8 Aspectos que definen el espíritu emprendedor

Por Raúl Castro-Lebrija

Ser un emprendedor exitoso implica mucho más que duro trabajo. Se requiere adquirir habilidades así como una constante preparación. Estos y algunos más son aspectos que definen el espíritu emprendedor

Espíritu emprendedor

Ser un emprendedor exitoso, convertirte en tu propio jefe y crear un negocio propio que te brinde independencia financiera, es el sueño de millones de personas.

Sin embargo, alcanzar esa meta no es fácil. Requiere de mucho trabajo, esfuerzo, sacrificios y, tal vez lo más importante, adquirir y desarrollar una serie habilidades en un proceso que nunca termina.

Muchos de los grandes empresarios, creadores de grandes negocios internacionales, tal vez no hayan terminado la universidad. Pero eso no significa que no se preparen. De hecho, todo el tiempo están adquiriendo nuevos conocimientos. 

¿Quieres desarrollar tu espíritu emprendedor? Estos ocho aspectos que definen el espíritu emprendedor te llevarán al éxito.

¿Qué aspectos definen al espíritu emprendedor?

Contenido del artículo

Vincúlate al sector en el que deseas emprender

Vinculación de negocios

Si trabajas en el sector farmacéutico, por ejemplo, pero lo que realmente deseas es tener un restaurante, un bar o una cafetería, entonces no estás empezando bien. 

Es importante que busques la manera de vincularte y entrar a trabajar al sector en el que realmente quieres desarrollarte. No importa qué hayas estudiado o cuántos años tengas de experiencia.

De hecho, reinventarte y comenzar desde abajo en ese sector te dará una importante perspectiva y te permitirá conocer muchos secretos que pasan desapercibidos para la mayoría.

No te levantes un día, renuncies a tu actual empleo y esa misma tarde te lances a abrir la empresa de tus sueños en un sector que tal vez ni siquiera conoces.

Parte de lo que formará tu espíritu emprendedor es aprender a establecer relaciones en el ambiente en el que quieres tener éxito.

Volver al índice ↑

Identifica las oportunidades de éxito

oportunidades de éxito

Una vez que has ingresado al sector en el que deseas emprender, será cuestión de tiempo para que identifiques áreas de oportunidad, necesidades insatisfechas o nuevos productos para un mercado ya existente.

Hay una gran cantidad de historias de grandes empresas que han nacido gracias a que el emprendedor se da cuenta que puede perfeccionar un modelo de negocio ya existente.

Muchos emprendimientos multinivel —el sector que Robert Kiyosaki definió como “el negocio del siglo XXI”— nacieron porque algunos visionarios se dieron cuenta que podían mejorar el modelo de Amway, la compañía más importante del mundo en este rubro.

Ya que estás en el sector que te interesa, verás que siempre hay oportunidades para desarrollar. Solo tienes que mantenerte atento y tomar ventaja de lo que se te presenta.

¿Estás decidido a iniciar tu propio negocio pero no sabes cómo comenzar? Checa nuestro curso Cómo Iniciar un Negocio y empieza con el pie derecho

Volver al índice ↑

Valida tus ideas de negocio

ideas de negocios

Cuando se nos ocurre un nuevo producto o servicio, pensamos que nuestra idea es la más grandiosa del universo. Por eso es importante validarla.

¿Qué significa eso? Compartirla con algunas personas para conocer sus puntos de vista, saber si nuestra idea despierta interés o si la gente estaría dispuesta a pagar por nuestro producto.

Al validar tu idea te llevarás grandes sorpresas. Podrás saber si tu proyecto realmente es interesante para el público o si existe una empresa que ya ofrece ese mismo producto, solo que tú no estabas enterado.

Algunos emprendedores se saltan este paso por temor a que alguien más les robe sus ideas. Otros, por el contrario, lo consideran un primer golpe de realidad.

Este es un aspecto que define el espíritu emprendedor de excelente manera, ya que si no estás dispuesto a contrastar tus ideas, nunca podrás despegar con un nuevo emprendimiento.

Te recomendamos nuestro curso:
<<¿Cómo elijo mi idea de negocio?>>

Volver al índice ↑

Consigue un mentor (un emprendedor exitoso)

emprendedor exitoso

El camino que pretendes recorrer como emprendedor ya ha sido recorrido por muchos antes que tú.

Los que han pasado por ahí, ya saben a qué te puedes enfrentar y, más importante, saben de antemano qué errores puedes llegar a cometer.

Así que consigue un mentor, sigue sus consejos y aprende a experimentar en cabeza ajena.

Checa nuestro artículo: Fortalezas y debilidades de un negocio

Volver al índice ↑

Para el espíritu emprendedor, el fracaso no existe

qué es el espíritu emprendedor

Esta es, tal vez, una de las más importantes enseñanzas para cualquier emprendedor: el fracaso no existe.

Si tu idea no restultó como esperabas al ponerla en práctica pero no se concretó por diversos factores, ¿por qué deberías considerarlo como un fracaso?

De entrada, en el desarrollo de tu proyecto acumulaste un conocimiento y una experiencia que son invaluables. 

Incluso si llegas a la conclusión de que tu idea no era tan buena como pensabas al principio o que no estás en el sector correcto, has aprendido una gran lección. Un aprendizaje que jamás habrías adquirido si no hubieras actuado.

Conocimiento no es solo aprender lo que debes hacer sino también lo que no debes hacer.

No hay fracasos, solo aprendizaje que te ayudará a despejar las incógnitas de la ecuación. El verdadero espíritu emprendedor viene de tomar tanto los éxitos como los fracasos y usarlos para seguir avanzando.

Volver al índice ↑

Enfócate en el ‘plan de los 3 años’

espíritu emprendedor para jóvenes

Hace poco leí un artículo que aseguraba que, emprender, es un proceso que debe tomarte tres años.

El primer año debes devorar todos los artículos, notas, reportajes, libros, revistas, publicaciones y estudios que encuentres sobre el tema que te interese desarrollar. Eso incluye asistir a conferencias y eventos; todo sirve.

En el segundo año debes equivocarte, deliberadamente, y cometer la mayor cantidad de errores posible. Así tendrás una gran experiencia y sabrás cómo actuar cuando llegue el tercer año.

Es hasta el tercer año —cuando te has convertido en un experto de tu área de interés y has cometido la mayor cantidad de errores posible— cuando ya estás listo para poner en marcha ese proyecto que tienes en mente y que ya debiste validar con un tutor.

Volver al índice ↑

Nunca dejes de aprender (sobre tu negocio y más)

capacitación de negocios

Es un hecho: 20 años después, lo que hayas aprendido en la universidad ya no te servirá de nada.

Un reciente documental sobre Bill Gates, el fundador de Microsoft, ponía énfasis en un particular rasgo de su personalidad: cada determinado tiempo tomaba distancia de sus proyectos y se encerraba, teniendo como única compañía, un paquete de entre 10 y 20 libros.

¿De qué temática? De todo tipo: nuevas tecnologías, tendencias en el consumo de las personas, futuros escenarios globales, geopolítica, economía, finanzas, biografías de hombres exitosos, entre muchos otros temas.

Ser un líder en negocios implica ser una persona altamente informada, culta y que nunca deja de aprender y capacitarse.

Este es un aspecto que define el espíritu emprendedor de aquellos que sobresalen de entre el montón.

Volver al índice ↑

Parte de tu negocio es invertir en ti

Aspectos que definen el espíritu emprendedor

Seguramente has escuchado la frase: vacía tus bolsillos en tu mente, que tu mente llenará tus bolsillos.

Definitivamente, la mejor inversión que podrás hacer en la vida es invertir en ti.

Algunos expertos en recursos humanos recomiendan que, por lo menos, tomes dos cursos al año. Uno puede ser para profundizar y ampliar tus conocimientos en el área de tu interés y, el otro, puede ser en tus áreas de oportunidad.

En todas las áreas, la tecnología y los nuevos conocimientos avanzan día con día. Siempre hay espacio para crecer y especializarse.

Pero también es fundamental crecer en las áreas donde no estás bien preparado. ¿Ventas? ¿Administración? ¿Nuevas tecnologías? ¿Márketing digital? Tú sabes mejor lo que te hace falta y así serás un emprendedor más completo y mejor preparado.

En el mundo de los negocios, si no estás actualizándote constantemente, entonces estás fuera de la jugada. 

Estos son aspectos que definen el espíritu emprendedor, es decir, si eres uno más del montón o si estás dispuesto a arriesgarte para ser exitoso.

Volver al índice ↑

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend