¿Cómo conseguir un proveedor de ropa? Búsqueda + Directorio

En esta post te diremos cómo conseguir un proveedor de ropa para tu negocio, todo esto a través de algunos consejos para la búsqueda en distintos medios.

Contenido del artículo

Definir tipo de ropa y
nicho a vender

Antes de buscar proveedores, mirar directorios y empezar a hacer llamadas telefónicas. Lo primero que debes hacer es definir muy bien qué estilo de ropa será con la que quieres trabajar. Esto te lo decimos ya que hay boutiques que pueden especializarse en un solo nicho de mercado, tal como ropa para bebé, deportivo, gótico, etc.

Según esa decisión, empezar la búsqueda de quién pueda venderte al mayoreo esas prendas. Ahora bien, si quieres hacer de esto un negocio rentable, es importante que sepas que restringir tanto a un nicho de mercado puede ser contraproducente si no se analiza la situación con inteligencia empresarial. Por ejemplo, si quisieras vender solo ropa médica, estarías dirigiendo tus ventas a cirujanos, dentistas, internos, etc.; es decir, un público establecido que tiene la necesidad (y obligación) de portar cierta vestimenta.

Por otro lado, si piensas abrir una boutique de moda gótica, rockera o punk, entonces debes estar seguro de que habrá clientes que estén dispuestos a comprar lo que ofreces y de que no se trate de una moda “caducada”. También debes cerciorarte de que dichos clientes transiten por el rumbo en el está ubicado tu local, ya que uno de los errores más frecuentes de cualquier tipo de negocio, es no elegir una zona favorable por donde pasen clientes potenciales.

Ya que hablé de zonas, volvamos un poco al ejemplo de la ropa médica, si bien este negocio se instala cerca de un hospital, o mejor aún, una universidad de medicina, entonces tiene más posibilidades de conseguir más clientes.

Definir el estilo de ropa no es lo único en lo que debes pensar antes de aventurarte a buscar un proveedor, también debes definir el perfil de tu cliente(s) potenciales. Toma en cuenta que deberás considerar ciertos detalles al comprar la mercancía como el tipo de tela, las tallas, si son de etiqueta, etc. Bien podrías abrir un negocio que venda ropa para gente corpulenta o una boutique de etiqueta con vestidos para señoras mayores de 40 años. Todos estos aspectos son los que debes plasmar bien antes de contactarte con algún proveedor.

Te digo todo esto ya que, obviamente, son pocos los fabricantes y maquiladoras que pueden especializarse tanto en un nicho de mercado, y los que lo hacen, tienden a vender en precios más altos. Por eso ves que hay más negocios de ropa americana, ya que es la más común, apunta a varios tipos de clientes y usualmente es la más fácil de conseguir.

Dicho todo esto, hablemos del alcance que debe tener tu proveedor.

Te invito a leer nuestro artículo:

Volver al índice ↑

Proveedor nacional vs
internacional

Ahora bien, ¿por qué es importante definir de dónde traeré mis mercancías? No es por una cuestión cultural ni ética por “consumir solo lo nacional”, sino de costos.

Es cierto que muchos productos pueden ser más costosos porque son de importación, pero no en todos los casos es así, ya que pedidos de ropa tienen precios muy accesibles al traerse en grandes cantidades.

Por otro lado, si nos fijamos en una empresa nacional que confeccione y venda sus prendas, es muy seguro que los gastos de envío se ajusten muy bien a tu presupuesto. Sin embargo, aún debes considerar otros aspectos como la competitividad del mismo fabricante. Aquí debes cerciorarte de si este tiene sus propias boutiques en las que vende la ropa o si solo se dedica a fabricarla y vender a otros comerciantes. Esto te lo digo que si es el primer caso, entonces toma en cuenta que estarías compitiendo contra el mismo fabricante, y al tener un total control sobre su producto, puede ofrecer precios más competitivos; esto también me lleva a aconsejarte sobre verificar en dónde tiene sus boutiques (en caso de que así sea), ya que hablar de un proveedor nacional no es lo mismo que hablar de un proveedor local, pues si sus fábricas (o más bien boutiques) están en tu misma ciudad, entonces hay un gran riesgo de competencia.

Por eso es que recomiendo la ropa de importación (aunque tampoco estoy afirmando que comprar a un fabricante nacional sea malo), ya que en su mayoría son maquiladoras que solo se dedican a confeccionar y enviar en grandes cantidades y precios competitivos al mayoreo.

