Qué Negocio es Rentable?

cursos de negocios

Uno de los problemas que un emprendedor se enfrenta es la pregunta “¿Qué Negocio es Rentable?”

La rentabilidad de un negocio, en términos sencillos, es la utilidad que genera un negocio con el tiempo comparado con la inversión inicial tanto de dinero, mercancías, máquinas y gastos.

Para entender qué negocio es rentable, voy a explicarle algunos puntos que tiene que considerar, dado que la pregunta abarca muchas cuestiones:

que negocio es rentable

Tips de Negocios Rentables

1. Qué negocio es rentable? Depende de la industria y del giro

No hay una respuesta directa para decir, “Este negocio es rentable”. Mucho depende de la industria en la que esté el negocio y su giro o actividad. (Le recomiendo leer el post de Buenas Oportunidades de Negocios para ver oportunidades de la industria). Por ejemplo, la industria de la tecnología está teniendo un boom increíble; tenemos productos nuevos y populares como iPods, Tabletas PC, laptops de menos de $200 dólares… sin embargo, la rentabilidad varía en términos de la actividad que haga.

Por ejemplo, quienes producen aparatos tecnológicos como celulares, pierden dinero! La forma en la que ganan dinero es con los planes de pago mensual que te obligan a contratar por mínimo 2 años. Otro caso (trayéndolo al microempresario) es la venta de computadoras.

A pesar de ser un producto que tiene muchísima demanda, la contraparte es que tiene mucha oferta. Por ello los precios se han abaratado, pero hacen que los márgenes de ganancia de los vendedores sean tan bajos.


2. Qué negocio es rentable? Depende del plan de negocios

Pensemos en este escenario: se decide por poner este negocio de ventas de computadoras, porque está creciendo mucho la demanda de computadoras. La diferencia entre ganar poco y tener un negocio muy rentable será su plan de negocios.

Es muy distinto “pensar” que un negocio es rentable, y por sólo esta razón, ponerlo de la noche a la mañana (esto sucede muy frecuentemente y termina casi siempre en un negocio fallido) a “investigar y verificar” que el negocio es rentable, a través de un plan de negocios con ideas, números y cifras de rentabilidad específicos para su negocio.

Le recomiendo checar nuestro curso de CEUN 2.0, donde lo guiamos en todo este proceso desde la idea hasta la puesta en marcha (rentabilidad verificada con 3 factores), dando clic aquí.


3. Qué negocio es rentable? Depende de las capacidades y habilidades del empresario

La rentablidad de un negocio tiene dos caras: la que está en papel y la real. (Para leer más de clic en Mitos Empresariales) Por ejemplo, digamos que compra una franquicia de venta de computadoras, y le aseguran que la rentabilidad será de 20% (es decir, que va a ganar 20% respecto a su inversión cada año).

Sin embargo, usted no le invierte el suficiente tiempo, trata por igual a sus clientes, contrata a un vendedor que no sabe nada de cómo vender… todo esto, aunque usted no lo crea, es lo que ES el negocio, y por ende, afecta si el negocio es rentable o no.

Esto es, al final la rentabilidad REAL pasa de papel en 20%, a lo mejor a 2%. Es decir, que por todo el dinero que invirtió, está ganando sólo el 2% anual (menos que la inflación acumulada en el año).


4. Qué negocio es rentable? Depende de la ubicación del negocio

Otro factor poco discutido en libros y cursos de negocios es el valor de la ubicación del negocio. Siguiendo el ejemplo, digamos que compra la franquicia de venta de computadoras, pero la pone en un local que tiene en su casa, en una colonia o vecindario familiar.

Lo más probable, es que en 6 meses cierre su negocio. La ubicación del negocio es entre los top 3 factores más importantes a considerar para aumentar las ventas. Por ejemplo, la ubicación donde el negocio puede ser más rentable, en este mismo ejemplo, sería en una Plaza de la Computación o en una plaza comercial.


5. Qué negocio es rentable? Depende si lo mide en porcentaje o monto

Muchos empresarios cometen el error de ver las cifas en números y no en porcentajes. Por ejemplo, digamos que vende piezas de computadora en su tienda, y los números le dicen lo siguiente:

Venta de Computadora A – Vendió $10,000  – Utilidad Total de $1,000

Venta de Servicio de Mantenimiento de Compu A – Vendió $500 – Utilidad de $250

¿Qué producto vale la pena promocionar más?

Respuesta: el Servicio de mantemiento. Si lo vemos en términos de porcentajes, generó utilidades en la venta de las computadoras A de 10%, pero en el servicio de matenimiento generó utilidades de 50%.


6. Qué negocio es rentable? Conclusión

Si buscaba ¿Qué Negocio es Rentable? y quería que le dijeran “Este negocio”, lo más probable es que le estén mintiendo. A menos que le presenten números como Balance General, Costos, Ventas, etc., la única forma de determinar si un negocio es rentable es pensar en el negocio que más le interese, y determinar cómo hacerlo rentable por medio de un plan de negocios.

