Como Ser un Emprendedor: Preguntas y Respuestas

En este articulo vamos a hablar del tema clásico de emprendedores: cómo ser un emprendedor cuando nunca he empezado un negocio.

Como Ser un Emprendedor

Quiero tratar este tema con preguntas y respuestas sobre como ser un emprendedor.

como ser un emprendedor

Pregunta 1 de como ser un emprendedor: Se nace o se hace?

Respuesta: De acuerdo a Businessweek, un estudio señala que la tendencia a ser emprendedor es 48% heritable, es decir, un factor genético.

Es decir, que parte de que seas emprendedor o no tiene que ver con tu pasado. ¿Tu familia tiene antecedentes de emprendedores? ¿Tu padre, abuelo, hermanos?

Sin embargo, el ser emprendedor también tiene que ver con tu aprendizaje. Una educación enfocada en la Administración de Empresas, en el Liderazgo, en Aprendizaje por Proyectos, puede construir el talento emprendedor y formar a una persona con las habilidades necesarias.

Pregunta 2 de como ser un emprendedor: Qué negocio pongo?

Respuesta: De acuerdo a estudios en Estados Unidos, 87% de los emprendedores exitosos, empezaron un negocio en el nicho donde ya tenían experiencia previa.

Por ello es importante hacer un análisis FODA en uno mismo. En una tabla, dividela en 4 secciones, y escribe tus: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El emprendedor que usa sus fortalezas para empezar un negocio tendrá mayor probabilidad de éxito que el que no sabe.

Pregunta 3 de como ser un emprendedor: Qué habilidades necesito?

Respuesta: Se dividen en 2 categorías de habilidades: las habilidades administrativas, y las habilidades psicológicas.

Dentro de las habilidades administrativas, nos referimos a tener conocimiento de como manejar un negocio. Por ejemplo, saber cómo tomar decisiones racionales, liderazgo, resolver problemas, programación de actividades, toma de riesgos, etc.

Dentro de las habilidades psicológicas, hay 2 que son la base del emprendedor: Perseverancia y Optimismo. La perseverancia significa seguir adelante a pesar de los obstáculos (que habrá muchos en el camino). El optimismo se refiere a ver las situaciones como oportunidades de aprender (el optimista ve los fracasos como lecciones de vida, los problemas como las batallas al éxito).

Pregunta 4 de como ser un emprendedor: Cómo aprendo estas habilidades?

Respuesta: Parte tiene que ver con educarse en negocios. Sea que estudie una licenciatura, maestría, o simplemente se capacite en negocios.

En este aspecto de la capacitación, le recomiendo checar los cursos de negocios de 100Negocios. Estos cursos están diseñados para las personas (como usted) que requieren de una capacitación rápida, práctica y al punto en negocios, aprender para aplicar, no para que se quede en mera información.

En el aspecto de habilidades psicológicas, mucho de esto se nace, pero también se construye al intentar poner un negocio. En mi caso, he puesto negocios exitosos y negocios fallidos, y con cada intento mis habilidades se incrementan y tengo más capacidad para reconocer un negocio exitoso de los que no.

Pregunta 5 de como ser un emprendedor: Por dónde empiezo?

Respuesta: Veo 5 puntos que NO son lineales, sino que trabajan como una red, interlazados e interdependientes unos de otros:

1. Capacitación en negocios: es necesario que antes de emprender un negocio, sepa cómo administrar un negocio, o cómo hacer el paso ANTES de hacerlo.

Por ejemplo, muchos emprendedores se lanzan sin haber hecho un análisis financiero o una investigación de mercados, para determinar antes si vale la pena o no el negocio.

2. Varias ideas de negocios: no se conforme con la primera que se le ocurra, sino analize varias ideas y oportunidades, de acuerdo a su FODA. Para esto, le recomiendo ver el curso gratuito de ideas de negocios.

3. Plan de Negocios Personal: Muchas personas buscan en internet un plan de negocios ya hecho, que le diga que hacer exactamente. Esto se le llama “franquicia”, y no hay franquicia con plan de negocios que sea gratis.

Por ello, es necesario hacer el trabajo uno mismo: buscar proveedores, productos, costos, precios de la competencia, estrategias de ventas, marketing, proyecto de inversión, etc.

El objetivo de todo esto no es el plan en sí, sino aprender del negocio. Saber qué esperar de él.

4. Tramitología: Este es el término de todos los trámites necesarios para empezar un negocio, entre ellos la acta constitutiva, el registro del nombre comercial, el contrato de renta, el registro ante Hacienda, etc. Todos estos son los requisitos para iniciar un negocio.

5. Administración: Finalmente, no es solo empezar un negocio, sino administrarlo, hacerlo crecer, resolver problemas del día a día, con proveedores, clientes, personal, gobierno, competidores, etc. Esto también requiere que se capacite, y que tenga listas las habilidades anteriores para tener éxito.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2022. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 Comentarios

  1. jazzman 20 agosto, 2011
    • PEDRO R.NAVARRTE COYAGO. 15 octubre, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend