Un Buen Negocio: Cómo Encontrarlo

cursos de negocios

En este post quiero platicar de qué es un buen negocio, cuáles son los factores que hacen a un negocio bueno y cómo encontrarlo.

Un Buen Negocio

Estos son los 7 factores más importantes para determinar el éxito de un buen negocio.

un buen negocio

Factor 1 de un buen negocio: Pasión

La clave de tener éxito en tu negocio consiste en que no solo te guste, sino te apasione. Los “síntomas” de aquello que te apasiona, es cuando te despiertas queriendo trabajar en ello, que se te olvidan las horas cuando trabajas en ello, o cuando es lo único que puedes platicar. Si usted pone un negocio que no le interesa (sólo por el dinero) tenga por seguro que sus probabilidades de fracasan aumentan dramáticamente.

Factor 2 de un buen negocio: Planeación

Planear antes de actuar permite reducir la cantidad de errores o pérdidas potenciales. Por ejemplo, cuando uno desarrolla un plan de negocios, esto te permite conocer el negocio antes de ponerlo, determinar la rentabilidad, y saber si tiene potencial de éxito o no antes de meter un peso. Te recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, Como Empezar un Negocio, donde vemos todos estos puntos de hacer tu plan de negocios.

Factor 3 de un buen negocio:  Resuelve un problema/Está en una industria en crecimiento

Un buen negocio tiene una misión: satisfacer una necesidad. Y esta necesidad puede tener 2 origenes. El primero es un problema, como negocio tenemos que enfocarnos en resolverlo; por ejemplo, si observamos que en la ciudad no existe un taller donde se reparen computadoras, puede poner este negocio como pionero en su mercado. El segundo origen de la necesidad es una industria en crecimiento. Por ejemplo, actualmente hay una necesidad muy alta de ingenieros especializados en biotecnología. Esto puede ser una oportunidad de negocio al crear una escuela, diplomado o programa de estudios. Le recomiendo ver el artículo Los Negocios Más Rentables para ver las industrias en crecimiento del 2011.

Factor 4 de un buen negocio: Buena ubicación de las instalaciones

Cuando su negocio depende de que el cliente entre a su tienda o instalaciones, la ubicación es fundamental. Algo que he observado (y casi no se habla de ello) es que 1 sola ubicación puede hacer quebrar a varios negocios. Es decir, digamos que se está rentando un local en la esquina de una plaza. Antes de rentarlo, tiene que averiguar cuántos negocios y de qué giro estuvieron antes. Muchas veces, estos espacios que parecen muy atractivos son una trampa mortal, dado que definitivamente no funcionan como una tienda, por la cantidad de negocios que quiebran en ese espacio. Le recomiendo leer el artículo Como Iniciar un Negocio Propio.

Factor 5 de un buen negocio: 0 cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se refieren al “dinero por cobrar” a algún cliente. Esto se da cuando usted da crédito por sus productos. Esto también es un arma de doble filo, dado que puede generar más ventas, pero descapitaliza su capital de trabajo, forzándolo a solicitar un préstamo para mantener las operaciones diarias de su negocio. Lo ideal es no ofrecer crédito, y en caso de darlo, limitarlo a 15 días máximo.

Factor 6 de un buen negocio: vender un producto transformado

Esto puede oirse raro, pero es bastante sencillo. Digamos que usted vende lechugas, y gana $5 pesos por cada lechuga. Sin embargo, si empaquetara la lechuga cortada y en bolsa, puede venderla a $25 pesos. Esto es 500% más del precio original, por el mismo producto con un pequeño cambio. Esto puede aplicarse a cualquier industria. Por ejemplo, es lo que vemos en la industria de alimentos, comida rápida, productos de plástico, ropa, entre otras.

Factor 7 de un buen negocio:  Delegar tareas

Como emprendedor, al principio se ve forzado en hacer todo por si mismo. Sin embargo, cuando contrata nuevo personal, es fundamental delegar tareas, para que al final puede enfocarse en crecer o mejorar su empresa. Como empresario, le puedo decir que no da tiempo de crecer un negocio (sea abriendo nuevas tiendas, buscando nuevos clientes, exportando su producto) si se dedica el 100% de su tiempo en atender el negocio. Por eso es fundamental delegar, pasar las tareas con su responsabilidad y toma de decisiones a otros.

Factor 7 de un buen negocio:  Toma tiempo

Un buen negocio no aparece de la noche a la mañana. Toma su tiempo construir, arreglar problemas, introducir nuevas ideas, mejorar, y crecer el negocio. Por eso es importante que considere poner un negocio a largo plazo, y COMPROMETERSE a él, tanto su dinero, esfuerzo, tiempo y vida.

Conclusión: Un buen negocio puede estar en cualquier giro

Quien le diga “solo este negocio es el mejor” le está mintiendo. Cualquier negocio puede ser bueno y en cualquier giro, pero requiere las características anteriores.

Tagged with 

6 thoughts on “Un Buen Negocio: Cómo Encontrarlo

  1. que tan rentable es la tilapia (pescado) para exportar de El Salvador a los Estados Unidos USA..???

    • 100 Negocios says:

      No sabria decirte, tendrías que checar en la Secretaría de Economía de El Salvador para checar apoyo a la exportación, generalmente ya tienen los estudios de mercado para decirte la demanda en USA

  2. Javier Martinez says:

    Hola Antonio , quisiera saber si tienes informacion sobre la limpieza criogenica ( dry blasting criogenic)

    Saludos

  3. Asi es para poder tener un negocio tienes que envertir en tu Educacion para poder Generar dinero por internet claro perolas cosas no son faciles

    Saudos
    Homero

  4. hola, tengo una pregunta que hay con el factor economico del pais, en donde la zona donde esta los negocios por algunas sircustancias no esta sirculando el capital.

    • Ciertamente el factor macroeconómico tiene un efecto, en especial para solicitar un préstamo. Sin embargo, es por eso que aparecen oportunidades de negocios, como en el caso de las Farmacias Similares, que entraron en un mercado desconocido de medicinas baratas. Hoy en día vemos la visión que tuvieron para crear un nuevo giro de negocios, apesar de las condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>