Cómo Iniciar Un Negocio de Ropa

como poner un negocio de ropa

Índice

Si quieres saber cómo empezar un negocio de ropa, estás en el lugar correcto. Si lo sabes plantear, es un negocio rentable, agradable y que siempre será negocio. De hecho, las personas siempre tendrán que comprar ropa, porque crecen, por actividades deportivas o simplemente porque cambia la moda. Así que hay muchas opciones e ideas para tu negocio.

¿Qué es el negocio de ropa?

negocio de ropa

El negocio de ropa es un negocio de comprar y vender, mejor conocido como negocio de comercialización. Se trata de comprar ropa a buenos precios para revenderla a clientes que están dispuestos a pagarla. Es un negocio con muchísimos nichos, como se comenta en este artículo.

¿Para quién es el negocio de ropa?

vender ropa es buen negocio

El negocio de ropa es perfecto para:

  • Amas de casa: el negocio de ropa se puede iniciar desde casa, vendiendo ropa de catálogo u ofreciendo ropa por internet. Si estás en tu casa, hay muchas formas de venderla, pero ten cuidado de ofrecer siempre lo mismo, recuerda que la moda cambia.
  • Diseñadores, sastres y otros profesionales: cualquier profesional que diseña puede iniciar su propia tienda, en especial si tiene sus propios diseños o servicios como: dobladillos, composturas, arreglos, etc.
  • Complemento de otros negocios: muchos negocios pueden incluir la ropa como un extra. Por ejemplo, si tienes un negocio que venda maquillaje o productos de belleza, incluso si tienes una tienda de deportes.
  • Estudiantes: si estás en la preparatoria o la universidad, hay oportunidades de venta. Pero debes de saber qué sector te conviene: uniformes, calzado deportivo u otros que demanden tus compañeros.

Volver al índice ↑

¿Cómo empezar un negocio de ropa?

como empezar un negocio de ropa

El negocio de ropa se puede empezar en cualquier lugar: una boutique, desde casa, en internet o sólo en fines de semana. Es perfecto para jóvenes, amas de casa o como un segundo ingreso. Lo mejor de este negocio son sus oportunidades: ropa deportiva, vestidos para fiestas, ropa para médicos, uniformes y más.

Encuentra un nicho de mercado para venderle ropa

El primer aspecto a considerar es determinar qué es lo que está buscando el consumidor. La principal contra de iniciar un negocio de ropa es la increíble cantidad de competencia que existe hoy en día en el mercado. Prácticamente en cada plaza comercial el 30% de las tiendas venden un artículo de ropa. Asimismo, existen tiendas departamentales que venden ropa a precios difíciles de competir.

Por eso es importante encontrar un nicho de mercado. Esto es, un grupo de personas con el mismo gusto y características, ya sea de ingresos, preferencias en moda o comportamientos de compra a quienes es posible vender.

Para encontrar este nicho, es necesario realizar una investigación de mercados. Esto es, hacer una encuesta u observación, y encontrar un nicho que no está siendo atendido. Te recomiendo leer este artículo de cómo hacer una investigación de mercados.

Ubicación del negocio

Otro punto importante al momento de iniciar un negocio de ropa, es conseguir una buena ubicación, una por donde pase el nicho de mercado que queremos. Por ejemplo, si tu perfil de comprador es la persona de ingresos altos que pueda costearse ciertas marcas de ropa, entonces será necesario conseguir una ubicación exclusiva, como un centro comercial de lujo, o un local en una zona exclusiva.

Si bien quieres prescindir de un local físico, entonces considera la venta de ropa por Internet. Para esto, deberás contar con un sitio web, ya sea propio o de un marketplace. Así venderás tu producto con envío por paquetería. Para leer más sobre esto, checa nuestro artículo sobre cómo empezar un negocio por internet.

Descubre todo lo que debes saber para iniciar tu negocio sin problemas

Volver al índice ↑

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una tienda de ropa?

presupuesto de una tienda de ropa

Se necesitan entre $50,000 – 200,000 pesos mexicanos (250-10,000 dólares americanos) para abrir un negocio de ropa pequeño. Aunque puedes iniciar con un negocio en internet con unos $10,000 pesos (500 dólares). Todo depende del surtido, la cantidad de personal y el tamaño del local que tengas. Lo más caro en una tienda de ropa es el stock y la renta (alquiler) del local.

En este sentido es importante hacer énfasis en un aspecto muy importante: mercadotecnia. Un error muy común en las personas que van a iniciar un negocio de ropa, es no hacer un presupuesto de mercadotecnia, que incluya publicidad de promoción, tanto fuera como dentro de la tienda.

En el caso de la mercadotecnia dentro de la tienda, es fundamental la distribución de la mercancía, ya que esto atraerá a clientes o de lo contrario, no se sentirán motivados para entrar. Esto es más conocido como merchandising (conoce más sobre esto en nuestro artículo cómo vender mas).

Fuera de la tienda, también es fundamental la publicidad de promoción que se le dé a los productos y, por ejemplo, lo que hace Palacio de hierro en sus ventas nocturnas, donde realizan una promoción nacional una semana antes de la venta nocturna.

Volver al índice ↑

Tipos de negocio de ropa

ideas de tiendas de ropa

Existen muchísimas ideas para hacer un negocio de ropa, pero los tipos de negocios de ropa son:

  • Ropa para la familia: aquí se incluyen la ropa de hombre, mujer, niños y bebés. En este tipo de ropa, también se incluyen los accesorios y complementos.
  • Ropa para eventos: se trata de ropa como vestidos de quince años, ropa para bodas, trajes para graduaciones y más. Hay calles enteras en Latinoamérica dedicadas a vender o alquilar este tipo de ropa.
  • Ropa deportiva: existen muchas oportunidades para todos los deportes: futbol, tennis, atletismo, maratones y más. Lo mejor es especializarse en un segmento. También existen oportunidades como los uniformes.
  • Ropa y uniformes para empresas: todas las empresas imprimen ropa con su logotipo. Para celebrar, para vender o uniformar al personal. Se puede cobrar mucho más por una playera con logotipo. Además, existen necesidades de ropa especial para obreros, enfermeros, doctores y otros profesionistas.
  • Ropa especial: ésta es la categoría más atractiva. Se trata de ropa especializada, para situaciones específicas. Por ejemplo: abrigos para la nieve, ropa ortopédica o la ropa para gente con sobrepeso. Estas personas están dispuestas a pagar más dinero por ropa que cumpla con sus necesidades.

En el siguiente video te mostramos otras ideas de negocio que se pueden hacer con la ropa:

Volver al índice ↑

Modelos de tienda de ropa o boutique

ideas de tiendas de ropa

Si tu intención es tener una tienda de ropa, hay muchas formas de ponerla. A continuación una lista de modelos de tienda para ti:

  • Tienda online: puedes iniciar con Facebook, o una tienda online. También existen aplicaciones para vender. Recuerda que no es fácil, hay mucha competencia y debes de aprender cómo pagar anuncios.
  • Catálogo impreso: hay distintas marcas que te dan un catálogo para vender. Esto está bien si quieres iniciar un negocio con poco dinero. Se puede iniciar con zapatos o ropa.
  • Tienda boutique: es un local donde deberás de tener un inventario de ropa. Lo difícil es escoger un nicho rentable como ropa de tallas grandes o ropa para gente de gran estatura.
  • Ropa importada: si deseas estar a la moda o importar cosas que no existen en tu país, debes de importar ropa. Hay muchas oportunidades y gran margen de ganancia.

Dado que se va invertir mucho dinero en el inventario comprado al proveedor, el pago de la renta, el acondicionamiento del local, los gastos de mercadotecnia y la contratación de personal, es fundamental hacer un plan de negocios antes de invertir en todo esto. Para conocer más acerca de este aspecto, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Volver al índice ↑

¿Cómo conseguir proveedores de ropa?

proveedores de ropa para boutique

Una vez identificado tu nicho de mercado, es necesario encontrar el producto por medio de un proveedor.
Este es el paso más importante, lo que va a determinar nuestros costos y el precio al que vayamos a salir al mercado.

Hay dos tipos de proveedores de ropa, un proveedor nacional o un proveedor internacional.

  1. Proveedor nacional: es necesario buscar en la sección amarilla por fabricantes de ropa, pedir una cotización y negociar los términos de entrega, ya sea y lo recogerá la fábrica o entrega en las instalaciones del negocio. Esta es la forma más sencilla de conseguir proveedores, pero no siempre se consigue el mejor precio competitivo. Existen muchas comercializadoras de ropa mexicanas. Ten cuidado con ellas, ya que venden sin documentación de importación.
  2. Proveedor internacional: debido a las leyes aduaneras, hay mucho control en la importación de ropa. En el caso de que exista una marca de por medio, será necesario realizar una importación regulada, donde paguemos impuestos de importación y licencias a la marca. Cuando se importa imitaciones de ropa, se comete un delito por los derechos de marca, y y es muy probable que se embargue en aduanas. Una opción ideal es revisar algunos marketplaces donde se pueden encontrar proveedores, a veces internacionales con los que se puede llegar a un trato directo, toma por ejemplo el portal e Alibaba. Pero ten cuidado, en ocasiones hay proveedores fraudulentos, ya sea que solo estafen o entreguen telas de mala calidad.

Y para saber más de los proveedores de ropa y cómo encontrar al más adecuado, te invitamos a ver nuestro artículo:

Volver al índice ↑

Ropa de marca: ¿cómo la compro?

proveedores de ropa de marca

Comprar ropa de marca es un excelente negocio, sobre todo si tienes un acuerdo con la empresa. Desgraciadamente, vender ropa de marca sin permiso, te puede causar muchos problemas. Ten cuidado con la venta de originales o clones, porque existen autoridades que protegen los derechos de autor.

Si tu objetivo es vender ropa de marca, te recomiendo que contactes a la empresa dueña de la marca y firmes algún acuerdo de distribución. Esas marcas te pedirán mínimos de compra y acuerdos de licencia. Es la mejor forma de hacerlo.

Por ello es muy importante conocer perfectamente el nicho de mercado, y saber si están comprando ropa de marca o simplemente no les interesa la etiqueta, sino otro factor como el precio o la comodidad.

Otra idea de negocios es crear una marca propia, hay muchas empresas que han desarrollado este modelo, como la empresa española Zara, que se posicionó en el mercado de altos ingresos a nivel mundial.

Volver al índice ↑

Curso para emprender tu negocio

cursos para emprender negocios

Ahora que ya sabes algunos aspectos sobre cómo iniciar tu negocio de ropa, es importante que sigas aprendiendo más sobre cómo emprender correctamente para evitar errores que pongan en riesgo tu idea de negocio para ello te dejamos a continuación nuestros cursos online. Revisa sus temarios y verás que la capacitación te será de gran ayuda para iniciar con el pie derecho:

Si necesitas más información sobre estas capacitaciones puedes comunicarte vía Whatsapp al: Whatsapp al 55 2243 7337

Volver al índice ↑

El equipo de redacción de 100negocios publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: ideas de negocios, administración, ventas, emprendimiento y más.

Si te interesa capacitarte en alguno de estos temas, te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos y servicios dando clic en los siguientes botones:

27 Comments

  1. Adriana
  2. ricardo
    • editor1
  3. Nicole
    • editor1
  4. Jhenny
    • emcebar69
    • Carlos
      • Dalia
    • Dalia
  5. Hola soy wilmer
    • editor2
  6. Carlos
  7. Casandra
  8. dennys
  9. Rocio
  10. Silvia
    • 100 Negocios
  11. MARCELO COSTILLA
    • Luis
      • Juan Luis
  12. Manuel Rivera
  13. martin
  14. Jesus
  15. jose hernandez
    • 100 Negocios
  16. Luis Samanamud

Leave a Reply