7. Dejanos tus comentarios

Nos interesa tus comentarios, esperamos que te hayamos resuelto tus dudas.

30 thoughts on “Qué Negocio es Rentable?

  1. quisiera montar un negocio pero la verdad no se q poner por veo q el mercado esta lleno de todo soy de peru me gustaria q me den una salida

  2. hola que tal,, quería preguntarles si la imprenta digital, (consta de unas 3 máquinas de en total 15 o 18 mil pesos inversión) puede ser un negocio, considerado rentable. Esto en mi ciudad unos 40 mil habitantes, funciona muy bien en las librerías (varias maquinas) e imprentas, nosotros pondríamos el negocio en casa, por los gastos fijos (tenemos lugar) y empezaríamos de boca en boca hasta ir “agrandando” el servicio, y ver después si alquilamos un local.. o sea que el único gasto seria las máquinas.. Esto funciona?

  3. bertha gutierez says:

    hola estoy pensando en poner un negocio de venta de cosmeticos.. alguqien q me pueda ayudar a commo empezar por favor
    graicas

  4. Buenas queria saber o que me dieran un consejo estoy trabajando con un mayorista de accesorios de celulares y tengo una amplia clientela me deja un 30 % aproximadamente pero mi señora esta abriendo una venta de ropa que esta dejando aproximadamente el 50% deberia ayudarla y dejar el mayorista y apliar su clientela o como puedo aprovechar mis clientes para adaptar sus productos que seria ropa y pinturas femeninas gracias

    • Hola, pues lo que puede comenzar a hacer es probar si sus clientes están interesados en dichos productos, agregando quizás unas cuantas cosas y ofrecerlas en el local donde vende sus productos. A partir de la venta podrá evaluar esto. Espero le ayude, saludos.

  5. Roberto villarroel says:

    Que tal muy buena página!!! Les comento que estoy en el rubro de la fabricación de Jean,s!!! Desde hace unos 10 años!!! Y la verdad que me es difícil continuar en este negocio ya que dependo de terceros (talleres textiles)y me fallan mucho por el tema de el tiempo ya que el proceso es muy tedioso!!!corte,costura, labado!! Y quería cambiar de rubro totalmente!! Ir al rubro del automotor (lubricentro) quisiera que me aconsejen de como y con cuanto empezar(teniendo encuenta mi desconocimiento del tema) la idea es poner algo en la zona de avellaneda (sarandi)espero su concejo desde ya gracias!!!

  6. quisiera saber si la venta articulos cosmeticos es rentable en estos tiempos. saludos

    • 100 Negocios says:

      Todo negocio puede ser rentable, pero depende de LOS FACTORES que estén alrededor del negocio.

  7. Con mi pareja estamos interesados en poner una casa de repuesto de motos. vivimos en wilde, partido de avellaneda, provincia de Buenos Aires. Queriamos saber con cuanto dinero creen que deberiamos comenzar ya que la mayoria de los articulos relacionados con el tema datan del 2011 o principio de 2012 y, como todos sabemos, la inflacion de este 2013 no es la misma de esos años. Desde ya muchas gracias

    • 100 Negocios says:

      Hola, con respecto a este tipo de negocios de partes si puede ser una inversión media a alta, en dólares podrían ser unos $10,000 como mínimo. Te recomendaría checar si hay demanda de esto, visita los talleres de motos cómo están trabajando y cuánto trabajo tienen.

  8. hace 20 dias monte un negocio pequeño de comidas rapidas y hasta el momento me ha dejado un porcentaje de 20% de ganancias con respecto al capital invertido, es rentable o podria ser mas rentable, mil gracias.

    • 100 Negocios says:

      La comida en general deja un margen parecido, incluso menor en algunos negocios. La base de este tipo de negocios es la venta de volumen, es decir, yo recomendaría que trataras de pensar en cómo vender más, más allá de cómo aumentar el porcentaje, esto último se podría hacer bajando los costos, al vender más, puedes comprar materia prima a mejores precios en volumen, y por ende subir tu margen de utilidad.

  9. richard paul says:

    HOLA ME PARECE MUY BUENO QUE NOS PUEDAN ECHAR UNA MANO EN LO QUE RESPECTA A NEGOCIOS, YO HE PENSADO PONER UN NEGOCIO DE FRAGANCIAS EN UN LOCAL COMERCIAL, EN TODO CASO Y USTEDES QUE CONOCEN DONDE SERIA LO IDEAL MONTAR UN TIPO DE NEGOCIO COMO ESTE QUE NO SEA EN UN CENTRO COMERCIAL, Y SI USTEDES PIENSAN QUE SERIA FRUCTIFERO O NO ESTE NEGOCIO

    • 100 Negocios says:

      Generalmente se ponen en el centro historico de las ciudades. Que sea rentable o no depende del analisis financiero de tu plan de negocios.

  10. Daniel Omar says:

    Hola, muy buena la pagina, mi gran y deseparante duda es la siguiente, empece con una taller de motos hace catorce años y hace seis con repuestos rectificaciones y la verdad que estoy peor que nunca ya que hay miles de motos y sigo en baja, no llego a tener un dinero como para comprar mas repuestos y me quedo sin mercaderia, es como que trabajo para los distribuidores y fabricantes.Y de los gastos digamos que estoy hasta tacaño por asi decirlo.Les comento que vivo en una ciudad de 40.000 habitantes y somos siete repuesteros y soy el ùnico con taller incluido torneria, ademas de lubricentro.No se que estoy haciendo mal pero siempre me quedo sin dinero y mercaderia, estaba pensando en cambiar de negocio o poner otro negocio aparte de este pero no tengo dinero ni me dan creditos.Que hago?

    • Hola Daniel, mira, puede haber muchos factores que se están juntando en que estés perdiendo ventas. Si dices que hay más motos y menos trabajo, no es posible que el negocio este bajando. La principal razón en la mayoría de los negocios de una baja tan drástica es un nuevo competidor. Lo más probable es que tengas competencia que 1. tiene mejores precios 2. Tiene garantía 3. Esta mejor ubicado o 4. Tiene mejor promoción. Checa estos aspectos con los competidores de tu ciudad y la más cercana y checa si va por ahí. Si no fuera ello, te recomiendo checar este curso de ventas donde te enseño a hacer un diagnóstico de tu negocio y determinar donde estas fallando, hay 9 factores diferentes que pueden ser:

      http://www.100negocios.com/cursos/aumenta-ventas-empresa

      Saludos, Antonio Ceballos, http://www.100negocios.com

  11. Javier Martinez says:

    Excelentes consejos para los que estamos por iniciar un negocio , donde se requerira la compra de maquinaria especial para dar un servicio a la industria en general , Por otra parte me gustaria saber otros consejos despues del plan de negocios establecido

  12. Guillermo Restrepo says:

    Tengo hace 5 meses una linea de cosmeticos, como cremas de manos, antibacteriales, splash etc…. y este negocio se lo recomiendo a todos aquellos que quieran hacer empresa, con gusto los capacitare….. soy de Medellin Colombia.

  13. elizabeth espero says:

    muy buenos comentarios me gustaria saber que poner paralelo a un lavadero de autos

  14. Juan Esteban Martinez says:

    Muy buen articulo
    Realmente estos son excelentes consejos para todas las personas que queremos empezar un negocio y queremos tener exito. Muchas gracias por todo.

  15. gracias a todos sus consejoshemos prosperados tanto asi que antes eramos dependientes de otros jefes y ahora yo soy mi propio jefe tengo un negocio de novedades y he implementado muchas cosas como ser refrescos tarjetas accesorios y muchisimas cosas mas gracias a 100negocios .com. les agradesco.

  16. victor sabillon says:

    gracias a todos sus consejoshemos prosperados tanto asi que antes eramos dependientes de otros jefes y ahora yo soy mi propio jefe tengo un negocio de novedades y he implementado muchas cosas como ser refrescos tarjetas accesorios y muchisimas cosas mas gracias a 100negocios .com. les agradesco.

  17. victor sabillon says:

    gracias a todos sus consejoshemos prosperados tanto asi que antes eramos dependientes de otros jefes y ahora yo soy mi propio jefe tengo un negocio de novedades y he implementado muchas cosas como ser refrescos tarjetas accesorios y muchisimas cosas mas gracias a 100negocios .com les agradesco de todo corazon y mil gracias por ayudarme con esos practicos consejos bendiciones.

  18. siempre estoy leyendo los artículos , son muy interesantes, hemos emprendido un pequeño negocio de pañales, regaleríay juguetería,y leyendo sus artículos nos da fuerza para no decaer.Gracias

  19. Realmente muy buena la información, para mi todos estos puntos se me hacen muy importantes ala hora de querer poner un negocio de cualquier tipo..

    Gracias, espero mas información como esta para el crecimiento de mi negocios..

    Saludos.

  20. Roberto Cesar Romero says:

    Muy buenos los comentarios !!!! Quisiera consultar que podria hacer en paralelo a la venta de seguros
    Gracias !

    • Yo recomendaría un negocio complementario a los seguros. Es decir, que vendieras algo que se parezca a los seguros (de lo cual ya tienes experiencia y clientes). A primera instancia tiene que ser un servicio, a lo mejor gestión inmobiliaria y vender seguros a ambos clientes.

  21. me parece muy util este articulo.
    soy arquitecto y me interesaria saber como aumentar mis ganancias???. abrazo.

  22. Excelente post amigo.

    Son muy Interesantes, yo en particular quisiera poner un negocio y llevarlo paralelo con mi trabajo para poco a poco ir viendo que tan bien va.

    Algo pequeño inicialmente.

    Soy Programador de Sistemas, y pues por ejemplo puedo hacer proyectos por mi cuenta ademas de mi trabajo.

    Saludos.
    MG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *