Todo Sobre Ideas de Negocios Rentables

cursos de negocios

En este articulo, veremos las bases para desarrollar ideas de negocios rentables. Primero hablaremos de la importancia de considerar los gustos, pasiones, experiencias y fortalezas en la evaluación de ideas de negocios (no solo una). Segundo, se hará un análisis para determinar la rentabilidad de la idea, y de esta forma seleccionar la mejor idea de negocio rentable.

Análisis de Ideas de Negocios Rentables

Son 4 pasos para analizar las ideas de negocios rentables:

ideas-de-negocios-rentables

Ideas de Negocios Rentables 1. Lluvia de ideas

Muchas personas creen que hay una idea en especifico, que va a darles la mejor rentabilidad. Como si existiera la formula mágica para hacer dinero sin nada a cambio. Cualquier persona con negocios rentables le dirá que no es cierto; ya sea tuvieron que invertir una alta inversión en capital (por ejemplo, un casino genera altísima rentabilidad pero requiere de conexiones, permisos e inversiones de millones de dólares) o tuvieron que trabajar en la idea que inicialmente no era rentable (por ejemplo, un negocio de ropa que hasta entender el comportamiento de sus clientes, pudo adaptarse y volverse rentable)

La realidad es la siguiente: uno hace el negocio rentable o no, no importa la idea que sea. Y esto se hace con un análisis completo de la idea de negocio.

El primer paso de este análisis de ideas de negocios rentables, consta en la lluvia de ideas.

La lluvia de ideas es un proceso donde, de preferencia con otra o más personas involucradas, vamos a dar ideas sin considerar si son buenas o malas.

Esto se basa en la intuición; usamos nuestra segunda mente, para darnos ideas, en vez de detenernos a pensar si son buenas, si se pueden o no, si es mucho dinero, etc.

Es recomendable escribirlo en una hoja o pizarrón, y simplemente escribir las ideas que salgan durante 5 a 10 minutos o cuando tengas entre 20 a 40 ideas. Cualquier idea vale, será en el siguiente paso donde se evaluarán.

Ideas de Negocios Rentables 2. Evaluación

Una vez que tenemos una lista de ideas de negocios, resultado de la lluvia de ideas, vamos a evaluarlas.

La evaluación de ideas de negocios consta de establecer criterios que nos interesa saber de las ideas, calificarlas en base a estos criterios, y compararlas, a fin de encontrar las 5 mejores ideas.

a. Establecer criterios

Los criterios son los aspectos que son importantes para nosotros. De alguna forma, es ver la compatibilidad de nosotros con las ideas. Por ejemplo, si se me ocurrió una idea como empezar una guardería, cuando realmente no me gustan los niños, son incompatibles y por lo tanto tiene que desecharse.

Los criterios que recomiendo establecer son:

1. Experiencia: tengo experiencia en la idea de negocio?
2. Inversión: tengo el capital para empezar este negocio?
3. Tiempo: tengo tiempo para administrar el negocio?
4. Pasión: me interesa, me apasiona, me gusta?
5. Contactos: tengo contactos para este giro de negocios?

b. Calificación

La evaluación ahora, basado con estos criterios, consiste en darle 1 punto si el criterio es positivo (por ejemplo, si tengo experiencia en la idea, voy a darle 1 punto), o 0 puntos si es negativa (por ejemplo, no tengo nada de experiencia en la idea de negocios)

Voy a poner un ejemplo de como funciona:

Idea de Negocio: Guardería

1. Experiencia: 0
2. Inversión: 0
3. Tiempo: 1
4. Pasión: 0
5. Contactos: 1
Total de puntos: 2

Idea de Negocio: Móvil de venta de pretzels

1. Experiencia: 0
2. Inversión: 1
3. Tiempo: 1
4. Pasión: 1
5. Contactos: 0
Total de puntos: 3

c. Selección

Esto se va a hacer en cada uno de las ideas de negocios. Al final, puede incluso agregar otro criterio para reducir incluso más la lista. Este criterio será personal o particular, por ejemplo, puede establecer un criterio de los permisos legales para abrir el negocio. Siguiendo los mismos ejemplos, para abrir una guardería, necesitamos un permiso de la Secretaría de Educación Pública y diversos permisos especiales para el cuidado de niños. Esto complica la aplicación de la idea de negocio, y por ende puede ser descartada.

Ideas de Negocios Rentables 3. Análisis de Rentabilidad

Un negocio rentable significa que la utilidad generada es mayor a lo que el mercado ofrece por el mismo dinero y trabajo invertido.

Como referencia, si consideramos que los bancos dan el 3% de intereses por nuestro dinero, y nuestro trabajo (riesgo, horas invertidas, dinero invertido), esperamos mínimo un 10% de rendimiento, entonces por lo menos, para que una idea de negocio sea rentable, tiene que darnos 13% de utilidad.

Calcular la rentabilidad puede ser un proceso complicado, pero en términos sencillos, la fórmula es:

Ventas esperadas (mes) – Costo Total (mes) = Utilidades

% Rentabilidad = Utilidades / Ventas x 100

Le recomiendo checar el curso ALFA de análisis financiero, parte de los cursos educativos de 100Negocios, para hacer este análisis de rentabilidad correctamente.

Otra forma de determinar si un negocio es rentable o no, es a través del punto de equilibrio.

Este PE nos dice el momento en que las ventas son iguales a los costos, dandonos 0 utilidades y 0 perdidas (no ganamos ni perdemos). Después de este punto, se generan solamente utilidades.
Este análisis nos ayuda para determinar si podemos vender la cantidad necesaria para el PE, o es demasiado para vender. En el artículo de “como hacer un plan de negocios“, le enseñamos como calcularlo.

analisis-negocios-rentables

Ideas de Negocios Rentables 4. Seleccion

Finalmente, después del análisis de rentabilidad, tenemos que seleccionar la mejor idea de negocio rentable.

Recuerde que no se confie al simple hecho de que alguien le diga, “este negocio es rentable”. Un negocio es un riesgo, pero puede ser un riesgo bien tomado, cuando hacemos este análisis de ideas de negocios rentables antes de empezar el negocio.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 thoughts on “Todo Sobre Ideas de Negocios Rentables

  1. Luis Jasso says:

    Los articulos presentados son muy claros, sin terminos raros y muy faciles de comprender en su contexto general, felicidades!!!

  2. Me gusta mucho el sistema de puntaje planteado en el item 2. Creo que definir algunos criterios a medir y cómo asignarles un puntaje es una excelente forma de comparar, objetivamente, diversos proyectos o ideas y así poder tomar la decisión correcta. De otra manera, quedaría librado a una cuestión emocional de cada uno que fluctúa y no siempre es fiel reflejo de la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>