Como Iniciar un Negocio: Ideas, Plan, Trámites y Consejos

cursos de negocios

Todos los días recibo emails y comentarios de lectores preguntando como iniciar un negocio. Las dudas están relacionadas con elementos como qué negocio emprender, cómo empezar, de dónde obtener capital, qué tramites necesitan, etc. En este artículo me enfocaré al caso de México para el aspecto de los trámites, y un escenario global para el desarrollo de ideas de negocios, plan de negocio y consejos de como iniciar un negocio.

Como Iniciar un Negocio: La idea

En primer lugar, sobre como iniciar un negocio, debe de seleccionar la idea de negocios adecuada, en relación a el ambiente externo y el ambiente interno.

El ambiente externo de los negocios, se refiere a todas las condiciones y circunstancias (ajenas a la empresa) que afectarán el desempeño, como factores de la economía nacional, apertura a importaciones, facilidad de entrada de competidores, prohibiciones o trabas legales, cambios en los gustos del consumidor, entre otros.

El ambiente interno se refiere a la relación entre usted y su negocio. Una gran parte de los negocios fallidos se deben al disgusto del emprendedor en su negocio. En otras palabras, no le gustó el negocio que abrió. Por ello, es necesario analizar la idea de negocio y determinar si va con nosotros, nuestro tiempo, caracter, deseos, gustos y experiencia.

Debe de realizar una lista de ideas potenciales, y comparar estos factores en una matriz. Esto ha sido muy utilizado en Administración, en el formato de la matriz FODA, donde se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de una idea, oportunidad, negocio, o personalmente.

como iniciar un negocio

Al elaborar esta matriz FODA por cada idea de negocios que se le ocurra, puede analizar el ambiente interno y externo, y determinar cuál es la mejor.

Pregunta: ¿Qué ideas de negocios me recomiendas para X ciudad, país?

Generalmente el público confunde los conceptos de ideas de negocios y oportunidades de negocio. Cuando recibo esta pregunta, generalmente no hay una respuesta precisa, debido a que ideas hay muchas, pero son en realidad las oportunidades en su país o ciudad, las que permiten pensar en ideas.

Por ejemplo, una oportunidad clara en el mundo son las tecnologías de información. Esto lo han aprovechado infinidad de emprendedores y empresas, y se ve en ejemplos de ideas de negocios como el caso Facebook, el uso de twitter para promoción de empresas, crear videos de youtube para promocionar productos, crear consultorías de internet marketing, etc.

De la misma forma, primero debe buscar las oportunidades potenciales en su región, buscando problemas sin resolver o industrias en crecimiento, y de ahí desarrollar ideas de negocios. (artículo recomendado: ideas de negocios rentables para pymes)

Como Iniciar un Negocio: El Plan de Negocios

El siguiente paso es desarrollar un plan de negocios, no empezar el negocio inmediatamente. La realidad de los negocios indica que 80% de los negocios fracasan antes de los primeros 5 años de vida. Una de las causas principales, es la falta de planeación e investigación de la idea de negocios.

Por ejemplo, en mi caso personal, uno de los primeros negocios que intenté como idea de negocios, fue poner una juguetería de sólo juguetes electrónicos. El hecho de no haber elaborado un plan de negocios que me obligara a investigar este tipo de negocios e industrias, fue la causa real de cerrar el negocio. Principalmente, por el desconocimiento que el negocio de los juguetes es un negocio de temporada. Es decir, el 90% de sus ingresos se generan en temporadas o días específicos, como el día del niño, navidad y reyes. El resto de los meses simplemente no se vende, porque este negocio no funciona así.

Por ello, siempre aconsejo elaborar un plan de negocios antes de empezar un negocio.

Otra razón de porqué escribir un plan de negocios, es el ahorro en la inversión de capital. Muchos emprendedores se “emocionan” con el negocio, y empiezan a invertir más capital del pensado. Sin haber hecho un análisis financiero, los costos iniciales suben, y provocan un caos financiero que lleva a pérdidas monetarias.

Por ejemplo, el caso de las marisquerías. Este negocio es atractivo, cuando se tiene 1) una demanda en la ciudad, 2) una ubicación atractiva y 3) un producto de calidad e higiene. He observado que muchos de estos negocios fracasan, debido a no estudiar estos factores antes, e invertir su dinero sin freno. En aproximadamente 5 meses, muchos negocios tienen que cerrar, debido a las bajas ventas, y perder su inversión principal (desde 50 hasta 100%)

Una tercera razón para hacer su plan de negocios, es el valor de la investigación que se realiza por el emprendedor. El plan no es algo que se compra o se llena, se “hace”. Y la única (y correcta) forma es investigando factores que afectarán el negocio, como los costos, precios de proveedores, logística de entrega y distribución, análisis de la competencia cercana, estimación de utilidades a ganar, hacer una investigación de mercados y del consumidor, etc.

Es obvio que no se hace en un par de días, sino toma incluso semanas investigar esta información y plantearla en el negocio. Sin embargo, los ahorros de malas decisiones, errores salvados, dinero mal invertido, es mayor que simplemente lanzarse sin información.

como iniciar un negocio en Mexico

Como Iniciar un Negocio: Trámites

Para el caso de iniciar un negocio rentable en México, las principales decisiones a tomar son:

1. Decidir el tipo de empresa

Debe de elegir primero, el tipo de empresa o razón social, sea persona física, persona moral o asociación. Depende mucho de la actividad comercial que plantée, pero una regla fácil es:

Si es una persona ofreciendo un servicio, es una persona física con actividad empresarial
Si es una bufete ofreciendo un servicio, es una sociedad civil
Si es un negocio que no necesita dar facturas, es una persona física en régimen de REPECO (Régimen de Pequeños Contribuyentes)
Si es un negocio que debe dar facturas, es una persona moral (como SA o S de R L Responsabilidad Limitada)

Debe de visitar el módulo del SAT más cercano para informarse de los pasos para enlistarse en cada figura.
Para el caso de las sociedades, es un poco más complejo debido a que también debe registrar un nombre comercial y su acta constitutiva. Afortunadamente, existe un portal que facilita este registro, en http://tuempresa.gob.mx

2. Otros trámites

Hay otros trámites al iniciar un negocio que debe de llenar, dependiendo de su giro.

En el caso de tener empleados y ofrecer seguro social, debe de registrarlos en el padrón empresarial del IMSS
En el caso de requerir permisos para su local, necesita:
- Certificado o Licencia de uso de suelo (en su ayuntamiento local)
- Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento
En el caso de vender productos específicos:
- Licencia para venta de alcohol
- Permisos de la Secretaría de Salud
- Apertura de Establecimiento de la Secretaría de Salud
En el caso de importar:
- Inscripción en el padrón de importadores

Estos trámites se realizan en distintas secretarías, por lo que conviene planear los tiempos, gastos y movimientos, antes de firmar el contrato de renta o instalación del mobiliario.

como empezar un negocio

Como Iniciar un Negocio: Consejos

Algunos consejos de como iniciar un negocio son:

1. Seleccione la ubicación correcta

La ubicación correcta, representa el mejor lugar, que se acerque más a su mercado meta o a los consumidores a los que quiere vender. Tener claro este aspecto, representa una gran ventaja, con respecto a aumentar la probabilidad del éxito del negocio. Es decir, piense en quién le va a comprar, y adónde va, como viaja, cuál es la zona que más visita, que es lo que espera de un negocio. Esto tiene que influir en la ubicación del local, la decisión debe de estar basada en el factor cliente, y el factor costo (cuánto me cuesta rentar/comprar)

Por ejemplo, muchos negocios sin estacionamiento fracasan por este simple hecho. Por ejemplo, el caso de los restaurantes que se enfocan en personas con ingreso medio a alto, necesitan tener un estacionamiento, o contratar un servicio de vallet parking confiable.

Otro ejemplo son los negocios ubicados en calles de mucho tráfico. Aparentemente existe una oportunidad de recibir más clientes, al haber más tráfico de autos. Sin embargo, si no existen lugares para detener el automóvil, el negocio pasa a ser una vista más del automovilista.

2. Determine lo más importante visualmente

Póngase del lado del consumidor: ¿qué necesita ver en una tienda para entrar? Dependiendo del giro del negocio, habrán distintos factores que influencíen al consumidor a entrar a su tienda, y a comprar. Algunos de estos factores son:

a. Apertura del negocio: el negocio tiene que tener las puertas abiertas, o cerradas?
b. Colores: qué colores se relacionan con el producto que vendo?
c. Nombre: el nombre explica lo que soy? lo que vendo?
d. Precios: el comprador necesita ver los precios claramente?
e. Ofertas: la decisión de comprar este producto se basa más en ofertas que en precios regulares?
f. Comodidad: el lugar es cómodo para el cliente? se tiene que sentar? tiene que estar parado?
g. Concepto: la forma en que el cliente ordena un producto es fácil de entender?
h. Luz: el lugar tiene que ser oscuro o abierto a la luz?
i. Imágenes: qué tipo de imágenes necesito crear alrededor del negocio?

3. Desarrolle estrategias: qué hacer

Las estrategias es el camino principal que tomará el negocio en cierto factor. Hay estrategias de ventas, producción, financiera, mercadotecnia, publicidad, promoción, etc. Esto es, definir el camino a tomar para cada aspecto del negocio.

La Administración de empresas propone diversas estrategias que simplifican la toma de decisiones. Es recomendable que cheque las propuestas dependiendo del departamento. Sin embargo, puede aplicar un enfoque más práctico, haciéndose la pregunta: ¿como voy a actuar para x factor?

Por ejemplo, en el caso de la producción, hay básicamente 2 formas de actuar: producir mucho, sin importar la demanda, o producir sólo lo que me piden (pronosticando la demanda). Estas 2 formas de producción son totalmente distintas, porque requieren de diferentes formas de manejo de inventario, logística, uso del personal y máquinas, etc.

4. Defina su fuente de financiamiento principal

El el artículo “Como financiar un negocio“, hablamos de la necesidad de financiamiento para el capital de inversión y el capital de trabajo en las microempresas y pymes.

Debe de definir, al hacer su plan de negocios, en el aspecto del análisis financiero, cuánto dinero necesita para empezar (la inversión inicial) y cuánto dinero necesita para trabajar en el día a día (capital de trabajo)

5. Cómo Hacer su Plan sin conocimientos

En 100Negocios, desarrollamos el curso CEUN 2.0, o “Como Empezar un Negocio“, donde enseñamos paso a paso, cómo crear su plan de negocios, desde la idea hasta tener un plan específico para su negocio. La característica principal es que está enfocada para personas con poco conocimiento en Administración, y requieren de forma rápida y concisa, capacitarse en negocios. Por ello le recomendamos ver el demo (en video online) y checar el curso para iniciar un negocio.

cursos para iniciar un negocio

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

3 thoughts on “Como Iniciar un Negocio: Ideas, Plan, Trámites y Consejos

  1. que oportunidades de negocios recomendaria usted al que quiere empezar un negocio…

  2. Muy buen artículo, yo iniciare mi negocio en Enero pero ya tengo el plan de negocio, aun asi estoy viendo cual es el mejor de las tres opciones que tengo elaboradas hasta el momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>