de pago de impuestos así como ofrecer seguro social a sus trabajadores, entre otros derechos legales más.

Sociedad

Las sociedades pueden ser entre dos o más personas. Hay dos tipos de sociedades: generales y limitadas. Cuando inicie un negocio con cualquiera de las dos sociedades necesita:

  • RFC
  • Una cuenta bancaria

Estas son algunas de las cosas que necesitará, hay muchas otras más, sobre todo el conocimiento del pago de impuestos que requerirá el negocio.

Asociación General

En asociaciones generales, todos los socios son personalmente responsables de las actividades de la empresa y todos tienen el derecho de participar en las gestiones y operaciones de la misma. Cada socio contribuye en el negocio; una asociación no necesita tener un acuerdo por escrito, aunque siempre es lo más recomendable.

Asociación Limitada

Una sociedad limitada se puede crear cuando se tiene dos clases de socios:
• Los socios generales: son responsables del manejo, operaciones y funcionamiento de la empresa.
• Los socios comanditarios: son inversionistas pasivos, quienes no participan en el manejo del negocio.

Corporación

Un pequeño grupo de personas puede formar una corporación. La ventaja de una corporación es que si esta manejada correctamente ofrece la protección de las partes involucradas. Si le interesa tener una corporación es necesario que obtenga la información y asesoría apropiada de su abogado.

Sociedad de Responsabilidades Limitadas

Esto es un híbrido entre sociedad y corporación. La responsabilidad es una protección similar a la corporación y sobre los impuestos en la asociación. Un arreglo de operación de este tipo debe ser registrado.

Otras partes o factores que son necesarios consideras:

  • La creación de sistemas de contabilidad y controles: esto forma parte de la selección adecuada de un sistema de contabilidad que ayude al cumpliento y la presentación de los informes a las instituciones de crédito.
  • Responsabilidades con los Empleados: Esto va más que nada enfocado a la seguridad social y médica de las personas que trabajan con usted, y el deducir impuestos.
  • Las Franquicias e impuestos de venta: Cuando se decide tener una franquicia hay ciertos impuestos que pagar sobre las ganancias, es importante estar al tanto de ellos.
  • Información general de impuestos
  • Otras responsabilidades con los empleados: Esto incluye indemnizaciones, el pago de cuentas médicas, días de incapacidad pagados en caso de accidentes etc. El que los trabajadores obtengan estos beneficios no significa que evadan responsabilidades.
  • Marcas, derechos de autor y patentes: Estas tres cosas sirven mucho para proteger sus ideas, conocimientos y manejo de productos. Lo que tienes que hacer es decidir cual de los tres es el más apropiado para ti y tu negocio.
  • Asegurar el negocio: Esto es tener seguro para cubrir ciertas partes del negocio que lo necesita, sobre todo propiedades como vehículos, equipo de computo, softwares, empleados, salud, etc. Esta es una de las formas más importantes para prever contingencias y reducir pérdidas significativas.
  • Servicios Profesionales: Cuando inicie su negocio querrá tener gente que tenga conocimientos en ciertas áreas como son la contabilidad y el financiamientos, entre otras más. Tener un equipo de profesionales es determinante para el éxito de un negocio y puede estar compuesto por un equipo de propietarios, socios, amigos, etc.

Te recomiendo leer el artículo de 10 oportunidades de negocios del futuro.

Financiamiento de su Negocio

Ahora entramos a una de las partes más importantes y complicadas del negocio. La llave del éxito y la expansión de su negocio es la responsabilidad de adecuar y capitalizar su compañía.

Elevar el capital es una actividad importante para su negocio; muchos emprendedores descubren muy rápido que el financiamiento no es una cuestión fácil y es muy frustrante, pero con la información necesaria.

Algunas de las mayores fuentes de financiamiento para comenzar la expansión de pequelos negocios son:

  • Bancos: estas suelen ser la primera opción, sin embargo las personas necesitan llebar un buen historial bancario para obtener un buen financiamiento además de muchas veces necesitan presenta la parte del plan de negocios donde se toca dicho punto.
  • Préstamos: es el solicitar una determinada cantidad a cambio de una garantía, que generalmente se ve representada un porcentaje de dinero.
  • Proyecto de gobiernos locales enfocados a emprendedores o el desarrollo de empresas y proyectos.
  • Amigos y Familiares
  • Tarjetas de Crédito
  • Empresas de financiamiento

El Plan de Negocios

Esta es la parte esencial y totalmente determinante de cualquier negocio, que se lleva a cabo antes de conseguir cualquier tipo de financiamiento y montar el negocio en forma. Escribir un plan de negocios requiere de algunos pasos esenciales en los que se ponen las intenciones, metas y objetivos.

El plan es el documento que le permite estar preparado para emprender y seguir sus ideas, sirviendo de guía, además de ser la llave para que se le abran muchas puertas en las cuestiones financieras.

A grandes rasgos lo que debe llevar un plan de negocios es es:

  • Hoja de presentación que contenga: nombre y dirección de la compañía, información de contacto como teléfono, email, dirección, también logo de la empresa, información de los propietarios, indicación de que el plan es confidencial y fecha.
  • También debe contener un resumen general de plan de negocios en el que se incluyen las partes importantes.
  • Concepto del negocio, en el cual se mencionan los objetivos y las metas del negocio.
  • Descripción del producto o servicio
  • El plan de mercadeo, el cual a su vez incluye una descripción de la industria, el mercado al que apunta, la competencia y las estrategias de mercadeo y ventas.
  • Manejo de la estructura y organización. Es importante plasmar la experiencia que tiene dentro del mercado en el que pretende entrar.
  • Operación del negocio, que incluye: ubicación de la empresa, licencias y permisos.
  • El plan financiero, el cual lleva: supuestos generales, los cuales dan la credibilidad a su negocio, la historia, resultados, hojas de balance, previsiones y flujo de efectivo
  • Financiamiento de inicio, esto se refiere a que describa la invención y el capital para iniciar su negocio.
  • Estrategias de salida, estas son las que definen el método en que logrará recuperar su inversión y hacer crecer lo suficiente su empresa.
  • Sociedad: Si es que la hay tiene que describir en qué consta y establecer los conceptos bajo los que se formó.
  • Documentación de Apoyo que lo ayude a respaldar todo lo que dice como son declaraciones de impuestos, curriculum, artículos y estudios de la industria, estudios de mercado, fotos de su producto, referencias profesionales, cartas de recomendación de clientes, documentos legales, etc.

Como podrás ver son muchas las cosas que necesitas cubrir para lograr establecer un negocio en forma, y requiere de mucho tiempo y paciencia, pero al hacerlo estarás poniendo todo a tu favor para lograr empezar un negocio de forma totalmente exitosa.

Sugerencia de Curso

Como ya te comente en el artículo es importante estar preparado para emprender un negocio con éxito, es por eso que si no tienes mucha idea de cómo operar un negocio o cualquier otra cuestión referente a la administración del mismo, en nuestro sitio te ofrecemos precisamente cursos para esto y así sepa cómo administrar una empresa, de clic en el enlace para ver el curso.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *