Nicho de Mercado: Que es y Como Encontrar

cursos de negocios

En este articulo quiero explicar sobre el nicho de mercado. En palabras sencillas explicaré que es un nicho de mercado y como encontrar un nicho de mercado.

nicho de mercado

Que es un nicho de mercado

Un nicho de mercado es un grupo de personas con características específicas que compran X producto. Estas características pueden ser:

  • Demográficas: Por edad o sexo. Por ejemplo, un grupo de hombres de 18 años.
  • Económicas: Por nivel de ingresos. Por ejemplo, nivel económico alto.
  • Comportamiento: Que actuán de una forma específica. Por ejemplo, ir al centro comercial todos los fines de semana.
  • Otras variables como no. de personas en la familia, grupos sociales con los que interactúa, educación, si tiene pareja, quién es tomador de decisión, etc.

Todas estas variables JUNTAS, definen el nicho de mercado para un producto.

Por ejemplo, con todas las variables que antes ejemplificamos, puede ser el nicho de mercado para ropa juvenil de marca.

Digamos que para vender ropa juvenil de marca, mi nicho de mercado son: Hombres de 18 años, nivel económico alto, que visiten los fines de semana el centro comercial, y acudan con un grupo social de amigos. (Si no sabe por donde empezar, cheque todas las ideas de negocios)

Para que sirve un nicho de mercado

Al identificar el nicho de mercado exactamente, se pueden tomar decisiones centradas en el cliente meta. (Puede leer más en la sección de Administración)

Por ejemplo, algunas decisiones que el identificar el nicho de mercado nos ayuda son:

  • Publicidad: Hacer publicidad enfocada al nicho. En el ejemplo de los jovenes de 18, podría hacer un poster afuera de mi tienda, con personas de su edad vistiendo la ropa que vendo.
  • Mercadotecnia: Saber qué medios de comunicación usar para enviar mercadotecnia. Por ejemplo, podría promocionarme en escuelas privadas del área, con un anuncio espectacular, un fashion show, un descuento especial para la escuela, etc.
  • Diseño de la tienda: Como hacer la tienda accesible para el nicho. Por ejemplo, tendría que poner la tienda en un centro comercial.
  • Estrategias de ventas: definir cómo venderle. En el ejemplo, puede ser un arma de doble filo poner mujeres de 18 años para atender a los clientes. Esto puede atraer a los jovenes, o a otros darles pena entrar.
  • Precios: saber cuánto está dispuesto a pagar mi nicho. En el ejemplo, si es un nivel económico alto, entonces puedo subir mis precios.

Como Encontrar un nicho de mercado

Para encontrar o analizar el nicho de mercado, se tiene que hacer una investigación de mercados. En esta investigación, se va a identificar las características de las personas que compran o podrían comprar (es decir, el nicho)

La investigación se puede hacer por una encuesta, por método de observación, o por un focus group.

Le recomiendo leer estos artículos de investigación de mercado para saber más.

 

Curso de nicho de mercado

Para identificar y analizar tanto el nicho de mercado como el producto, en 100Negocios ofrecemos el curso MERCA2, donde veremos como hacer una investigación de mercados.

Ofrecemos la versión demo para que lo pruebe antes, entre al dar clic en curso de investigación de mercados.

 

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Tagged with 

One thought on “Nicho de Mercado: Que es y Como Encontrar

  1. Otra característica puede ser la geográfica. He escuchado de muchos emprendedores que tuvieron éxito gracias a ofrecer un producto en particular en una zona en donde no era fácil obtener lo pero la necesidad estaba presente.
    Muy buen artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>