Ahora bien, si lo que te preocupa es lo difícil que puede ser hacer todo el proceso de enfrentarte a las aduanas o lidiar con la documentación, toma en cuenta que hay otros proveedores que ya se encargan de esto y solo cierran un trato sencillo contigo de compra-venta de mercancía. El mismo caso sucede con algunos sitios en internet que, como cualquier otro marketplace, te ofrecen sus prendas al mayoreo de importación y con precios competitivos al ser del mercado chino, pero de esto ya hablaré más adelante.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver al índice ↑

¿Debería vender solo ropa de marca y de etiqueta?

Al ser tu negocio, tú tienes la última palabra sobre si decides o no ofrecer marcas mundialmente reconocidas como Nike, Levi’s y hasta Prada. Pero para ello debes definir bien, como ya lo dije antes, el público al que quieres apuntar, si está dispuesto a comprar lo que ofreces y si puedes llegar a él (o él a ti).

Sin embargo, no es una opción muy recomendable manejar este tipo de ropa a menos que cuentes con una fuerte inversión y tengas bien estudiado al mercado y la zona donde planeas montar tu boutique. Además, hay una gran desventaja que he estado repitiendo a lo largo de este artículo: la competencia. Y en este caso, estarías en contra de una línea de talla global con una fuerte estrategia de marketing y publicidad. Agrega el hecho de que muchos cuentan con sus portales oficiales en internet y marketplaces en donde ofrecen sus productos, todo esto es una desventaja a menos que te vuelvas un distribuidor oficial y te asocies con la marca, algo así como una franquicia.

Por supuesto que en el mundo de la moda la marca y la etiqueta tienen un gran peso, pero piensa que también mucha gente compra en este mercado por necesidad, o por un simple gusto que puede costearse y prefiere no gastar cantidades un poco elevadas adquiriendo una prenda similar de otro fabricante por la mitad del costo (y hasta menos que eso).

Así que sí, mi recomendación es que no emprendas con líneas de ropa de etiqueta, ¿por qué crees que la ropa americana es tan popular?

Volver al índice ↑

Cómo conseguir un proveedor de ropa evitando fraudes

El hecho de que todo mundo esté vendiendo ropa, no quiere decir que todos sean genuinos. A pesar de que las medidas de seguridad de compras en línea han aumentado, aún hay proveedores que pueden ser una estafa, pero no solo por no enviar el producto y luego desaparecer de la red, sino por vender prendas cuya calidad es mala o no es la prometida en la publicación.

Por lo tanto, al hacer una inversión considerable en una carga de ropa para vender, es mejor que te cerciores de que el producto que compras es lo suficientemente bueno, quizás no de una gran marca, pero que sea funcional.

Por ello es importante que, en la medida de lo posible, contactes directamente con la empresa fabricante para ser distribuidor (siempre y cuando esta no tenga sus propias boutiques o sean muy reducidas), revises la reputación del vendedor en el marketplace que compres o busques que tenga una marca suficientemente cimentada en internet (como redes sociales, website propio, dirección física, etc.). Por supuesto que no estoy diciendo que, con esto, te librarás al 100% de ser víctima de un fraude si te fijas en estos detalles, pero un vendedor más formal tiene todas estos elementos cubiertos porque es serio.

Por el contrario, también puede haber proveedores que no tengan nada de lo antes mencionado y aún así sean comerciantes fiables. Todo es cuestión de que cuando encuentres a uno o varios vendedores de ropa, te quedes con ellos porque sabes que te darán un producto de calidad.

Volver al índice ↑

Proveedores de China: la mejor opción en ropa

Claro está que China es, en la actualidad, el líder en el mercado debido a todas las exportaciones que hace año con año, y por supuesto que en la moda no es la excepción.

Son justamente los precios tan competitivos que tiene este país tiene tanta relevancia global, al ofrecer mejores costos para los comerciantes, muchos deciden acudir a sus importaciones para abastecer su mercancía.

Por supuesto que no todo dueño de boutique provee su inventario importando directamente, si es que eres de los que no quiere lidiar con los procesos en aduanas. Lo que se hace aquí es justamente comprarle a otro vendedor lo que este ya importó, por lo que se arma una cadena de venta-compra-venta-compra. Un método muy similar a como funciona el dropshipping.

Por eso en la red encontrarás varios marketplaces que ofrecen múltiple variedad de prendas, mismas que ya se importaron de China y se venden a otros mayoristas.

Claro que no solo debe ser el mercado chino en el puedes fijarte, en el mundo hay otros buenos competidores como Bangladesh o Estados Unidos que son grandes exportadores en este nicho, es solo que encuentres al que se adapte a tu inversión y estilo de ropa que quieras importar, si es que vas a encargarte de esto último.

Claro que si tú te animas a hacer la importación por ti mismo, puedes ofrecer precios más competitivos, pero eso ya requiere cierto conocimiento y experiencia, algo que curiosamente no requiere de una carrera universitaria. Así que si te animas por aprender por ti mismo a hacer las importaciones para abastecer tu boutique, entonces puedes darle un vistazo al siguiente curso:

Volver al índice ↑

Cómo conseguir un proveedor de ropa por redes sociales

Encontrar a vendedores de ropa por redes sociales puede ser un arma de doble filo. Es cierto que tanto Facebook o Instagram son viables para hallar al proveedor adecuado, pero la desventaja es que alguno de ellos pueden no ser del todo profesionales o ser el tipo de comerciante al que tú aspiras, por lo que los precios quizás no son los más competitivos para abastecer tu mercancía.

Entonces, ¿cómo detectar al proveedor de ropa correcto en las redes? Hay ciertos indicios que te dirán si se trata de una opción buena:

  1. En primer lugar revisa si el perfil es de una empresa, negocio o asociación, eso es un gran punto a tomar en cuenta, porque, a pesar de no ser una marca de talla mundial, sí es una institución que se dedica al comercio de la moda con prendas propias (fabricadas) o importadas.
  2. Un perfil de este tipo también puede venir acompañado por el sitio web o portal oficial del vendedor/fabricante, el cual no necesariamente es una tienda online, sino otro medio de contacto para concertar directamente los pedidos al mayoreo.
  3. Otro aspecto al que debes prestar atención son el tipo de publicaciones, pues algunos proveedores al mayoreo no solo postean sus prendas, sino ciertas especificaciones como tallas disponibles, material y, lo más importante, precios d mayoreo, ya que los que solo venden como negocio minorista no siempre dan esta última información. Por supuesto que hay negocios que ofrecen tanto para otros proveedores como para el público en general.
  4. Al igual que con un negocio físico, algunos de estos proveedores también puede darte información sobre sus instalaciones e incluso fábricas (si es que son los fabricantes) para que los visites y hagas el trato en persona. Aunque el hecho de que no te den información de esto último no significa que no sean serios.

Una de las decisiones que toman algunos emprendedores en este giro es la venta de ropa de influencers, ya que es muy común ver a varios de ellos, principalmente de Instagram y TikTok, luciendo distintas prendas, piezas que suelen recomendar por patrocinio o porque están iniciando su propia marca.

Aquí nuevamente traigo la frase de “arma de doble filo”, pues si bien los influencers causan mucho revuelo en miles de personas que pueden ser clientes potenciales, también es sabido que los precios que ofrecen quizás no son siempre los más competitivos. Por lo tanto, no estoy diciendo que sea una mala idea abastecerte con ellos, más bien primero haz tus cuentas, verifica cuánta mercancía puedes adquirir, qué número de seguidores hay, a qué nicho apunta y si puede haber un retorno de inversión sobre la marca de ropa de dicha figura pública de internet.

Más que adquirir la marca de ropa de un influencer, recomendaría mejor seguir a aquellos que, por patrocinio o gusto, usan y recomiendan a cierto proveedor, ya que es muy seguro que este también ofrezca venta al mayoreo, además de que algunos también dan promoción por encontrar a su página por medio de la publicidad de dichos influencers. Tal es el caso de la modelo Dulceida, quien en sus redes tiene contenido referente a la moda, desde outfits hasta maquillaje, y en donde puedes encontrar diferentes recomendaciones de prendas que te pueden servir para emprender.

Volver al índice ↑

Cómo conseguir un proveedor de ropa en expos y ferias de moda

Esta es una de las mejores opciones para hacerse de contactos de distintas áreas para tu negocio. Las expos dirigidas al nicho de la moda tienen tantas opciones en las que se encuentran principalmente comerciantes de telas, prendas, promotores, fabricantes, etc. Todo lo relacionado con el outfit.

¿Por qué es una mejor opción? Eso es porque en estos eventos encontrarás una variedad de opciones en cuanto a precios, tratos y principalmente estilos, lo cual te permite explorar en un solo día (o los que dure el evento) con qué alternativas cuentas para abastecer tu mercancía.

Además, una de las ventajas principales de buscar proveedores en estos lugares es la facilidad de alianzas que brindan los fabricantes, pues aprovechan estos eventos para dar promociones o créditos que solo aplican para ese día(s), de esta forma no solo encontrarás a más de un proveedor de ropa, sino un buen número de promociones para tu inversión.

Cada país tiene eventos de este tipo anualmente, por ejemplo, en México está Im Intermoda y Expo Mercería. Por lo tanto, te sugiero que investigues qué eventos son los que llegan a tu país y en dónde, aunque casi siempre es en la capital.

Volver al índice ↑

Directorio de proveedores de ropa

A continuación te dejamos una breve lista de algunos proveedores que te pueden servir para emprender tu negocio.

IMPORTANTE: Nosotros nos tenemos ningún tipo de relación con los prospectos que se te presentan en este directorio.

Colorie 55 5709 6349 Av. 20 de Noviembre #175, 3er piso, Centro, Cuauhtémoc, 06090 Ciudad de México, CDMX. Principalmente ropa de mujer
Keten | Linen & Cotton  999 4311 541 Calle 7 No: 451 22 x 24 Plaza Alta Brisa Planta Baja Loc:29 Mérida, Yucatán 97133. Ropa de lino
Isco 55 2595 0260 Calle Elisa # 34-A, Colonia María del Carmen Delegación Benito Juárez México, D.F. C.P. 03540. Fabricante de trajes
Termicguae 55 1204 1316 Bosques de Cedros Lt8 Mz8 9B, Colonia La Piedad, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720. Ropa térmica
Shyla 55 5709 0018 José Ma. Izazaga No. 65 Local 17, México, D.F. C.P. 06080. Ropa en general

¿Cómo saber si un proveedor es bueno?

Ya que hayas encontrado a uno o más prospectos a quienes comprarles tu mercancía, es necesario que primero verifiques cuál de ellos te conviene, y a pesar de que los costos son un factor importante, también hay otras cuestiones a las que tienes que prestar atención cuando compruebes a cada vendedor:

Calidad de la prenda

En este sentido debes verificar qué tipo de tela ofrecen y si es la que te llega al final, recuerda que en algunas pueden ofrecer prendas que se publiciten como 100% algodón, cuando no siempre es así. Como consejo, algunos fabricantes o grandes comerciantes dan la facilidad de mandar una muestra (tal como lo hacen los importadores de telas), incluso cuando se hace trato con alguna empresa extranjera china, también ofrecen esta opción.

Es importante que antes de que emprendas en este giro, primero te familiarices con los tipos de tela y sepas reconocer, a través de la vista y principalmente el tacto, cuáles son las de calidad y cuáles no. Saber de ciertos conceptos como algodón, poliéster, spandex, cambray, etc., puede ser la diferencia entre encontrar a un buen o mal proveedor.

Tiempo de envío

Medir los tiempos de entrega también es un factor importante, sobre todo cuando tienes algún tipo de prenda que se venda mucho y la gente siga pidiendo más.

Un negocio de ropa que no cuenta con el estilo de lo que la mayoría desea, entonces difícilmente va a tener éxito como negocio. Así que cuando encuentres a un proveedor, siempre sé consciente de cuánto tarda en enviar tu mercancía, de esa forma podrás saber con cuánta anticipación debes hacer el siguiente pedido.

Toma en cuenta que a veces un proveedor puede tardar hasta meses en mandarte lo que solicitaste, esto no lo hace necesariamente malo, pues toma en cuenta que muy posiblemente se trate de una importación, por eso es importante medir los tiempos de entrega.

Historial del proveedor

Ya que vivimos en un mundo donde lo digital es primordial, muchos de los proveedores con los que contactes tendrán alguna referencia en internet (incluso si los conociste presencialmente), por lo que es importante que busques información sobre ellos, principalmente el historial con otros clientes.

Artículo recomendado:

Al igual que un marketplace, ciertas redes como Facebook o Google My Business cuentan con un apartado de reseñas en donde puedes ver qué opinan aquellos que ya hicieron trato con tu potencial proveedor. Recuerda, una mala reseña no significa que necesariamente se trata de un mal comerciante, pero más de una es una bandera roja a la que debes estar alerta y considerar si te conviene o es mejor ir por otra opción.

Volver al índice ↑

Cursos para empezar tu negocio

Con estos consejos sobre proveedores espero haberte ayudado para que elijas al mejor a la hora de emprender o cambiar por otro. Como última recomendación, quisiera que le dieras un vistazo al siguiente catálogo de cursos para negocios, en donde se dan consejos para el emprendimiento y administración correctos para cualquier giro, lo que se puede aplicar a tu boutique. Y al ser online, puedes verlos desde cualquier parte:

Volver al índice ↑

.

Jezrrel López
Redactor | 100 Negocios

Jezrrel sabe que iniciar un negocio no es fácil, por lo que utiliza su experiencia para emprendedores y pymes en sus artículos de negocios. Si quieres conocer los cursos para emprender y administrar que él te recomienda, da clic en:

Ver cursos Curso Cómo iniciar un negocio

Leave a Reply