12 Ideas de PYMES Ejemplos de Microempresas Exitosas

pymes

En este artículo te presentamos ideas de PYMES y ejemplos de microempresas exitosas. Las microempresas, pequeñas y medianas (pymes), son el objetivo de creación de cualquier emprendedor. En este artículo, veremos algunas ideas de negocios rentables, enfocados a micro empresas (baja inversión) y pymes (mediana a alta inversión)

Contenido del artículo

Ideas de Negocios Rentables

Alrededor del mundo, las microempresas componen más del 80% del total de empresas de cada país. Si sumamos las pequeñas y medianas empresas, observamos que hasta 95% de la actividad de un país se basa en ello.

Esto indica que el emprendedor debe de desarrollar, dependiendo de su nivel de inversión, ideas de negocios enfocadas a este tipo de empresas.

Ejemplos de PYMES

Es importante definir a una PYME, que es una empresa con más de 11 y menos de 250 trabajadores. También se pueden medir por las ventas, pero lo normal es catalogarlas por el número de trabajadores. Los ejemplos de PYMES son:

  • Un negocio de comida con 2 sucursales en 2 ciudades y 20 empleados.
  • Un negocio de taller mecánico que tiene 3 trabajadores y el dueño.
  • Una lavandería con 100 trabajadores en 20 sucursales y que cuenta con su corporativo y 80 años en el mercado.
  • Una tienda de abarrotes (tienda de barrio) con 4 trabajadores y 1 sucursal.
  • Una fábrica de zapatos con 200 trabajadores que exporta a 10 países.

Sobre las Ideas de PYMES

Algunas ideas de PYMES para micro empresas son:

1. Negocio Móvil

Una excelente forma de bajar los costos (principalmente los costos fijos, que representan gran proporción de los costos de un negocio), es eliminando o reduciendo los conceptos de renta, acondicionamiento, cuidado de instalaciones, etc.

Una forma práctica de negocios innovadores, es a través del uso de vehículos que sean puntos de venta para la empresa. Dependerá de su grado de inversión y el giro del negocio, por ejemplo, motos adaptadas con inventario atrás para la venta, carritos de venta de comida, vans o camiones equipados con cocina integral para vender comida. (Artículo recomendado: como hacer negocios desde casa).

2. Autoservicio

Otra forma de reducir los costos fijos (por ejemplo, al rentar espacios más pequeños) y aumentar el tráfico de clientes, es a través del auto servicio. Esto es una forma de duplicar el movimiento de clientes a su negocio, siendo que aquellos que no desean entrar o no tienen tiempo (por prisa), quieren el servicio en su auto de forma rápida y eficiente.

Este servicio es famoso en negocios como McDonalds, sin embargo, puede ser aplicable a cualquier giro de negocio, donde el cliente tenga prisa o deseé comprar rápido. Por ejemplo, un nuevo negocio es la venta de lo necesario para una fiesta (cerveza, papas, refrescos, etc).

3. Intermediario para importación

Mucha gente está interesada en importar productos. Sin embargo, existe poco conocimiento de cómo hacerlo, cuánto pagar, con qué proveedor acudir, cuáles son los pasos, etc.

Otra idea de PYMES para especialistas en comercio exterior, es dar capacitación, asesoría o servicio de intermediación, para pequeños importadores. Este es un negocio rentable por ser un negocio sin costos variables, y altos margenes de utilidad.

4. Desarrollo de aplicaciones móviles en español

Un negocio en alto crecimiento es el desarrollo de aplicaciones para móviles, teléfonos de nueva generación, en sistemas como el Android y Apple Ipod y Iphone. La oportunidad de negocios se da, debido a la alta demanda, y baja oferta de aplicaciones en español.

Algunas empresas internacionales ofrecen traducciones, pero las necesidades del consumidor latinoamericano son distintas al estadounidense. Este negocio ofrece un margen alto de ganancia, debido a que pueden venderse infinito número de apps, sin que exista un costo de producirlo.

5. Negocios para la tercera edad

Un segmento de mercado en alto crecimiento alrededor del mundo, son las personas de la tercera edad. Esto ofrece nuevas oportunidades de negocios, en relación a una nueva perspectiva de los negocios actuales. Por ejemplo, el ofrecer entretenimiento para personas de tercera edad, como baile de danzón.

En el caso de las ideas para PYMES, es cuestión de encontrar una forma de enfocar su negocio a resolver una necesidad de este nicho. Siguiendo el ejemplo anterior, algunas formas de incrementar sus ventas serían horarios más tempranos para eventos, asientos especiales, descuentos, etc.

6. Servicios especializados

Una de las teorías de Administración indican que existe una tendencia en los trabajos, a la especialización en un ramo específico, por parte de los profesionistas.

A pesar de que reduce el número de clientes interesados (genéricos), aumenta el potencial de ganancia frente a clientes específicos, que buscaban ese servicio específico, para convertirse en negocios rentables.

Por ejemplo, los abogados enfocados en divorcios (exclusivamente), contadores en materia fiscal, médicos especialistas en un ramo, asesores de comercio exterior con China, etc.

El editor te recomienda este artículo: Productos rentables para vender este 2021 >>

Por el otro lado, si cuenta con el capital necesario para crear una pyme (pequeñas y medianas empresas), algunas ideas de PYMES son:

7. Publicidad Móvil

Conocemos la publicidad tradicional, por medio de espectaculares, vallas publicitarias, postes, etc. Una nueva tendencia es la publicidad móvil, es decir, se promociona un producto en un vehículo que circula en un área de la ciudad.

Requiere de alta inversión y solicitud de permisos especiales, sin embargo ofrece ser pionero en su ciudad, y por ello crear un mini-monopolio de un servicio específico. (Artículo recomendado: como financiar un negocio).

8. Ecoturismo

Debido al ajetreo que existe en las ciudades metropolitanas, existe una aumento en la demanda de vacaciones más relajantes, como las que ofrece el ecoturismo.

Existe un margen amplio de ganancia en el turismo, sin embargo, hay que considerar que es un negocio de temporadas, y por ende, existirán meses de bajas ventas, y meses de altas ventas.

9. Negocios de Ropa

Otra de nuestras ideas de PYMES, tiene que ver con la industria de la moda, que es en efecto una de las industria más prosperas y rentables en todo el mundo. De hecho, un Negocio de Ropa siempre verá ventas gracias al cambio constante en las tendencias.

Otra razón por la que la industria de la moda resulta ser un buen negocio es la Poca Inversión económica y de tiempo que requiere. Además, tampoco es necesario ser un experto en diseño de moda, ya que existe la opción de Importar Ropa de China y venderla al doble o hasta el triple.

10. Microfinanciamiento

Otro negocio de gran demanda a nivel mundial, es la solicitud de micro préstamos o financiamiento a pequeña escala, que ofrecen un monto por un bien material como joyas, relojes, equipo tecnológico, etc.

Los margenes de ganancia son muy atractivos, pero requiere cubrir dos aspectos fundamentales para empezar el negocio: tener capital suficiente para ofrecer préstamos, y la solicitud de permisos adecuados, debido a ser un servicio de financiamiento parecido al bancario.

11. Servicios de seguridad

Debido a la alta inseguridad en México, existe mucha demanda de servicios de seguridad, tanto para vehículos, oficinas, casas, personas, etc.

Existe una alta demanda de estos negocios en México, sin embargo hay que considerar que debe de tener contratado a personal capacitado, y establecer un contrato de trabajo que incluya el hecho de morir en el desempeño de su trabajo.

12. Gimnasios

Otro negocio en alta demanda son los gimnasios. La cultura del gimnasio ha cambiado, de la idea de hombres fisicoculturistas en el gimnasio, a familias y amas de casa haciendo ejercicio aeróbico. Requiere de gran inversión de capital, sin embargo los retornos le permiten desarrollar un negocio rentable.

Cursos para iniciar negocios

cursos para emprendedores

Finalmente, te recomendamos ir al sitio de ACADEM, la escuela de negocios que lo ayudará a desarrollar un negocio con mayor posibilidad de éxito. Da clic en el curso que más te interese:

Inicia negocios como: gimnasios, abarroterías, lavanderías, etc.
Abre negocios como: cafeterías, restaurantes, bares, creperías, etc.
Importando: ropa, juguetes, accesorios de celular, etc.

El equipo de redacción de 100negocios publica en este portal diferentes artículos sobre temas como: ideas de negocios, administración, ventas, emprendimiento y más.

Si te interesa capacitarte en alguno de estos temas, te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos y servicios dando clic en los siguientes botones:

  1. natalia ratti dice:

    hola me gusto mucho la pagina tiene muy buena informacion....con mi pareja estamos viendo que podemos hacer, vivimos en cordoba,argentina en una ciudad pequeña donde hay de todo pero poco trabajo y son todas empresas familiares, nos gustaria hacer algo renovador que pueda tener variedad en productos,como asi sea alimentos,tecnologia,cultura o recreacion.... muchisimas gracias

  2. Email Marketing dice:

    Muy buen post, gracias por tomarte el tiempo para crearlo, aunque me hubiera gustado un poco más de información por cada opción

  3. manuel ezequiel rivera colon dice:

    es una excelente pagina donde puedes investigar para iniciar tu negocio

  4. Norma gallegos dice:

    Gracias es algo muy útil, soy especialista en micropigmentación y compro mi material agujas para uso personal en u.S:A , o ALEMANIA pero quiero tener los documentos necesarios para importarlos yo misma sin intermediarios, y posiblemente posteriormente despues venderlos, pero busco alguien que me asesore, lo he intentado si me pueden contactar es muy poco pero quiero iniciar.
    Les comentaré que en otro giro traje de china unos materiales y di de alta ante notario una comercializadora pero ahi me quede, como me podrian ayudar , gracias
    espero respuesta

    1. editor2 dice:

      Hola Norma, te dejamos el link, son expertos en Comercio Internacional, te pueden ayudar con la exportación, importación, incoterms, etc. https://www.comercioyaduanas.com.mx/cursos/

  5. Ernesto Medina Zambrana dice:

    muy buenas en realidad que tienen una pagina con mucha informacion muy util y lo mas importante, es que es lo mas acercado a la realidad , me gustaria conocer las franquicias con las que se podria crear relacion para un nuevo negocio en Nicaragua.

    1. editor2 dice:

      Buen día Ernesto, muchas gracias por leernos, muy pronto escribiremos sobre el tema de las franquicias. Saludos

  6. doris dice:

    Hola....Disculpen las molestias ...mi consulta va dirigida a saber que posibilidades o que ideas pueden tener hacerca de crear alguna pymes referida al rubro tecnilogico cualquier idea mandar al e-mail:do ..Gracias saludos!!!

    1. editor2 dice:

      Hola Doris, te recomendamos ver http://www.100cursosnegocios.com para mayor información

  7. carola fuentes dice:

    hola tengo una propiedad que está en muy buena ubicación en Chillán, frente a una plaza, a la fiscalía y a la avenida que conecta a la ciudad con las salidas hacia el norte y sur. Qué negocio podría hacer que fuera rentable...

    1. Ricardo dice:

      Comida rápida y o servicio de llanteria

      1. editor1 dice:

        Hola Ricardo, con gusto te asesoramos para que inicias tu negocio de comida Rápida, dejanos tu correo electrónico para enviarte mayor información, Saludos!

  8. MarianaSANZ dice:

    Hola mi familia tiene una microempresa . una veterinaria en una plaza comercial y al parecer abriran una franquicia veterinaria en la misma plaza, como puedo distinguirme o resaltarme ante esta situacion.

    gracias

    1. editor2 dice:

      Hola Mariana, te recomendamos ver nuestra siguiente información. Saludos!

  9. Gustavo Benites TrujilloPeru dice:

    De verdad es una muy buena página, ayudan bastante al desarrollo de los pequeños emprendedores. Yo actualmente tengo un local cerca a dos instituciones escolares publicas, existen condominios , pequeños restaurantes, condominios,muchas familias, socioeconomía en su mayoría del tipo "B".. me gustaría saber que tipo de negocios rentables podría poner en esta zona tranquila, agradecería mucho sus respuestas.

    1. editor dice:

      Hola, te recomiendo que leeas nuestro siguiente artículo https://www.100negocios.com/negocios-con-mayor-rentabilidad-para-el-2014 del cual puedes sacar buenas ideas. Saludos.

  10. thais dice:

    hola. soy de Venezuela y me gustaría montar un pequeño negocio, pero hasta ahora no se me ocurre nada debido a que para iniciar se debe hacer un gran importe de dinero en tramites administrativos e impuestos. necesito ayuda...

    1. editor dice:

      Hola, te recomiendo que tomes nuestro curso gratuito de cómo comenzar un negocio https://www.100negocios.com/cursos-de-negocios-gratis el cual te ayudará a sacar ideas para negocios nuevos. Saludos.

  11. Paola dice:

    Hola, tengo un local a un lado de una autopista y dentro de una zona de trailers, y autobuses principalmente y quisiera tener alguna idea de negocio ahí, podrian darme alguna opinión.

    1. LE YORYÉ dice:

      comida rápida, llantera, taller automotriz, tienda de conveniencia, baños y regaderas para viajeros, o rentarle a oxxo.

  12. julio rivas dice:

    Me parece muy completa la pagina y creo que tienen buenos consejos me gustaria saber los tipos de franquisias

  13. Raul Ortega Gonzalez dice:

    La pagina esta buenisima y hay muchas buenas ideas. Yo soy estudiante de hoteleria con mencion en alimentos y bebidas y me gustaria que me ayudaran a buscar ideas de negocio en un mercado de bajo crecimiento y alta competitividad, por favor.

    GRACIAS !

  14. YURI MEDINA dice:

    Hola me encanto eso de las franquicias, quiero empezar mi propio negocio junto con mi familia, la mayoria somos mujeres, cual me recomendarian?? o cual seria el mas factible para mi?? bueno tonamdo en cuenta que vivo en una poblacion pequeña.

    1. 100 Negocios dice:

      Tienes que evaluar los intereses que tienen, hay cientos si no miles de franquicias a escoger en todo tipo de industrias.

      1. Deyanira Guerrero dice:

        Esta muy bien la pagina asi como su contenido.. me gustaria que me dieran alguna ideas de para una microempresa en una zona turistica..por ejemplo lo del ecoturismo me gusta....

    2. Victor Ramìrez dice:

      Cordial saludo,
      Tengo la misma inquietud suya: Le agradezco, de antemano enviarme a mi correo construimospais@yahoo.es las oprtunidades que le lleguen para, tambièn, ponerlas en pràctica en mi pueblo del Quindìo(Colombia).
      Anticipo los agradecimientos por el interès que èsta le merece.

      Vìctor Ramìrez

  15. gardenia mejia dice:

    Los felicito todo esta realmente interesante me guataria que me ayuden con las franquisias mas rentables que esten dirigidas a personas emprendedoras

    1. 100 Negocios dice:

      Hola, hay cientos de franquicias, tienes más bien que ver qué giro te interesa para empezar a buscar, no se trata de poner cualquier negocio, un requisito para el éxito es que te apasione el tema primero.

  16. Lina María dice:

    Me gustaria que me envien frnaquicias, y también como importar desde la china

    1. 100 Negocios dice:

      Hola, estamos en proceso de crear un sitio práctico para evaluación de franquicias, te recomiendo registrarte en los boletines arriba del sitio para recibir el aviso cuando esté disponible.

  17. carmen dice:

    muy interesante sus ideas de negocios, me encantó su blog.. deseo cumplir mis metas muy pronto, espero que así sea y cuando lo haga le escribiré nuevamente

    1. 100 Negocios dice:

      Gracias por tus comentarios, te recomendaría empezar creando un plan de negocios para tus ideas. Saludos

  18. Ana de Cruz dice:

    me gustaria meenvien las franquicias disponibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up