Top 20 Ideas de Negocios para México

cursos de negocios

En este post quiero comentar más de 20 ideas de negocios para México. Habiendo nacido en México, se que hay muchas ideas de negocios que se pueden aprovechar que son muy rentables. En esta lista quise agregar las mejores ideas de negocios en México, y las que en mi opinión, son malas ideas de negocio México.

como empezar un negocio

Mejores Ideas de Negocios México

ideas negocios mexico

1. Comida rápida

En el lugar 1 de ideas de negocios para México está la comida rápida (fast food). En México existen muchas variedades de comida, cada estado tiene su propia tradición en la cocina. Sin embargo, la gente quiere un servicio como el de McDonalds: rápido, sabroso y barato. De esta forma, usted puede aplicar los mismos principios para comida mexicana, posiblemente empaquetandola o vendiéndola en formato de combos, como vender refresco, papas y tacos a un precio atractivo.


2. Medicina similar o herbolaria

Esta idea de negocio en México ha venido creciendo desde hace años gracias a las farmacias Similares. La clave está en vender medicina a precios modestos, cuya patente ha vencido. Por ejemplo, la aspirina, amoxicilina, etc. También otro formato que se utiliza mucho en los mercados tradicionales es el uso de hierbas o plantas para curar al enfermo. Si logra mejorar la presentación de las mismas recetas y medicinas, puede encontrar una oportunidad de negocio rentable.


3. Cartuchos de impresora genéricos

Todos tenemos una impresora. Y los cartuchos originales llegan a costar hasta $500 pesos. Por eso, hace años empezó el boom de la venta de cartuchos genéricos, los cuales venden el mismo producto, probablemente con un poco menos de rendimiento de tinta, pero por precios de hasta $15 pesos. Esta idea de negocio para México es muy atractiva, si conoce el mercado, y puede conseguir un local en una plaza de computación en su ciudad.

4. Plaza de computación

Esta idea de negocio México, es para aquellas ciudades pequeñas. En Puebla, D.F., Monterrey y las principales ciudades, uno puede encontrar un lugar llamado “plaza de la computación”, donde encuentra locales que venden computadoras ensambladas, impresoras, software, etc., a precios mucho menores que una tienda de marca. Si usted tiene el dinero para invertir, y con existe una plaza parecida en su ciudad, le recomiendo esta opción, la cuál genera un rendimiento alto por rentas de locales y por venta de productos de computación.


5. Escuela de inglés

Cada vez más, el inglés es una herramienta ya no sólo de negocios, sino necesaria para la escuela, la vida normal, las relaciones con amigos. Si usted sabe el idioma, puede buscar los certificados necesarios para abrir su escuela de inglés. Esta idea de negocio rentable en México puede incluso utilizar la segmentación de mercados. Puede abrir una escuela para niños de clase alta de kinder; puede ser para personas que van a viajar al extranjero por negocios; o incluso como asesorías para pasar el exámen de TOELF para acreditar el certificado de inglés. Cheque estos 12 pasos para empezar un negocio exitoso.


6. Muebles tipo IKEA

IKEA es una empresa internacional pionera en fabricar muebles de diseño atractivo, armables, y a precios mucho menores a los normales. En México, esta idea de negocio fue adaptada por las tiendas IDEA, que se encuentran en el DF y otras ciudades. Sin embargo, estos muebles pueden ser importados de China, y vendidos por usted como intermediario. Al final, lo importante de los muebles son 2 cosas: que sea vean bien y su precio. Esta idea es recomendable si está familiarizado con la importación de productos y principalmente, genere contactos en China.


7. Servicios profesionales con buena presentación

Si usted estudió alguna profesión o carrera, desde carpintería hasta Químico, puede aplicar su profesión como empresario independiente. La clave de esta idea de negocio en México radica en la presentación que dé usted. Por ejemplo, en el caso de una carpintería, obviamente que es más barato rentar un local pequeño y pintar afuera “Carpintería”, pero lo obvio no es lo correcto. La gente necesita ver una buena presentación de usted y su negocio. Invierta dinero en promocionarlo en la sección amarilla, en internet; mande a hacer un anuncio luminoso; haga tarjetas de presentación; haga folletos con su catálogo de servicios; tenga una mesa y silla para atender a su cliente… todo esto parece muy lógico, pero incluso a personas con carreras universitarias se les olvida que la imagen lo es todo para vender.


8. Eventos

En México, lo que yo llamo “eventos” es muy importante en la vida social del mexicano. Por ejemplo, eventos como el matrimonio, 15 años, cumpleaños, despedidas, etc. Hay muchos negocios que puede iniciar, unir o mezclar con esta idea de negocios para México: por ejemplo, el servicio de música, puede no sólo vender esto sino incluir kareoke, iluminación, bandas, Dj, etc. Para esta idea, es clave que usted tenga una buena relación con promotores de eventos y con lugares para eventos. Para ello, puede ofrecer una comisión cuando se le recomiende por su servicio, o incluso puede hacer una red de empresas que se junten para ofrecer 1 sólo servicio de eventos.


9. Bares temáticos

Por alguna razón, los mexicanos somos muy fiesteros. Y por ello, hay una gran variedad de bares donde puede ir a tomar una cerveza con sus amigos. En esta idea negocio México, le recomiendo decorar su bar con un tema. Por ejemplo, en Japón, existen calles de bares, donde cada uno (a pesar de ser pequeños) está decorado con un tema particular: por ejemplo, Estados Unidos en los 50´s, Inglaterra y el Manchester United, o Todas las películas de James Bond. Esta idea de negocios innovadora le va a dar un ventaja sobre otros negocios: su originalidad hace que el cliente se sienta especial, y esto lo diferencia.


10. Servicios para Elite Class

Un problema en México es la grave desigualdad social y económica. Mientras hay millones de pobres, el 1-2% de la población tiene ingresos altísimos. Esto sin embargo es una oportunidad de negocios para México. Usted puede ofrecer servicios a precios altísimos a estas personas, como masajes a domicilio, diseño de jardines, clases particulares de etiqueta, etc. La clave de esto son los contactos que tenga; generalmente estos servicios no se promocionan, sino que se basan en la recomendación de persona a persona para generar ventas. Por eso, si está bien conectado con esta clase elite, puede empezar un negocio en México.

como empezar un negocio

Malas Ideas de Negocio México

NOTA: Estas ideas son una OPINIÓN. Voy a explicar porqué me parecen que no son factibles para México, pero igualmente puede que usted encuentre un nicho de mercado para aplicarlas y tener éxito.

11. Productos ecológicos

Los productos para incentivar el reciclaje, o que apoyan en uso ambiental no son bien recibidos en México. No es porque el mexicano no le interese el ambiente, por supuesto que nos interesa. El problema es que no estamos acostumbrados a pagar extra por ello. Algunas ideas de negocios para México que no han sido bien recibidas por ejemplo, son dispositivos para reciclaje, refrigeradores de bajo consumo (por su precio), y productos alimenticios.


12. Poner un negocio en cualquier lugar

Algo que me molesta mucho, y he tratado de comentarlo muchas veces (por ejemplo, en el video para iniciar un negocio) es cuando se pone un negocio en cualquier lugar. Esto está mal! Lo más importante, si sus ventas van a depender de las personas que pasen por su establecimiento, es haber seleccionado la mejor ubicación. Muchas personas se enfocan en el precio de la renta, pero de qué sirve pagar poco y no tener ventas! Cualquier idea de negocio para México,  requiere de planear la ubicación más atractiva para su negocio.


13. Producción vs. China

En los 90´s, una buena idea de negocio en Mexico consistía en las maquiladoras, que producían productos exportados a Estados Unidos. Sin embargo, la competitividad de México se ha deteriorado, y ahora no es rentable (o son pocos los negocios que lo son). He platicado con mucha gente, y la mayoría que está desempleada, trabajaba en una maquiladora. Al final, fueron despedidas porque el sueldo era misero y las jornadas extenuantes. Por eso, es más recomendable que considere la importación, como método sustitutivo a la producción.


14. Manualidades

Las manualidades, con todo respeto para quienes lo hacen, es sólo un hobbie. Una buena idea de negocio para Mexico consiste en ser proveedor de los materiales, o instructor. Sin embargo, existe demasiada competencia en el mercado de venta de manualidades. He visto tiendas desde artesanías, cerámicas o joyas, que nunca han entrado los clientes. Si le gusta hacer esto está bien, pero no es recomendable poner un negocio basado en ello.


15. Tiendas de regalos

Las tiendas de regalos son el negocio del novato emprendedor. Por favor, aléjese de esta idea de negocio! En México, existe una sobrecompetencia de estos negocios, que al final están compitiendo contra los grandes como Walmart, Mega o Soriana. Además, tiendas como Palacio de Hierro o Sanborns, ofrecer envolver regalos sin costo. Por ello, esta idea de negocio en México no funciona.


16. Tienditas (Abarrotes)

Prácticamente, en cada cuadra de su colonia puede encontrar mínimo una tiendita, o tienda de abarrotes. Este negocio es extenuante para quien atiende, y la recompensa es mínima. Va a trabajar de 6am a 12pm todos los días, y va a depender su ubicación para hacer mucho o poco dinero. Además, está compitiendo contra empresas con gran capacidad de promoción y administración como Oxxo o 7/11. Por ello, no le recomiendo esta idea de negocio para Mexico.


17. Papelería

Si pensaba poner esta idea de negocio en México, le recomiendo lo siguiente: mejor especializese en copias baratas. El 80-90% de los ingresos de una papelería provienen de esto. No gaste en inventarios, sino invierta en una máquina de copiado y una engargoladora. Eso es básicamente el negocio. Es recomendable que lo abra cerca de una Universidad o bachillerato. Generalmente, los alumnos necesitan sacar copias a libros o a libretas de apuntes.


18. Arreglo de zapatos

Hoy en día, es mucho más barato comprar zapatos nuevos a arreglar los viejos. Esta tradición de arreglar los zapatos se ha perdido en México, y son pocos los maestros del calzado que pueden dejar bien hecho un trabajo. Por eso, no es recomendable empezar esta idea de negocio para México.


19. Tienda de productos demasiado especializados

Una mala idea de negocios en México es poner una tienda, y vender un producto demasiado especializado. Si tiene un producto demasiado específico, como ropa hindú en Veracruz, arreglo de maquinas de café de los 50´s, o venta de bebidas hechas de cactus, es más recomendable empezar un negocio por internet. A través del internet, puede reducir sus costos y aumentar el rango de clientes disponibles, ya que podrá mandarlo a varias ciudades de México por paquetería.


20. Invertir demasiado en un negocio novato

Hay muchas personas que son emprendedores de hace años. Y están quienes van a poner su primer negocio. A estas últimas personas, les recomiendo empezar pequeños, y no invertir demasiado dinero. Sólo el 20% de los negocios sobreviven después de 5 años de operación. Esto se debe a la cantidad de errores que uno comete la primera vez, entre ellos no controlar su flujo de efectivo, no haber estimado el capital de trabajo necesario, o no haber seleccionado la mejor idea de negocios. Para esto último, le recomiendo ver este video para encontrar la mejor idea de negocio.

como empezar un negocio

21. ¿Qué idea buena o mala has tenido?

Coméntanos abajo en la sección de comentarios, tus experiencias en estos negocios en México, o si crees que son ideas buenas o malas.

368 thoughts on “Top 20 Ideas de Negocios para México

  1. Me podrán dónde puedo conseguir cartuchos para impresoras genericos quiero poner un cyber pero también quiero vender todo lo relacionado con cartuchos soy de queretaro.

    Tiendas que vendar por mayoreo y que me quede cerca de queretaro.

    Gracias

  2. jose luis estrada vera says:

    Hola soy del DF y me intereso mucho tu pagina y quiero ver si me puedes orientar ya que tengo una idea de comprar terrenos sobre la carretera y mandar poner vallas y sobre estas poner publicidad. crees que se pueda ser un negocio exitoso??

  3. Hernan diaz says:

    Hola. tengo alrededor de 100 mil pesos.y quisiera poner un negocio, vivo en un pueblo pequeño de no más de 15 mil habitantes. donde ya existen papelerías, centro de copiado, ciber, abarrotes, etc. quisiera su ayuda paraa ver que hacer. algo innovador. gracias

  4. hola bueno e estado buscando y nada xk la verdad yo vendo joyeria, cobertores, cobijas, almohadas, sabanas, cunas tipo macas, y acabo d comprar unas computadoras y pondre un ciber pero, nose siento k no me basta kiero vender mas cosas. la verdad m va muy bn pero kiero otras cosas k me dejen buenas ganancias y rapidas y no e encontrado ninguna idea similar, vendere pupilentes y carteras es buen negocio pero k mas m recomiendan?

  5. Andrés González says:

    Hola, soy un emprendedor, he tenido algunos negocios ya, y ahora quisiera poner una cerveceria temática, de la rededor de unos 50metros cuadrados, antes contaba con una pequeña y me fue clausurada por la gran afluencia de gente, me gustaría instalarme en un lugar más competitivo sobre la zona centro del df, que tan complicado será conseguir un apoyo para realizarlo o costosos los trámites de permisos en DF? Debido al pago de multas y liquidaciones me quede mis escazo de efectivo, Gracias por la ayuda de antemano. Saludos…

    • Hola Andrés, buen día, te invitamos a consultar la siguiente página, tenemos información desde cómo iniciar un negocio, su administración, análisis financiero, etc. Ahí mismo puedes probar nuestros demos totalmente gratuitos: http://www.100cursosnegocios.com/

  6. Hola tengo un ciber con caseta y xbox desde hace 8 años, nunca hubo ganancias reales solo quedar tablas. Mi ubicación es una colonia vieja en donde no hay mucha población ni muchos locales abiertos, pero es semicéntrico y sobre la avenida. Tengo clientela solo en las noches, en el día no, he pensado darle una imagen comercial como servicio de copiado, pero ni eso es garantía por no haber ninguna escuela o institución muy cerca. Necesito asesoría para saber si puede complementarse mi negocio con un servicio más, cambiar completamente de rubro, u olvidar por completo la ubicación o instalaciones con las que cuento.

  7. Hola muy buenas tardes e estado leyendo y veo que tienes buenas ideas no se si me puedas ayudar mira yo acabó de llegar a puebla tengo 4 meses y quisiera poner un negocio pero la verdad no me decido que poner será que me puedas dar una idea de antemano te agradezco.

  8. Hola, NECESITO poner un negocio, en realidad tengo un capital limitado y necesito ideas, las que muestran me ayudan mucho, sin embargo tenia en mente poner un negocio de botanas, dulces y materia prima…¿que opinan? la verdad que como todo el mundo, quisiera tener lo más que se pueda de ingresos..please ayuda!

  9. Mi Novio tiene algunas ideas pero la que mas le gusta es poner una cafetería, pero no sabemos si sea rentable y en que ciudad pueda pegar este negocio, claro que en todo tiene sus pro y contras pero queremos saber si sería un buen negocio.

  10. Carlos Roman says:

    Hola, muy buena tu pagina, mi pregunta; tenemos interés de iniciar con una estética canina con venta de artículos varios para mascotas, desde shampoos, juguetes, comida, cirugías y asi, se ubicaría en una zona de clase media y esto porque la gente de por aqui y alrededores cuidan demasiado a sus “mascotas” … sera rentable??

  11. Hola, quiero porner un negocio de articulos varios por un solo precio Tipo “todo de 15 pesos” añgo asi como waldos. Se que importar de china es mas barato pero quisiera orientacion sobre provedores y el procedimiento para importar este tipo de articulos.Felicidades por tu blog es muy bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *