Negocios Exitosos: Claves del Exito

cursos de negocios

En este post vamos a platicar de los negocios exitosos, veremos cuales son las claves del exito de diversos negocios que conocemos son exitosos en el mercado.

Negocios Exitosos

Para identificar las claves del exito de un negocio en cualquier mercado, tenemos que analizar detenidamente algunos negocios globales como McDonalds o Fedex, y ver qué el lo que hicieron bien para ser un negocio exitoso.

negocios exitosos

Negocios Exitosos 1: Misión Clara

El primer punto, y para mi perspectiva el más importante de los negocios exitosos es tener una misión clara. Esto es, cuál es la razón de ser de la empresa. ¿Porqué vas a empezar un negocio? Si la razón es el dinero, entonces no estas claro en lo que quieres.

Un ejemplo muy claro es la empresa Bimbo. La misión de Bimbo no es hacer dinero, sino lo siguiente:

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

  • Altamente productiva y plenamente humana.
  • Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
  • Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Esto parece mucho discurso, sin embargo saben exactamente que es lo que están haciendo, y por ello pueden tomar las decisiones adecuadas para encaminarse al éxito.

Negocios Exitosos 2: Marca

El segundo punto de los negocios exitosos es tener una marca establecida. Esto significa, crear un logotipo, nombre comercial, identificación de colores e imagen del negocio, que sea absolutamente fácil de identificar por los clientes.

Por ejemplo, si le digo McDonalds… lo primero que se le viene a la mente seguro es la M mayúscula de su logo, y el color amarillo y rojo.

Eso es una marca establecida, que es el fundamento del negocio exitoso. Si no tiene ninguna marca, es decir ni un logo, nombre o colores definidos, esto es de lo primero que tiene que trabajar.

Negocios Exitosos 3: Posicionamiento

El posicionamiento significa que su cliente lo reconoce fácilmente en su mente. Es decir, que si piensa en un producto, piensa en su marca.

Esto parece ser fácil, pero hay empresas cuyo negocio es el posicionamiento. Por ejemplo, Coca Cola es un excelente caso de negocios exitosos por un fuerte posicionamiento de marca.

Coca Cola gasta $2.5 billones de dólares anuales en publicidad. A pesar de que podemos encontrar este refresco practicamente en cada esquina de la calle, ellos saben que el gasto que hacen, es para que cuando usted piense en refresco = coca cola.

No necesita gastar todo este dinero para un buen negocio, simplemente necesita adecuar sus estrategias para empezar a trabajar en su posicionamiento. Le recomiendo este artículo de como incrementar las ventas de un negocio.

Negocios Exitosos 4: Visión

La visión de un negocio exitoso significa pensar en cómo se verá la empresa en 10 años o en el futuro. Esto forma parte de las claves de administrar un negocio. Obviamente que hay muchos cambios en el mundo, incluso hay pocas empresas que podemos decir que tienen más de 100 años.

Sin embargo, la visión ayuda a encaminar la toma de decisiones, y esto es el factor que decidirá entre un mal negocio y un negocio exitoso.

Por ejemplo, una de estas empresas de 100 años es Ford. Y su visión es:

  • Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.

Ha habido momentos en la historia en que lo han alcanzado, y otros donde han caído, sin embargo, este deseo de ser el no. 1 los motiva a seguir adelante. ¿En su negocio tiene una visión de qué quiere llegar a ser?

Negocios Exitosos 5: Estrategia

La estrategia de los negocios exitosos significa definir un camino para la toma de decisiones. Por ejemplo, ¿nos vamos a enfocar en dar el mejor precio, o en dar el mejor servicio?

Un ejemplo clarísimo de estrategia es la de Southwest Airlines. Esta aerolínea de Estados Unidos definió su estrategia muy fácil: dar la mejor tarifa al cliente.

Esto los llevó a hacer muchos recortes que eran inauditos en la industria aérea, como no dar alimentos, o reducir el tamaño de los asientos, entre otros.

Todo estas acciones sumadas los llevaron en su momento a ser la aerolínea no. 1 en Estados Unidos. Los negocios más rentables siempre tienen su estrategia clara. ¿Usted tiene una estrategia en su negocio?

Claves del Exito de Un Negocio

Hay otros 5 aspectos que podemos identificar como caracteristicas de un negocio exitoso.

negocios exitosos mexico

Negocios Exitosos 6: Ser el mejor

No basta con solo abrir las puertas del negocio y vender algo. Los negocios exitosos son diferentes porque buscan ser el mejor, sea en la producción, servicio o atención al cliente.

Por ejemplo, Fedex ha sido considerada el mejor servicio de paquetería del mundo. Esto es porque llevan a un alto grado su control de procesos y calidad, y se enfocan en dar la mejor atención.

No es necesario tratar de comerse al mundo. Simplemente se necesita empezar en 1 aspecto conciso, e ir mejorando poco a poco.

Negocios Exitosos 7: Adaptarse al cambio

Hay negocios exitosos que empezaron en 1 giro, y terminaron en otro totalmente distinto. Por ejemplo, probablemente si es muy joven no recuerda que Sony tuvo su gran éxito, gracias al Walkman, que era una innovación en su tiempo para escuchar música portatil con cassettes.

Hoy, el no. 1 en música portatil es el iPod, pero vemos que Sony no termino mal. De hecho, vemos una infinidad de productos como televisores, stereos, computadoras, que tienen alta demanda.

Esto nos da una lección importante de los negocios exitosos: es necesario adaptarse al cambio, sea que dejemos un mercado o todo un giro, para aprovechar una oportunidad de negocio.

Negocios Exitosos 8: Gente

Las empresas no son máquinas, hay gente dentro de ellas que mueve todo. Los negocios exitosos saben que la gente es el activo principal de un negocio.

Por ejemplo, esta el caso de la consultoría McKinsey, famosa por los métodos que desarrolló para las técnicas de consultoría, que siguen siendo estudiadas en Administración.

Las personas en una consultoría lo son todo, son quienes crean e inventan las soluciones, no una computadora.

Piense un momento, ¿qué tanto poder o capacidad esta dando y exigiendo de su gente en su empresa? (Recomendado: ideas de negocios para jovenes)

Negocios Exitosos 9: Atención al cliente

Esto es un tema muy conocido, pero poco aplicado. La atención y servicio al cliente significa eso: ¿cómo sirvo a mi cliente mejor para que quede satisfecho con mi negocio… y regrese?

En este caso, los negocios exitosos a veces lo aplican, y a veces no. Por ejemplo, el servicio en WalMart es muy bajo, pero es una empresa exitosa. En cambio, hay tiendas como sasterías que saben que esto es la clave de la venta.

Este punto depende mucho de la estrategia que tomó y de su giro. Le recomiendo ver nuestras sugerencias de como vender mas usando la atencion al cliente.

Negocios Exitosos 10: Capacitación

Finalmente, un punto poco comentado es la capacitación. Deciamos anteriormente que la gente es el activo principal. Este activo se incrementa capacitando al personal, para que sepan hacer más cosas, siendo al final más efectivos y eficientes en su trabajo.

100negocios busca capacitar a los empresarios y a los emprendedores en negocios pequeños, para que puedan iniciar un negocio, o hacer crecer un negocio. Por ello ofrecemos cursos de negocios online disponibles en 100N Clases.

Le recomiendo si es un emprendedor, checar el curso de CEUN 2.0, como empezar un negocio, donde verá todo lo que necesita para empezar un negocio exitoso.

Por otra parte, a los empresarios con negocios ya establecidos, una buena forma de hacerlo crecer es capacitarse en ventas. Por ello creamos el curso AVE, aumenta las ventas de tu empresa, donde verá estrategias y formas de vender más en su negocio.

Negocios Exitosos 10.5: Qué piensas?

Dejamos tus comentarios abajo sobre lo que crees de los negocios exitosos.

6 thoughts on “Negocios Exitosos: Claves del Exito

  1. Muchas gracias por compartir esta informacion, es muy util y practica ademas de sencilla. Muchas veces el problema principal viene cuando se quiere constituir la empresa o registrar el local legalmente….

  2. Buena informacion gracias

  3. Muy buenos puntos para poder contar con un negocio exitosos. Muchos de los puntos no los había considerado en mis emprendimientos y veo que son muy importantes. Lo de la marca y visión por demás imprescindibles, lo tomaré en cuenta y a fijar mis metas más claramente..SaLudos

  4. Muy bien por quitarnos la venda de los ojos y por projectar sus consejos de forma publica y de tan facil acceso,
    Soy emprendedora por primera vez y hasta me siento ciega y sorda en medio de esta ambiente. Estoy editando mi PLANNER gracias a sus publicaciones en este web site GRACIAS!!!!

  5. No me canso de decir que esos temas son muy importante y me sirven bastante para dar un buen servicio al cliente y para tener éxito. Sabemos que hay tiempos dificiles pero estos temas uno aprende a tener un control en un negocio. Muchas gracias y esto me sirve para orientar a otras personas para hacer un negocio.

  6. Muy buena información, muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>